Con poca ropa encima se nos hace más liviano expresarnos

Con poca ropa encima se nos hace más liviano expresarnos

"Hay una mayor versatilidad física, corporal y afectiva", sostiene un psiquiatra.

PIEL. Con los primeros calores, las chicas se lanzan a mostrar más piel. PIEL. Con los primeros calores, las chicas se lanzan a mostrar más piel.
21 Septiembre 2013

Dicen que todo entra primero por los ojos. Uno de los mitos en torno de la primavera es que las hormonas se enloquecen simplemente porque la gente usa menos ropa y hay más cuerpo a la vista. No es una mentira, pero el hecho de abandonar la campera inflable y la bufanda tiene un significado mucho más profundo.

"Recuerdo un profesor de Fisiología que, allá por los años 70, cuando la investigación era aún muy incipiente, decía que en la primavera aparecen las primaverinas, una especie de sustancia que nos despiertan ciertas cuestiones", recuerda el psiquiatra Carlos Iriarte. Según el especialista, para entender la primavera es fundamental el contraste comparativo con el invierno.

"La estación del frío está aparejada al estar con mucha ropa, al guardarse, estar cubierto. La primavera en cambio es el tiempo de des-cubrirse, sacarse lo que nos está cubriendo y eso hace que sea mucho más fácil expresar nuestros afectos. La gente que está muy arropada tiene una visión determinada de la vida y del entorno; descubrirnos el cuerpo nos descubre también hacia el otro", explica.

En este quitarse ropas y tapujos es que estamos más propensos a acercarnos y decir lo que sentimos o lo que queremos. "Nos liberamos, hay una mayor versatilidad física, corporal y afectiva", dice Iriarte, acentuando la idea de que el clima condiciona enormemente nuestro comportamiento. "Si no, compare la gente de la Puna, que es muy pasional aunque poco expresiva. Los brasileños, en cambio, que tienen un verano permanente, son mucho más alegres y extrovertidos", concluyó.


CONSUMAR EL AMOR

Los "telos" explotan en el día de la primavera... y en otros también 

Con la llegada de la "estación del amor" y de las flores también arranca la "temporada alta" en los hoteles alojamiento. Así lo aseguró Carlos (prefiere mantener su apellido en reserva), encargado de uno de los moteles más vistosos y modernos de Tucumán.

Publicidad

"Obviamente que la primavera y el amor hacen que el hotel esté plenamente ocupado ya desde hoy (por ayer): están los que empiezan a festejar temprano, de anticipado, porque seguramente mañana (por hoy) estarán con sus historias verdaderas", destacó.

Juliana, encargada de otro importante hotel alojamiento, señaló que en el Día de la Primavera se duplica la ocupación de habitaciones, aunque aclaró: "no tanto como en el Día de la Secretaria (se celebra el 4 de septiembre)". ¡Chan!

Publicidad


LEJOS DE LA "DEPRE"

Está "Prohibido sucidarse en primavera", como se titula la obra de Alejandro Casona

El invierno, el frío y los días grises están vinculados a la profundización de las depresiones. El psiquiatra Carlos Iriarte cuenta que en los institutos de salud mental esos días son mucho más complicados para lograr que un paciente salga al patio y haga actividades como laborterapia. "En general quieren quedarse en su cuarto, no relacionarse. Eso es lo que se ve con claridad", señala.

A pesar de este dato, en la provincia no se observa una incidencia del clima en la tasa de suicidios, por ejemplo. Así lo confirma Marcela Lemaitre, jefa de Salud Mental del Siprosa. "Sí encontramos incidencias en los días de la semana. Las personas llegan al fin de semana y con el cese de sus atividades diarias se encuentran con su soledad, por ejemplo. Esto incrementa muchísimo los factores de riesgo. Es algo similar a lo que ocurre durante las Fiestas de Fin de Año", explicó.


Comentarios