La Nación destinará $ 13.353 por cada tucumano

La Nación destinará $ 13.353 por cada tucumano

Alrededor de $ 7 de cada $ 10 que erogará el Gobierno nacional en Tucumán durante el año que viene estará destinado a las prestaciones sociales. La Casa Rosada profundiza el fortalecimiento de los subsidios como mecanismo para evitar un incremento de los índices de desocupación y de pobreza que, en el distrito, son del 3,7% y del 4,2%, respectivamente, según el Indec.

La Nación destinará $ 13.353 por cada tucumano
23 Septiembre 2013
¿Cuánto destina el Gobierno nacional para atender los gastos de sus programas asistenciales, productivos y de inversiones en obras públicas en Tucumán? De acuerdo con la composición del gasto por ubicación geográfica, uno de los anexos del proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la gestión de la presidenta Cristina Fernández tiene previsto desembolsar $ 19.338 millones el año que viene.

Ahora bien, ¿eso es mucho o poco? Depende de la óptica con que se mire. Si se compara con el ejercicio vigente, la Casa Rosada destinará un 32% más que lo proyectado para el ejercicio vigente. En cifras, representan $ 4.706 millones adicionales, una pauta que la inflación se siente con fuerza en las erogaciones nacionales. El porcentaje da una idea de que los gastos nacionales en Tucumán crecieron con fuerza. Si se analiza la erogación por habitante, podemos decir que por cada ciudadano tucumano, la Nación erogará $ 13.353, es decir, $ 3.249 más que este año. Esa cifra es la mayor entre los distritos del NOA, pero resulta la mitad de lo que se ha previsto para Santa Cruz o es casi una séptima parte de lo que se destinará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra las decisiones del gasto público nacional.

Con los $ 13.353 anuales, el Gobierno pretende curar, educar y sostener la calidad de vida de un tucumano. Pero, en los hechos, esto sería lo ideal. En efecto, $ 7 de cada $ 10 que gastará el Poder Ejecutivo nacional será distribuido a la cobertura de las prestaciones de la seguridad social. Y, en este sentido, vale la pena saber cómo y cuánto dinero se volcará a los programas sociales y a las jubilaciones y pensiones:

• Jubilaciones: las prestaciones previsionales tendrán un presupuesto de $ 7.377 millones, de los cuales $ 5.031 millones corresponderán al régimen de reparto.

• Otras prestaciones: la atención de las ex-cajas provinciales involucrará otros $ 1.963 millones anuales en 2014.

• Asignaciones: en este ítem, las asignaciones familiares representarán $ 1.699 millones, de los cuales $ 813,5 millones corresponderán al pago a beneficiarios de la Asignación Universal para Protección Social. La primera conclusión que puede sacarse de estos números es que la delegación regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene un presupuesto cada vez más millonario: se afianza como el segundo más elevado de Tucumán, sólo inferior al proyectado por la gestión del gobernador José Alperovich, y que rondará los $ 19.000 millones para el año que viene. La Anses Tucumán administrará unos $ 11.396 millones.

• Para seguros de desempleo, se prevén $ 22,4 millones.

• Otro componente de cobertura social son las pensiones no contributivas. En este aspecto, para 2014, el Ministerio de Desarrollo Social ha previsto un desembolso de $ 2.266 millones para beneficiarios tucumanos.

• Para seguridad alimentaria, se han estimado partidas por un total de $ 72,6 millones.

• A su vez, el programa para la promoción del Ingreso Social con Trabajo contará con $ 618 millones anuales.

• En infraestructura habitacional, además, la Nación ha previsto $ 221,8 millones para planes como el "Techo Digno" o el "Mejor Vivir", administrado por el Ministerio de Planificación Federal.

De acuerdo con el análisis de las autoridades locales, todo esto ha permitido que la provincia registre indicadores socioeconómicos relativamente bajos, por impulso de los subsidios sociales. Por caso, el último registro de desocupación, revelado por el propio Alperovich, es del 3,7%, lo que implica que sólo 12.500 habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo no logran conseguir empleo. En pobreza, asimismo, el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela que sólo el 4,2% de la población del principal aglomerado urbano tucumano (casi 35.000 habitantes) pueden ser considerados pobres porque no reúnen los ingresos necesarios para alimentarse ni atender los principales gastos del hogar.

Educación y red vial

El Ministerio de Educación es otra de las áreas que volcará sumas importantes de dinero en Tucumán. Por caso, el financiamiento de la Educación Superior insumirá en 2014 unos $ 1.470 millones. Ese es el presupuesto que el año que viene administrará la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), casi un 34% más que lo previsto para el ejercicio vigente. La distribución nacional de créditos a universidades en 2014 será de unos $ 29.544 millones, un 35% de incremento respecto de lo estimado para este año. La UNT, se ubicará en 2014 en la sexta casa de altos estudios del país con más presupuesto, sólo detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA- que triplica en cantidad de partidas), Córdoba, La Plata (estas dos con créditos apenas superiores a los $ 2.000 millones), la Tecnológica Nacional (UTN-$ 1.993 millones) y Río Cuarto ($ 1.522 millones).

Finalmente, las obras hídricas y viales para el desarrollo integrador del Norte Grande contarán con una partida anual de $ 403,4 millones, mientras que para reparación y mantenimiento de la red caminera, la Dirección Nacional de Vialidad contará con $ 352,6 millones.

Comentarios