22 Septiembre 2013
A poco de declarada la toma de las facultades de Filosofía y de Psicología -las primeras de las cuatro unidades académicas ocupadas actualmente por estudiantes-, una comisión se metió de cabeza a analizar distintas alternativas de proyecto de boleto educativo. Querían que la toma pariera su propia iniciativa, que resuma las voces oídas durante las asambleas o en los pasillos de las facultades.
Una comisión se abocó exclusivamente a investigar proyectos de este tipo y de comedor universitario. Luego de redactado un borrador, lo sometieron a debate en la asamblea interestudiantil, integrada por alumnos de varias facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán. Aprobada la versión final, la imprimieron y la ingresaron, por mesa de entradas, en Casa de Gobierno y en la Legislatura. También llevaron copias al Rectorado, para que el Consejo Superior se pronuncie en favor de este proyecto en su próxima sesión.
La iniciativa ampara el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial, para toda la comunidad educativa. "Serán beneficiarios (...) todos los estudiantes, docentes y no docentes, pertenecientes a las instituciones públicas de gestión estatal y privada con o sin el aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario, técnico, terciario, especial y superior, y los estudiantes, docentes y no docentes (de) las facultades, centros, escuelas, colegios dependientes de las universidades públicas y privadas que funcionan en Tucumán", dice el artículo dos del proyecto.
Se contempla el caso de aquellos beneficiarios que concurran a establecimientos rurales que no cuenten con servicio público de transporte regular: "la Dirección General de Transporte (DGT) deberá arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio".
Los estudiantes debatieron en profundidad cómo se costeará el beneficio. "El financiamiento del boleto será por cuenta y cargo de las empresas de transporte. (Estas) no podrán por causa o motivo de dicho financiamiento, bajo ninguna circunstancia, incrementar la tarifa del servicio, afectar el salario ni las horas de trabajo de sus trabajadores, ni recibir mayores subsidios estatales", se estipula en el artículo cuarto. Se aclara que estos usuarios gozarán de iguales condiciones que el resto; en especial, en lo que respecta a la cobertura del seguro.
Para poder hacer uso del beneficio, de acuerdo al proyecto, los estudiantes, docentes y no docentes deberán exhibir un carné al conductor, válido para todas las empresas y servicios. Esta credencial, proponen, será otorgada por las empresas, en forma gratuita: "La DGT estará obligada a dar publicidad mensual respecto de la cantidad de carnets emitidos, en una página web creada a tal fin".
Una comisión se abocó exclusivamente a investigar proyectos de este tipo y de comedor universitario. Luego de redactado un borrador, lo sometieron a debate en la asamblea interestudiantil, integrada por alumnos de varias facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán. Aprobada la versión final, la imprimieron y la ingresaron, por mesa de entradas, en Casa de Gobierno y en la Legislatura. También llevaron copias al Rectorado, para que el Consejo Superior se pronuncie en favor de este proyecto en su próxima sesión.
La iniciativa ampara el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial, para toda la comunidad educativa. "Serán beneficiarios (...) todos los estudiantes, docentes y no docentes, pertenecientes a las instituciones públicas de gestión estatal y privada con o sin el aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario, técnico, terciario, especial y superior, y los estudiantes, docentes y no docentes (de) las facultades, centros, escuelas, colegios dependientes de las universidades públicas y privadas que funcionan en Tucumán", dice el artículo dos del proyecto.
Se contempla el caso de aquellos beneficiarios que concurran a establecimientos rurales que no cuenten con servicio público de transporte regular: "la Dirección General de Transporte (DGT) deberá arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio".
Los estudiantes debatieron en profundidad cómo se costeará el beneficio. "El financiamiento del boleto será por cuenta y cargo de las empresas de transporte. (Estas) no podrán por causa o motivo de dicho financiamiento, bajo ninguna circunstancia, incrementar la tarifa del servicio, afectar el salario ni las horas de trabajo de sus trabajadores, ni recibir mayores subsidios estatales", se estipula en el artículo cuarto. Se aclara que estos usuarios gozarán de iguales condiciones que el resto; en especial, en lo que respecta a la cobertura del seguro.
Para poder hacer uso del beneficio, de acuerdo al proyecto, los estudiantes, docentes y no docentes deberán exhibir un carné al conductor, válido para todas las empresas y servicios. Esta credencial, proponen, será otorgada por las empresas, en forma gratuita: "La DGT estará obligada a dar publicidad mensual respecto de la cantidad de carnets emitidos, en una página web creada a tal fin".
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