Manda en la pista y en la tabla

Manda en la pista y en la tabla

San Jorge sigue dando que hablar en su corta historia: un conocido boliche de la provincia se transformó en uno de los sponsors

El Tanque Jesús Vera arma letal en el ofensiva del equipo del expreso verde. El "Tanque" Jesús Vera arma letal en el ofensiva del equipo del "expreso verde".
20 Septiembre 2013
En el cada vez más grande mapa del fútbol argentino, San Jorge es el equipo de los sueños, de las sorpresas, de las hazañas, del esfuerzo y del sufrimiento. Pero ahora su fama se agrandará por otra razón: es uno de los pocos clubes del país que en su camiseta luce el nombre de un boliche como sponsor.

"En este caso no hay canje", bromea Marcelo Sáez, el presidente de la entidad que no tiene sede y, mucho menos, un estadio. "La relación comenzó en el torneo pasado y ahora se afianzó, por suerte", explica el directivo que confirma que recibe $ 10.000 mensuales por tener Yesterday en las mangas de la camiseta. Víctor Imperio, propietario de la disco ubicada en las afueras de la ciudad y en el que concurren, generalmente personas mayores de 30 años, sonríe cuando le toca hablar del tema. "No hay ningún secreto. Todo comenzó en la mesa de café que compartimos siempre con Marcelo. Cuando el nos contó que estaba pisando fuerte, le dije que era hora que todos sus amigos lo apoyaremos en su sueño", explica el empresario. Fernando Fontana es el capitán de uno de los líderes de la Zona Norte. Es uno de los pocos jugadores tucumanos que se dio el lujo de jugar en los dos grandes de la provincia y recorrer el país defendiendo las camisetas de distintos clubes y categorías. "La verdad es que recién caigo con lo que me estás preguntando. En realidad, los jugadores no le damos mucha importancia a ese tema. No nos estamos fijando en esos detalles. Por ejemplo, cuando jugaba en Chacarita, teníamos 12 patrocinadores en el equipo. Claro que ninguno era tan llamativo como este", explica sonriendo.

Lo del "expreso verde" no es único en el fútbol nacional. En nuestro país, el caso más conocido es el de Ferro: uno de sus directivos es propietario de la cadena de boliches Ku y, al ser elegido vicepresidente del club, no dudó en poner el nombre en el pantalón corto del equipo. A nivel internacional, en Grecia, donde los clubes fueron golpeados por la crisis financiera, también recurrieron a patrocinios insólitos como fueron un burdel y una funeraria.

"Todo suma", se apura en aclarar Sáez. El presidente de San Jorge aclara que su equipo tiene ocho sponsors en la camiseta. "Con un promedio de $12.000 más la ayuda oficial que recibimos puedo cubrir la planilla salarial del equipo que es de $ 175.000 mensual. Los gastos de traslado y de alojamiento lo vamos viendo sobre la marcha. Por ejemplo, para presentarnos en Salta tenemos que afrontar un gasto de $ 9.000 en alojamiento, comidas y combustible. Ahorramos con el micro, que es de la empresa", comenta el empresario del transporte.

Imperio jura y perjura que él no quiere sacar ningún rédito con esta iniciativa. "Así como apoyo a San Jorge, también lo hago con Lastenia. En los dos clubes hay gente amiga que necesita colaboración de todos. No es mucho, pero de algo sirve, y más aún en la 'gloria' donde sus jugadores también tienen que trabajar para alimentar a sus familias", comenta en una charla con LG Deportiva.

El directivo sostiene que el acuerdo con el boliche va más allá de lo económico. "Cuando llegan artistas al local, le entregan camisetas del club para que se las pongan y difundan lo que es San Jorge. Eso es fundamental para nosotros, que recién estamos creciendo en este deporte tan competitivo", agrega.

"Si el club institucionalmente está bien, nosotros también estaremos bien. Tenemos los pies en la tierra, sabemos que tuvimos un arranque espectacular, pero nuestro objetivo es hacer una buena campaña para salvar la categoría. Tenemos plantel para hacerlo y, por supuesto, apoyos de este tipo", agrega sereno Fontana.

Imperio no se queda atrás con sus declaraciones porque sabe que su rubro se lleva muy mal con el deporte. "Nooo. No pretendemos que por patrocinarlos vengan al local. Si les digo que tomé la decisión de hacerlo porque quiero ayudar a mantener vivo el sueño de muchas personas", concluye. Y sin saberlo, de a poco lo va logrando.

Comentarios