Trabajadores de la salud de Catamarca marchan para pedir suba de salarios

Trabajadores de la salud de Catamarca marchan para pedir suba de salarios

El Gobierno les contestó que no hay "un peso más" para el sector.

13 Septiembre 2013
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Trabajadores de la salud de Catamarca realizaron una marcha en reclamo de incrementos salariales, tras lo cual el gobierno de la provincia advirtió que "no hay un peso más para el sector" en lo que resta del año.

Empleados nucleados en la Asociación del Personal de la Salud de Catamarca (Asprosca) y Autoconvocados de la Salud cumplen con la segunda semana de medidas de fuerza, bajo la modalidad de quite de colaboración, en reclamo de un aumento salarial del 50% al punto índice.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Angel Antonio Villagra, dijo que "desde el ministerio de Salud nunca se dejó de atender los reclamos, pero ahora no hay un peso más para el sector".

"Desde el mes de mayo hasta agosto los sueldos han tenido una evolución de entre el 35 y el 37%, porcentaje muy por encima de cualquier pauta inflacionaria", sostuvo.

El funcionario manifestó que esperan "el nuevo pronunciamiento de la Dirección de Inspección Laboral para reencauzar la resolución del conflicto en términos legales, entendiendo fundamentalmente que en este caso está en juego nada más y nada menos que la salud de la población".

Durante la movilización de hoy, que finalizó en la plaza principal de la capital provincial, frente a Casa de Gobierno, los trabajadores acordaron continuar con el quite de colaboración por tiempo indeterminado.

Asimismo, anunciaron que el jueves volverán a marchar y que veinte médicos confirmaron que renunciarán a realizar guardias en el Hospital de Niños.

El dirigente de Asprosca, Gustavo Medina, explicó que "son 20 los médicos, todos del hospital de Niños, los que ya presentaron sus renuncias a las guardias médicas, y sé que son muchos más los que están por presentarla. Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha y hasta que no logremos el aumento en el punto índice, no vamos aparar".

Los empleados de la salud atienden desde hace dos semanas únicamente casos de urgencias, por lo que está resentida la atención de consultorios externos y las operaciones. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios