06 Septiembre 2013
SONRIENTES. Alejandro Vanoli, junto al vicepresidente Amado Boudou. FOTO TOMADA DE INFORMERESERVADO.NET
BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, negó que el organismo tenga intenciones de perseguir a empresas, tras la reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales.
El nuevo texto normativo reglamenta la Ley N° 26.831 y complementa el Decreto Nº 1.023/2013, publicado el 1 de agosto pasado y anunciado por la presidenta, Cristina Fernández, en u discurso en la Bolsa de Comercio de Bueno Aires.
La normativa establece las facultades de la CNV -y, en definitiva, del Estado- como regulador del mercado y las empresas con oferta pública de acciones. Por Radio 10, Vanoli dijo que es necesario alejar "todo ese temor y ruido que se quiere instalar respecto a que pueda haber persecuciones a empresas".
"Quiero dar tranquilidad a los empresarios de que no hay ánimos ni en la CNV ni en el Gobierno de generar intromisión injustificada ni persecución en las empresas", apuntó.
El diario El Cronista detalla hoy que la reglamentación faculta a la CNV a intervenir en las empresas sin orden judicial previa y a requerimiento de un accionista minoritario. El texto, difundido ayer, dispone nuevas potestades para que el Poder Ejecutivo pueda concurrir a las distintas reuniones de los órganos colegiados de las sociedades emisoras de acciones. Así consta en el artículo 20 del capítulo 2 del título 1, al establecer la misión y las funciones "del funcionario de la Comisión que concurra a las asambleas y reuniones de otros órganos sociales".
En la práctica, se habilita al enviado a participar en reuniones de directorios y cualquier otro organismo colegiado, indicaron fuentes anónimas de la CNV citadas por el diario, y se indica que la concurrencia del veedor a las reuniones de los órganos de administración y fiscalización deberá efectuarse por petición fundada del interesado, según establece el artículo.
Vanoli destacó la importancia de la nueva regulación y afirmó que "se trata de la reforma más importante de los últimos cuarenta años".
"Esta nueva Ley posibilitará una mayor inclusión financiera, más y mejores opciones para el ahorro popular y una importante democratización del crédito", afirmó Vanoli, al tiempo que destacó que la misma permitirá "potenciar el círculo virtuoso de ahorro, inversión y crecimiento".
La reglamentación de la nueva Ley del Mercado de Capitales fue un proceso participativo en el que la CNV, junto al ministerio de Economía, recibió propuestas y comentarios de los diferentes actores involucrados como los Mercados, Bolsas, Cámara empresariales y Universidades, entre otros.