El plan bélico de Obama está cuesta arriba

El plan bélico de Obama está cuesta arriba

El presidente sirio Al Assad explicó, en un mensaje a la población estadounidense, que él no ordenó el ataque químico contra civiles. La Casa Blanca continúa presionado al Congreso, para que el miércoles apruebe la intervención militar de EEUU en Siria.

POSICIÓN INCOMODA. Obama no logró convencer a legisladores destacados. Dicen que no fue claro en cuanto a la duración de una eventual guerra. REUTERS POSICIÓN INCOMODA. Obama no logró convencer a legisladores destacados. Dicen que no fue "claro" en cuanto a la duración de una eventual guerra. REUTERS
09 Septiembre 2013
WASHINGTON/DAMASCO.-Mientras la Casa Blanca continuó presionando ayer por su idea de una acción militar en Siria, en una batalla que se le hace cuesta arriba en el Congreso, el presidente sirio Bashar Al Assad se dirigió a la sociedad estadounidense para explicar que él no ordenó el ataque químico contra civiles de finales de agosto.

El presidente Barack Obama tiene en contra legisladores destacados que dijeron que no están convencidos de aprobar los ataques contra las fuerzas de Al Assad. De cara a una votación crucial en el Senado de EEUU prevista para el miércoles, el jefe de gabinete de la Casa Blanca. Denis McDonough, visitó ayer cinco programas de conversación para afirmar que un ataque limitado en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerzas del Gobierno sirio enviaría un mensaje disuasivo.

Pero Mike Rogers, el republicano que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y partidario de los ataques, opinó que el presidente Obama hizo "un lío" de su defensa de un ataque militar para castigar a Al Assad. "Es muy claro que él perdió apoyo en la última semana; el presidente no ha presentado un caso", señaló Rogers en "Face The Nation" de la CBS.

El plan de Obama enfrenta la resistencia de los republicanos y de sus correligionarios demócratas en el Congreso, donde muchos legisladores temen que los ataques militares en Siria puedan llevar a un compromiso prolongado de EEUU en el país y que provoque mayores conflictos en la región. Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que el plan de Obama es irresponsable. "El problema es, yo creo que lanzar unos pocos misiles Tomahawk no va a restaurar nuestra credibilidad en el extranjero. Es el tipo de medida que busca salvar las apariencias luego de que el presidente estableció un límite", afirmó McCaul.

Se emite hoy
En tanto, el presidente sirio eligió hablar con PBS, la televisión pública estadounidense y, aunque la entrevista se emitirá hoy, el periodista que la realizó, Charlie Rose, adelantó algunas de las ideas centrales. "Al Assad negó que tuviera algo que ver con ese ataque", explicó a la cadena CBS el conocido entrevistador de PBS, minutos después de dialogar con el mandatario sirio en Damasco.

El presidente sirio "quería darle un mensaje al pueblo estadounidense de que no resultó en una buena experiencia que se involucren en guerras y conflictos" en Medio Oriente, agregó Rose.

La entrevista completa se conocerá hoy en EEUU, pero Rose adelantó que Al Assad fue claro al afirmar: "No fui yo". "No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo", afirmó Al Assad en la entrevista, y desafió al gobierno de Obama a que "si de hecho tiene evidencia, debería mostrarla y defender su posición".

A esta confusa y tensa situación, se sumó una nueva denuncia de la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora en el exilio, según la cual el Gobierno sirio habría lanzado un ataque con un "gas extraño" contra zonas residenciales del barrio capitalino de Al Qabun. (Reuters-DPA)

Los asentamientos judíos frenan la paz con palestina

PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que la actual construcción de asentamientos judíos era un obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. "Hay varios obstáculos en este proceso; estamos hablando de los asentamientos", señaló Khaled al-Attiya en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en París (foto), tras una reunión con representantes de la Iniciativa de Paz Árabe -impulsada por Arabia Saudí en una cumbre de la Liga Árabe (2002)-, que ofrece un reconocimiento total de Israel sólo si abandona las tierras ocupadas en la guerra de 1967 y acuerda una solución justa para refugiados palestinos. (Reuters)

Sigue el concurso de miss mundo pese a las protestas
YAKARTA.- Pese a las protestas de grupos islamistas, ayer dio comienzo en Indonesia el concurso de Miss Mundo, después de que el sábado la sede de una ciudad próxima a Yakarta se trasladó a Bali, la única provincia de mayoría hindú en este país mayoritariamente musulmán. El jueves y viernes, miles de personas protestaron en las calles de Yakarta contra el certamen de belleza, ya que "es antiislámico porque trata a la mujer como una mercancía". El año pasado, autoridades de Yakarta le negaron un permiso a Lady Gaga para un concierto, tras las protestas de conservadores musulmanes que tildaban sus actuaciones de pornográficas. (DPA) 

