Peña Nieto dará su Grito en un Zócalo desalojado

Peña Nieto dará su Grito en un Zócalo desalojado

15 Septiembre 2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Las carpas de plástico ya no están, y tampoco los maestros que, en pie de guerra, usaron durante varias semanas la Plaza del Zócalo de Ciudad de México como campamento para expresar su repudio al intento de modificar la política educativa. La Policía los sacó y el presidente, Enrique Peña Nieto, podrá dar hoy desde el balcón del Palacio Nacional, el tradicional Grito de Independencia.

Los equipos de limpieza y de logística apuraron ayer el paso para que quede todo listo para el inicio de los actos oficiales. Barredoras automáticas limpiaron la plaza y se recogieron 81 toneladas de basura. Se cortaron las sogas que sostenían los plásticos que servían de techo para los maestros en huelga. El piso fue lavado con desinfectantes y desengrasantes.

El Palacio Nacional luce de extremo a extremo de su fachada los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, después de una batalla campal que dejó 31 detenidos y una treintena de heridos.

Hoy, más de 4.100 efectivos serán desplegados para custodiar el orden y evitar disturbios. La protesta de los maestros ha sido, hasta ahora, la más beligerante, pero también hay más movilizaciones en puerta, como la prevista para el domingo contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

Los maestros planean reinstalarse el miércoles en el centro de México para insistir con sus reclamos. Hoy se concentrarán en el Monumento a la Revolución para reiterar sus cuestionamientos a la reforma educacional que introduce nuevas reglas para el ingreso, ascenso y permanencia de los docentes, establece mecanismos de evaluación y prohíbe la venta y herencia de puestos de trabajo en las escuelas. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios