Las exportaciones crecieron un 43% durante el primer semestre

Las exportaciones crecieron un 43% durante el primer semestre

15 Septiembre 2013
Desde limones hasta arandelas. Cajas de cambio y detergentes. Soja y zanahoria. Las ventas de productos tucumanos al exterior sigue captando mercados. Por esa razón, durante el primer semestre del año, las exportaciones tucumanas superaron los U$S 406 millones, mostrando un repunte respecto de las perspectivas oficiales acerca de la evolución del comercio exterior.

En sólo seis meses, se han exportado cerca de 110 productos a 134 destinos de los cinco continentes. Tucumán sigue siendo el principal exportador de la región NOA, tanto en cantidad como en diversificación de su oferta, dice un informe elaborado por Inteligencia Comercial, un área que depende del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Como consecuencia de factores cíclicos, la comercialización internacional de la producción local suele concentrarse en la segunda mitad del año. Pero, esta temporada, las exportaciones del período enero-junio mostraron un incremento del 43% respecto de igual período del año anterior, dice el reporte elaborado sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los principales rubros fueron el citrícola y el automotor, que representan el 45% y el 25%, respectivamente, sobre el total de lo enviado a otros países. Según el informe, al que accedió LA GACETA, el rubro automotriz pegó un salto este año, ya que se duplicó la producción respecto de 2012.

En tanto, los envíos de cítricos crecieron un 28%, particularmente gracias a la mayor comercialización de fruta fresca (U$S 130 millones versus U$S 72 millones de 2012), debido al temprano inicio de la campaña. En este aspecto, el IDEP puntualiza que eso se debió a factores climáticos más favorables al inicio de la temporada y a un contexto orgánico del sector que permitió hacer frente a la creciente producción.

En el tercer lugar del peso exportador se ubica el complejo exportador de cereales y oleaginosas (trigo, maíz y soja), que han crecido un 2% respecto del año anterior. El reporte oficial indica, además, que el sector tabacalero fue otro de los sectores que han mostrado un repunte en las ventas externas, con envíos por más de U$S 4 millones en el primer semestre de este año.

Otros sectores como el de papel y cartón, hortalizas y legumbres, alimenticio y metalmecánico han mostrado caídas en sus niveles de ventas externas que fueron de entre un 4% y hasta un 63%, según el rubro. Mientras tanto, las exportaciones textiles y de calzados multiplicaron por siete sus ventas.

"El esfuerzo por contar con una oferta productiva no atomizada lleva a que las exportaciones tucumanas abarquen una amplia gama de bienes: commodities, productos primarios, manufacturas y otros de desarrollo industrial", puntualiza el reporte del IDEP.

Los destinos

Si se toma en cuenta el volumen de comercialización por zonas, puede decirse que Brasil es el principal destino de la producción tucumana. Allí se comercializan artículos por un total de U$S 99 millones (FOB). Le siguen los Países Bajos, con U$S 50 millones y los Estados Unidos (U$S 29 millones). En orden de importancia le siguen Rusia (U$S 22 millones FOB) y España, con unos U$S 20 millones. Chile y China, en tanto, ocupan los lugares siete y ocho, con un nivel de comercialización de $ 13,5 millones para el primer semestre del año. Más atrás se ubican Turquía y Grecia, destinatarios del 3% de los envíos. La producción tucumana llega a 36 países asiáticos y a igual cantidad de naciones europeas. También a 31 países africanos y a 28 americanos. Además, a tres de Oceanía.

El continente americano fue el principal receptor de los productos tucumanos, con un 44% de las ventas internacionales. Al detallarlo por volúmenes de comercialización, las ventas a países sudamericanos implicaron U$S 132 millones; otros U$S 38 millones correspondieron a las naciones del bloque Nafta y U$S 3,3 millones a América Central. Un 43% correspondió a las exportaciones con destino a la Unión Europea, mientras que otro 10% fue a Asia. Oceanía recibe tan sólo el 0,36% del volumen exportable tucumano.

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