Ni el Día del Niño evitó la caída de ventas en los comercios

Ni el Día del Niño evitó la caída de ventas en los comercios

En Tucumán, según la FET, la actividad bajó un 2% en agosto en el cálculo interanual. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa proyectó que los cambios en el Impuesto a las Ganancias movilizarán al sector en el último cuatrimestre.

IMPULSO LEVE. El envión que generó el Día del Niño en la plaza local no alcanzó para mejorar los registros comerciales de agosto. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO) IMPULSO LEVE. El envión que generó el Día del Niño en la plaza local no alcanzó para mejorar los registros comerciales de agosto. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
09 Septiembre 2013
Las ventas de los comercios minoristas de Tucumán retrocedieron un 2% durante agosto, pese a que este mes contó con el fuerte impulso comercial de una fecha como el Día del Niño. La caída surge de la comparación con los registros del mismo mes de 2012, según confirmó el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín. La apreciación del directivo coincide con el porcentaje registrado en el plano nacional, divulgado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "En abril, mayo y junio, la actividad del comercio alcanzó mejores resultados. Pero en Tucumán, la tendencia general es similar a la del país, que se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en los meses del año pasado", analizó Robín.

Entre las causas que provocaron la retracción, el titular de la FET identificó a la inflación y a que muchos consumidores destinaron, en julio, ahorros para las vacaciones de invierno. Además, recalcó la situación que atraviesa el sector privado, en especial las industrias del azúcar y del limón. "Estas industrias tienen pérdidas este año. En Tucumán, a diferencia de otras provincias del país, el sector privado representa más del 70% del Producto Bruto Interno local", argumentó.

Robín también aclaró que la caída de la actividad comercial no fue pronunciada. "No hay indicios de que se vayan a cerrar locales o que se produzcan despidos. En el caso de los comercios que venden artículos del hogar, por ejemplo, las ventas se mantuvieron en niveles estables", insistió.

El impulso del turismo

En su reporte, la CAME señaló que después del efecto favorable del Día del Niño, las ventas se aplacaron en todo el país, y que mostraron sólo un mejor dinamismo durante el fin de semana largo del 19 de agosto, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El informe, publicado por la agencia de noticias DyN, indicó que de los 22 rubros relevados, 15 registraron bajas en las ventas, y siete sectores evidenciaron un alza.

El consumo por el Día del Niño movilizó en el país rubros como "Juguetería", "Artículos electrónicos", "Artículos deportivos" y, en menor medida, el sector de "Indumentaria". En tanto, según la CAME, la retracción más pronunciada se verificó en el sector "Inmobiliario", con un descenso del 28% interanual, producto del cepo cambiario que afectó esa actividad. Sobre este punto, la entidad empresarial calculó que, quitando la incidencia de ese sector, las ventas minoristas cayeron durante agosto 0,8% interanual en todo el país. "En un mes marcado por un consumidor prudente y selectivo, las ventas no lograron sostener los buenos resultados de julio y se debilitaron", sostuvo.

Cambios en Ganancias

La CAME señaló que, en general, agosto no suele ser un mes favorable para el consumo. "Este año, particularmente, la demanda se vio afectada por la incertidumbre típica que suele generarse en períodos de contienda electoral", subrayó. De todos modos, el organismo privado afirmó que los empresarios del comercio minorista prevén un repunte provocado por las recientes modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno nacional impulsó ajustes en el mínimo no imponible de este tributo, de $ 8.400 a $ 15.000, a partir de este mes. La iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y fue girada al Senado. Con esta medida, el Gobierno proyecta que, hasta fin de año, se vuelquen $ 4.500 millones al consumo. "Estos cambios permitirán mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y ayudarán a apuntalar el consumo interno", finalizó la CAME.

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