Ampliaban una cancha de fútbol y encontraron restos de la cultura Belén

Ampliaban una cancha de fútbol y encontraron restos de la cultura Belén

Arqueólogos analizan cinco urnas y un esqueleto humano, encontrados dentro de una tumba abovedada, en Tinogasta.

TESORO. En la cista había un esqueleto, una manopla, un punzón de hueso, dos palas de madera, una aguja de espina vegetal, un instrumento de piedra con filo, tejido de lana y un cordel. FOTO TOMADA DE TINOGASTANOTICIAS.COM TESORO. En la cista había un esqueleto, una manopla, un punzón de hueso, dos palas de madera, una aguja de espina vegetal, un instrumento de piedra con filo, tejido de lana y un cordel. FOTO TOMADA DE TINOGASTANOTICIAS.COM
13 Septiembre 2013
CATAMARCA.- Un equipo de arqueólogos y antropólogos analiza el esqueleto humano hallado recientemente, con cinco urnas de las culturas Belén y Sanagasta, en el paraje Las Papas del departamento Tinogasta, a 500 kilómetros de la capital catamarqueña.

El importante hallazgo incluye un esqueleto completo con una manopla en una de sus manos, un punzón de 17 centímetros realizado en hueso, una especie de aguja de espina vegetal, un instrumento lítico con filo, restos de tejido de lana y de un cordel, las urnas y otros utensilios, informaron los expertos.

Una comisión de rescate integrada por el arqueólogo Rubén Acosta, de la Dirección Provincial de Antropología, y su colega Martín Rodríguez, de la Dirección Provincial de Minería Ambiental, viajó a Las Papas para analizar el sitio del hallazgo, que se produjo durante las obras de ampliación de una cancha de futbol.

Al remover el material del lateral de la cancha los trabajadores descubrieron el esqueleto humano y las cinco urnas dentro de una cista o tumba abovedada, de aproximadamente 1,70 metros de diámetro y 1.10 de altura.

Las piezas fueron trasladadas a la Dirección de Antropología para su estudio, que permitirá determinar a qué cultura pertenecen y también el sexo, la edad y la causa de la muerte del individuo. Luego las reintegrarán a su lugar de origen, donde ya tomaban precauciones para exponerlas de manera segura.

La cultura Belén, a la que corresponden cuatro de las urnas halladas, se desarrolló en los departamentos Belén y Tinogasta, a lo largo del río Hualfín, entre los años 1000 y 1450, y constituyó luego el núcleo central del pueblo diaguita.

La quinta urna corresponde a la cultura Sanagasta, que tuvo su centro en lo que es hoy territorio riojano y se desarrolló a partir del año 1000.

Acosta explicó que la intención es exhibir el material "en vitrinas en la escuela de la comunidad de Las Papas", donde darán "charlas de concientización para que los habitantes de la localidad aprendan sobre el cuidado y la conservación de las piezas, como parte de un valioso patrimonio que les pertenece". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios