El debate político se focalizó ahora en la portación de armas
Macri dijo que, ante la ausencia del Estado, la gente se garantiza su propia seguridadPuricelli dijo que las fuerzas federales llevan seguridad cuando la pide un gobernador. Scioli planteó que el delito es un tema pendiente que debe abordarse. Le pidió a Granados que baje la inseguridad bonaerense
BUENOS AIRES.- La polémica sobre la inseguridad se abrió con una propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores, de los 16 a los 14 años, y por esos carriles los políticos y académicos fijaban posición.
Pero ahora, el debate político tuvo un fuerte giro, ya que comenzó a hablarse de la conveniencia o no de portar armas, en respuesta a esa inseguridad.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, coincidió ayer con el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, al asegurar que "ante la ausencia del Estado, mucha gente ha optado por armarse", y aunque señaló que esto refleja "el peor de los mundos", "es una realidad", señaló.
Consultado sobre los dichos de Curto, quien confió que tiene un revólver y que "una mayoría del pueblo argentino" está armado para "su defensa personal",
Macri destacó: "No es que esté de acuerdo; (pero) la gente, en la desesperación y la falta de asistencia en la seguridad, lo hace".
El mandatario comunal, habló expresamente en calidad de candidato presidencial, luego de inaugurar el auditorio del nuevo edificio del Banco Ciudad, en el barrio de Parque Patricios.
En diálogo con la prensa, Macri ratificó su postura a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores, en coincidencia con una propuesta impulsada por el candidato a diputado "K" e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Sin embargo, insistió en asegurar que el PRO "está a favor de la reforma integral que se aprobó en comisión de Senadores", vinculada al "sistema penal juvenil y que contemple políticas de inclusión, una mejora en inversión y en capacitación de las fuerzas de seguridad". "Una sola cosa no funciona -reiteró-, hay que resolver todo integralmente; ya hay un instrumento votado y aprobado por los senadores, habría que ir en esa línea".
Faltan soluciones
En un mensaje que apuntó a combatir la inseguridad, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció que "hay asignaturas pendientes" y que la inseguridad y el delito son problemas que se deben abordar. "Estamos enfrentando a delincuentes que están dispuestos a todo. Y el Estado tiene que estarlo, también, para combatir la inseguridad", apuntó.
En esos términos habló Scioli, durante un acto donde presentó y puso en funciones al flamante ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y oficializó el nuevo rol de Ricardo Casal, en el área de Justicia. El mandatario le pidió al nuevo ministro que trabaje en la provincia como ya lo hizo en Ezeiza.
"Es un hombre que conoce en profundidad este problema (del delito). Logró en Ezeiza los índices más bajos de inseguridad y eso lo quiero en toda la Provincia", destacó Scioli.
A su turno, Granados anunció que tuvo "un encuentro con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y acordamos que los gendarmes nacionales se van a quedar trabajando en los municipios". "Los gendarmes llegaron a los municipios para quedarse, hay que desmitificar que se van a ir, ya que llegaron para quedarse toda la vida, no se pueden ir más", garantizó el ministro. (DyN-Télam)
"La Nación siempre apoyó a las provincias"
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, expresó ayer en esta ciudad que "no es nada nuevo" el apoyo de las fuerzas federales a las provincias en seguridad y dijo que "el Gobierno seguirá respondiendo a los pedidos de los gobernadores". "Hay quienes quieren vender las decisiones de reforzar la seguridad como cuestiones coyunturales vinculadas a lo electoral, pero no tiene nada que ver. Son políticas que tienen años en ejecución", sostuvo. Dijo que "programas como el Operativo Centinela y el Cinturón Sur tienen varios años de existencia, y sólo se han fortalecido".
Destacó que la presidenta, Cristina Fernández, "siempre demostró amplitud en ese sentido" y dijo que el Gobierno "va a trabajar auxiliando con fuerzas federales en circunstancias especiales, siempre y cuando los gobernadores lo soliciten". "Los mandatarios son los responsables de las jurisdicciones provinciales y siempre estaremos atentos a dar una mano si lo solicitan, porque nos interesa la seguridad integral de la Argentina, más allá de nuestra responsabilidad jurisdiccional y específica como Ministerio", afirmó.
Consideró que "toda vejación a un derecho humano nos duele mucho, nos marca, pero consideramos que estamos trabajando en el buen camino, con los mayores y mejores recursos posibles, en favor del pueblo". (Télam)