19 Septiembre 2013
Por trabas a la importación, baja el stock de 0 km
En concesionarias locales se registran demoras de entre 30 y 120 días para entregar a clientes autos nuevos, fabricados en el exterior. Empresarios y vendedores advierten que no hay desabastecimiento, pero coinciden en que podría haber faltante de autopartes en las plantas nacionales
NUEVOS MODELOS. Las restricciones complican la entrega de automóviles. REUTERS
Las restricciones a las importaciones, que el Gobierno nacional mantiene desde 2011 para evitar la fuga de divisas al exterior, redujeron el stock disponible en las concesionarias locales. Como consecuencia de esto, se retrasaron las entregas de autos 0 kilómetro a los clientes. Empresarios y encargados de ventas, consultados por LA GACETA, aseguran que no hay desabastecimiento, y que el recorte en la cantidad de unidades para comercializar no es significativo. Sin embargo, en algunos salones de venta, las demoras para entregar vehículos nuevos se prolongan entre 30 y 120 días.
Otro de los problemas que advierten los referentes del sector es que, si el Gobierno no flexibiliza las trabas comerciales, podrían faltar autopartes que se utilizan en las plantas nacionales para armar los vehículos. Además, señalaron que el 35% de las piezas que componen un rodado ensamblado en el país proviene del extranjero.
Fuentes comerciales de la concesionaria que vende Fiat en Tucumán remarcaron los retrasos más prolongados se generan cuando los usuarios solicitan autos que se fabrican en Brasil, y no en la planta que la automotriz tiene en Córdoba, donde se producen sólo tres modelos de la gama. Además, las fuentes indicaron que las demoras para otorgar los vehículos se extienden hasta 60 días, si la compra es en efectivo o mediante un anticipo con financiación bancaria, y hasta 120 días, se trata de una adjudicación obtenida mediante un plan de ahorro.
Por su parte, Carlos Puente, gerente de la firma Berlín, el concesionario oficial de BMW en el NOA, comentó que la baja del stock de rodados nuevos se sintió, especialmente, el mes pasado. "En el sector sabíamos que en agosto las entregas iban a bajar un poco", explicó el empresario. "Cada tanto, el Gobierno nacional regula las importaciones para evitar la fuga de moneda extranjera, ya que para ingresar un vehículo al mercado local hay que pagar en dólares", agregó.
En junio de 2010, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, comenzó con las restricciones a las importaciones, no sólo con el propósito de evitar la fuga de capitales, sino para mantener el superávit comercial. A fines de 2010, tras las quejas que plantearon Brasil y algunos países europeos que exportan a la Argentina, el Gobierno suspendió la medida. Pero en 2011, Moreno volvió a introducir barreras y obligó a las empresas que requerían productos desde el exterior a negociar en forma particular.
Escenarios posibles
El gerente de la concesionaria Rolcar, Gonzalo Casanova, que comercializa vehículos Mercedes Benz en Tucumán, remarcó que el impacto comercial de las trabas a las importaciones podrá medirse hacia el final del año. "Las terminales de la compañía en el país siguen trabajando para liberar las restricciones y poder ingresar productos al mercado local. Mercedes Benz confirmó demoras en la liberación de las autopartes para camiones. Además, en el caso de los autos, que vienen directamente desde Alemania, hubo retrasos en las declaraciones para importar", precisó. Sin embargo, destacó que, pese a las dificultades, la demanda de autos importados se mantuvo estable, mediante operaciones con financiación en pesos, y a largo plazo, impulsada por la brecha que separa al dólar oficial y de la cotización paralela, llamada "blue".
"Las trabas responden a políticas económicas. Traer productos significa sacar dólares afuera. Por ahora el impacto no es significativo pero, si no se normalizan las importaciones, lo más factible es que se empiece a afectar las producción nacional. Podrían faltar autoapartes para armar vehículos en las terminales locales", analizó Casanova. Sobre este aspecto, Puente consideró que es necesario normalizar el ingreso de productos desde el exterior, para no afectar la cadena comercial. "Además, las importaciones representan ingresos para el fisco. No dejan de ser una vía de recaudación para el Gobierno, ya que por cada vehículo que se trae desde el exterior se paga un 35% del valor comercial en impuestos", observó el gerente de Berlín.
Números en baja
El patentamiento de vehículos 0 kilómetro en Tucumán disminuyó un 10,13% en agosto, en comparación con los registros de julio. En las concesionarias se comercializaron 1.783 unidades durante el mes pasado, mientras que en julio se vendieron 1.984 rodados, es decir una diferencia 201 automóviles. Así, la provincia se ubicó en el sexto puesto del ranking de distritos con mayores bajas, según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En tanto, el cálculo de operaciones acumuladas entre enero y agosto de este año tampoco fue favorable, ya que se vendieron 14.533 unidades nuevas. Esta cifra representa una retracción del 2,21%, en comparación con igual período del año anterior, cuando se concretaron 14.861 patentamientos, es decir una diferencia de 328 rodados.
Otro de los problemas que advierten los referentes del sector es que, si el Gobierno no flexibiliza las trabas comerciales, podrían faltar autopartes que se utilizan en las plantas nacionales para armar los vehículos. Además, señalaron que el 35% de las piezas que componen un rodado ensamblado en el país proviene del extranjero.
Fuentes comerciales de la concesionaria que vende Fiat en Tucumán remarcaron los retrasos más prolongados se generan cuando los usuarios solicitan autos que se fabrican en Brasil, y no en la planta que la automotriz tiene en Córdoba, donde se producen sólo tres modelos de la gama. Además, las fuentes indicaron que las demoras para otorgar los vehículos se extienden hasta 60 días, si la compra es en efectivo o mediante un anticipo con financiación bancaria, y hasta 120 días, se trata de una adjudicación obtenida mediante un plan de ahorro.
Por su parte, Carlos Puente, gerente de la firma Berlín, el concesionario oficial de BMW en el NOA, comentó que la baja del stock de rodados nuevos se sintió, especialmente, el mes pasado. "En el sector sabíamos que en agosto las entregas iban a bajar un poco", explicó el empresario. "Cada tanto, el Gobierno nacional regula las importaciones para evitar la fuga de moneda extranjera, ya que para ingresar un vehículo al mercado local hay que pagar en dólares", agregó.
En junio de 2010, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, comenzó con las restricciones a las importaciones, no sólo con el propósito de evitar la fuga de capitales, sino para mantener el superávit comercial. A fines de 2010, tras las quejas que plantearon Brasil y algunos países europeos que exportan a la Argentina, el Gobierno suspendió la medida. Pero en 2011, Moreno volvió a introducir barreras y obligó a las empresas que requerían productos desde el exterior a negociar en forma particular.
Escenarios posibles
El gerente de la concesionaria Rolcar, Gonzalo Casanova, que comercializa vehículos Mercedes Benz en Tucumán, remarcó que el impacto comercial de las trabas a las importaciones podrá medirse hacia el final del año. "Las terminales de la compañía en el país siguen trabajando para liberar las restricciones y poder ingresar productos al mercado local. Mercedes Benz confirmó demoras en la liberación de las autopartes para camiones. Además, en el caso de los autos, que vienen directamente desde Alemania, hubo retrasos en las declaraciones para importar", precisó. Sin embargo, destacó que, pese a las dificultades, la demanda de autos importados se mantuvo estable, mediante operaciones con financiación en pesos, y a largo plazo, impulsada por la brecha que separa al dólar oficial y de la cotización paralela, llamada "blue".
"Las trabas responden a políticas económicas. Traer productos significa sacar dólares afuera. Por ahora el impacto no es significativo pero, si no se normalizan las importaciones, lo más factible es que se empiece a afectar las producción nacional. Podrían faltar autoapartes para armar vehículos en las terminales locales", analizó Casanova. Sobre este aspecto, Puente consideró que es necesario normalizar el ingreso de productos desde el exterior, para no afectar la cadena comercial. "Además, las importaciones representan ingresos para el fisco. No dejan de ser una vía de recaudación para el Gobierno, ya que por cada vehículo que se trae desde el exterior se paga un 35% del valor comercial en impuestos", observó el gerente de Berlín.
Números en baja
El patentamiento de vehículos 0 kilómetro en Tucumán disminuyó un 10,13% en agosto, en comparación con los registros de julio. En las concesionarias se comercializaron 1.783 unidades durante el mes pasado, mientras que en julio se vendieron 1.984 rodados, es decir una diferencia 201 automóviles. Así, la provincia se ubicó en el sexto puesto del ranking de distritos con mayores bajas, según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En tanto, el cálculo de operaciones acumuladas entre enero y agosto de este año tampoco fue favorable, ya que se vendieron 14.533 unidades nuevas. Esta cifra representa una retracción del 2,21%, en comparación con igual período del año anterior, cuando se concretaron 14.861 patentamientos, es decir una diferencia de 328 rodados.
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