Raros, pero en serio

Raros, pero en serio

Hay disciplinas que se practican en distintos países que resultan sorprendentes, incluidos sus nombres. Generan pasión y mucha adrenalina

21 Septiembre 2013
Ni Quidditch (nombre del deporte practicado por los personajes de la serie Harry Potter) ni la disciplina que mezcla béisboly pinbol (entre otros cosas) en la la serie animada Futurama, ambientada en el año 3000. Sobre la faz de la Tierra hay tantos deportes que no son conocidos ni por asomo en todas las latitudes, como jugadores que los practican y simpatizantes que los sigan. Son raros, pero raros en serio. Pero para nosotros.

Antes que nada, la diferencia entre juego y deporte. Este último tiene una finalidad competitiva, mientras que el juego es solo por diversión. Las reglas del deporte son muy estrictas y son oficiales, mientras que en el juego las normas podrían no existir o bien ser acordadas por los jugadores. Pero de lo que aquí hablamos es de deportes...

Si se efectúa un ejercicio mental, cualquiera podría memorizar 10, 20, quizás 30 deportes tradicionales. Incluso se podría exigir la mente y hasta recordar sus variantes. Pero si se dice jai-alai; hurling, chess-boxing; buzkashi; sepak takraw o bandy (que son los que nos ocupan en esta primera entrega), no queda otra que poner cara de desconcierto. Y allí nomás, si se es curioso, acudir más rápido que velozmente a googlear estos nombres de pacotilla, según nuestra mentalidad esencialmente argentina. No existe un listado definitivo de cuántos deportes existen porque sería imposible de cuantificar lo que se ha inventado desde que al hombre se le dio por entretenerse (y entretener) de esta manera. Pero sí queda claro que hay disciplinas que despiertan pasiones de multitudes. Eso sí, sus prácticas se remiten a una región, a veces a pocos países. Así como para un extranjero nuestro insigne pato representa una rareza absoluta, también a nosotros nos cabe la sorpresa ante ciertas disciplinas. Con o sin pelota, con guantes, a caballo, sobre ruedas, con bates o palos, con lo que sea, la nómina es grande...y llamativa.


El hurling
Hasta hoy se jugará un torneo internacional de hurling, en Galway, Irlanda, en el que Argentina presentó al único equipo de habla hispana: el Hurling Club de Buenos Aires. ¿Qué es? Es de origen gaélico, considerado deporte nacional irlandés, descripto como una combinación de "hockey, fútbol, golf, beisbol y lacrosse".

El chess-boxing
Esta práctica es más o menos así: en un ring se hacen dos minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, alternadamente, con descansos de un minuto. En total son 12 asaltos. Se puede ganar por KO o por jaque mate. Se practica hasta un total de 12 asaltos. Hay torneos internacionales y la mayor cantidad de practicantes procede de países de Europa Oriental. El actual campeón mundial es el ruso Nikolai Shazin, estudiante de matemáticas.

El jai-alai
De origen vasco, es un juego que se disputa con una pelota dura a 300 km/h y un guante con forma de uña que permite lanzarla contra un paredón. El rival debe retomarla para enviarla de nuevo hasta que alguien falla con dos piques. La pelota no dura más de 15 minutos porque se destroza. Aparte de España, se practica en la región vasca de Francia. Hay torneos oficiales y muchos adeptos.

El bandy
Bien puede ser considerado el ancestro del hockey sobre hielo. En Suecia es muy popular y también se practica en Rusia, Kazajistán, Finlandia, Estonia y Hungría. Se juega con once jugadores, sobre hielo y con pelota redonda, en un campo de similares dimensiones al fútbol. Varios de los estadios tienen capacidad para 20.000 personas y las entradas se agotan con anticipación.

El buzkashi
En Afganistán y Turkmenistán se practica este deporte brutal, considerado nacional, entre equipos de 10 "jugadores" que van montados a caballo y "juegan" en un campo de 400 metros de lado. No hay pelota, sino ¡un cuerpo de oveja descabezada!, al que se trata de llevar de un extremo al otro. Los partidos pueden durar días. En la película Rambo III, el mundo "descubrió" este pariente del pato.

Sepak takraw
Es un deporte espectacular para jugar y para ver. Es algo así como el voley, pero jugado con los pies. Y con acciones que desafían permanentemente la gravedad. Es muy popular en países asiáticos como Tailandia, Camboya o Indonesia. Es parecido al jianzi (o shuttlecock en Europa), sólo que este se juega con una especie de raqueta, al estilo del badminton.

Comentarios