EL PSOE SUPERA AL PP DE RAJOY EN LA INTENCIÓN DE VOTO
MADRID.- La oposición socialista (PSOE) supera en intención de voto por primera vez en esta legislatura al Partido Popular del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, según un sondeo que publicó ayer el diario "El País". El rotativo señala que, de celebrarse ya nuevas elecciones, el PSOE obtendría un 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP. No obstante, apunta que más que una recuperación de la oposición se trata del "hundimiento notable" del respaldo al gobierno, tocado por el caso de corrupción de su ex tesorero Luis Bárcenas. Consultados por la decisión de Rajoy de dar por cerrado el caso Bárcenas, en el que entre otras aristas se investiga la posible financiación ilegal del partido, el 73% de votantes del PP la considera desacertada, mientras que entre los del PSOE el porcentaje aumenta al 94%. (DPA)

ASSANGE MANTENDRÁ SU PARTIDO POLITICO EN AUSTRALIA
SYDNEY.- El fundador de la plataforma de revelaciones WikiLeaks, Julian Assange (foto), consideró un "gran resultado" el obtenido por su partido en las elecciones del sábado en Australia, pese a que sólo se hizo con menos del 1% de los votos. Aseguró que el grupo seguirá trabajando en su país. Apuntó que el resultado del partido WikiLeaks es un éxito si se considera que tiene "un líder y cabeza de lista que lleva 400 días encerrado en una embajada en un país extranjero, con una diferencia horaria de nueve horas y con un bloqueo bancario internacional que interfirió en las donaciones", señaló a la radio australiana ABC, desde su encierro en la legación diplomática, en Londres. Assange se encuentra en la embajada de Ecuador desde que pidió asilo para evitar su extraditación a Suecia para un interrogatorio, por acusaciones de supuestos delitos sexuales. (DPA)

LA INTELIGENCIA DE EEUU PUEDE LEER DATOS DE CELULARES
BERLIN.- Los servicios de espionaje de EEUU pueden leer datos de todo tipo de teléfonos inteligentes sin conocimiento de las empresas, señaló el semanario alemán "Der Spiegel" en base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia de EEUU Edward Snowden. Según la revista, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU está en condiciones de acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes de las principales marcas, como listas de contactos, mensajes, anotaciones y localizaciones. (DPA) 

POLICIA BRITÁNICA "PARÓ" POR ERROR AL DUQUE DE YORK
LONDRES.- Dos días después de que un intruso burlara la seguridad y se colara en el palacio de Buckingham, la Policía británica paró por error y pidió la documentación al príncipe Andrés. El hijo de la reina Isabel II quería dar un paseo en el parque del palacio cuando la policía le pidió que se identificara. Scotland Yard desmintió que le abría apuntado con un arma al duque de York, de 53 años. (DPA)

Francisco pidió por la paz
El papa cuestionó los objetivos detrás de una guerra en Siria, e instó a "elegir el bien". 

CIUDAD DEL VATICANO.- En un nuevo esfuerzo por detener los planes bélicos de EEUU contra Siria, el papa Francisco pidió ayer el "cese de la violencia y devastación" en ese país árabe, y que un eventual ataque no sirva a fines comerciales. "Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allí es para vender armas o para incrementar su comercio ilegal", dijo ante una multitud en la plaza de San Pedro, durante el rezo del Ángelus. Muchos habían estado en la vigilia de oración convocada por Francisco para pedir por la paz en Siria. "Elegir el bien implica decir no al odio fratricida y a las mentiras de las cuales se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Estos son los enemigos a combatir, unidos y con coherencia, no con otro interés que no sean la paz y el bien común", dijo el Papa. (DPA)

Iran y las consecuencias
"EEUU iniciará un incendio en la región", afirmó el ministro de Relaciones exteriores 

BAGDAD.- EEUU iniciará un incendio en Oriente Medio si ataca a Siria, afirmó ayer el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su primer visita a Irak. El Gobierno iraquí liderado por chiítas trató de mantenerse neutral en el conflicto y alertó contra una intervención militar occidental en Siria, temiendo que pueda desestabilizar más a Irak. "Estamos preocupados por el belicismo en esta región", dijo Zarif en una conferencia de prensa. "Aquellos que tienen una mirada corta y tocan tambores de guerra están por encender un fuego que quemará a todo el mundo", afirmó. El conflicto sirio profundizó la división entre las dos principales ramas del Islam, enfrentando a rebeldes sunníes, a sus patrocinadores árabes del Golfo y potencias occidentales contra Al Assad, cuyo credo alauí deriva del chiísmo. (Reuters)

EEUU avisaría antes a Israel
Un funcionario israelí afirmó que en Jerusalén sabrían "horas" antes sobre el ataque de EEUU 
JERUSALÉN.- EEUU avisaría a Israel horas antes de atacar a Siria, señaló ayer un funcionario israelí. Aunque Israel está al margen de la crisis de Siria, teme represalias de su vecino del norte si Washington lanza ataques para castigar por el supuesto uso de armas químicas. Cuando se le preguntó cuánto tiempo tendría Israel de ventaja en conocer los ataques, el funcionario dijo: "Horas". Israel planea desplegar sistemas antimisiles y refuerzos de sus tropas si Obama, que afronta una resistencia en casa por la intervención militar en Siria, da luz verde a las acciones militares. A funcionarios israelíes les preocupa que si EEUU desiste de la intervención en Siria, el hecho anime a Irán, aliado de Damasco, en su desafío al llamado mundial para que frene su plan nuclear, que Occidente teme está dirigido a desarrollar armas nucleares. (Reuters)

Comentarios