SIRIA
"El horror y la maldad de la guerra aumentan inmensamente con el incremento de las armas científicas. Pues las acciones bélicas, cuando se emplean estas armas, pueden ocasionar destrucciones enormes e indiscriminadas que, por consiguiente, sobrepasan en mucho los límites de la legítima defensa… Todo esto nos obliga a examinar con una mentalidad nueva todo el problema de la guerra. Sepan los hombres de nuestro tiempo que habrán de dar una estrecha cuenta de sus acciones bélicas, pues de sus decisiones de hoy dependerá mucho el porvenir de los siglos futuros… Toda acción bélica que, sin discriminación alguna, pretende la destrucción de ciudades enteras o de extensas regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el mismo hombre, que se ha de condenar con firmeza y sin vacilaciones" (Concilio Vaticano II, "Gaudium Et Spes"). Por lo tanto digamos junto a nuestro papa Francisco: ¡No a la guerra, sí a la paz! Unámonos a la jornada de oración y ayuno mañana que Francisco nos pide: Paz en Siria y en todo el mundo.
Carlos Dumit
Castro Barros 49
San Miguel de Tucumán
TITULARIZACIÓN DOCENTE
Solicité mediante carta del 13/8 referida a la titularización docente en lo que al nivel secundario se refiera, que reuniendo los requisitos exigidos por Ley 8214, se nos pretende excluir arbitrariamente a los docentes de lengua extranjera, encuadrándonos en lo que la ley se refiere a los docentes de lengua extranjera del nivel primario a los efectos de la titularización. La situación reviste extrema gravedad, ya que fui notificada el 16/8 por la Secretaría de Educación, donde se me informa que definitivamente no titularizaré por no haber realizado la capacitación correspondiente al Trayecto de Actualización Pedagógico Disciplinario. Es una falta total de conocimiento el planteo. Les informo a las autoridades educativas, sección Jurídico, que esa capacitación estuvo destinada a los docentes del nivel primario mediante resolución que así lo establecía, dando cumplimiento a lo requerido por ley. Frente a situaciones como estas arbitrarias e injustas, como desconocer la ley, suspender la titularización, y ahora pretender excluirnos por una capacitación que por ley no la requería el nivel secundario, ¿qué otros falaces argumentos pretenden invocar después? Pretender excluirnos de la ley, cualquiera sea el modo, parece ser el objetivo, por lo que apelo a la ministra de Educación, que tenga la humildad de escuchar nuestros reclamos. Respetar la ley es un imperativo ético en el marco de un estado de derecho. Quienes tenemos una antigüedad de más de diez años cubrimos vacantes con título supletorio cuando no alcanzaban los docentes para cubrirlas, y hoy esperamos la ansiada estabilidad laboral que por ley 8.214 nos corresponde a todos los docentes del nivel secundario.
Marta S. Ruiz
Formosa 810
Concepción-Tucumán
HUIRAPUCA Y HUAYRAPUCA
En LA GACETA Deportiva del 4/9 encontramos, desde mi muy humilde punto de vista, una desacertada traducción del nombre Huirapuca (escrito a la antigua usanza) al castellano. Se da a entender que wirapuka (ya con escritura actualizada) se traduciría al castellano como "viento rojo". Es un error, ya que si bien puka significa en quechua "rojo", en ese idioma wira no significa "viento", sino "gordo" o "grasa". Por lo tanto, wirapuka (o huirapuca) se traduce como "grasa roja" o bien "gordo rojo". En caso que queramos decir "viento rojo", diremos "wayrapuka" (wayra: viento, puka: rojo). Observará el lector que, tanto en el caso de "wirapuka" como de "wayrapuka", si bien son términos compuestos por voces quechuas, la sintaxis de ambos es propia del castellano. Celebro que se recurra al quechua para denominar a clubes, emprendimientos comerciales y grupos folclóricos, pero más allá de las buenas intenciones, creo conveniente un muy buen asesoramiento para no caer en situaciones de este tipo.
Ernesto Damián Sánchez Ance
[email protected]
EPAM (I)
Soy alumna del EPAM; allí encontré amor, comprensión y personas que tienen ganas de vivir. Muchas son las quejas sobre el lugar; en mi caso, deseo resaltar la parte positiva. Regresé después de unos días, ya que sufrí una descompensación estando en el EPAM. Quiero destacar la calidad humana del personal; recibí una atención privilegiada: me contuvieron y me mimaron. Considero que el EPAM es una gran institución que debemos cuidar y seguir apoyando.
Rosa Sotelo
Pasaje Tomás Chueca 341
San Miguel de Tucumán
EPAM (II)
Ya que el rector de la UNT y el secretario de Extensión Universitaria hacen oídos sordos a los pedidos de los ex alumnos de EPAM que no pudimos concurrir este año a esa institución por los motivos expuestos en numerosas publicaciones y presentaciones efectuadas, me queda pedir a la Cámpora su intervención para solucionar este problema. Lo digo, puesto que sin dudas será escuchada más que los adultos mayores. Desde ya, agradecida.
Juana M. Farías
[email protected]
CONTRASTES
La edición de LA GACETA del 3/9 merece ser premiada. Nos informa de cómo funcionarios corruptos dilapidan nuestro dinero por cifras alarmantes en millones de pesos, que el ejecutor responsable, es premiado con una designación en el Senado de la Nación. Que los funcionarios judiciales que deben juzgar las maniobras y condenar a los responsables, se excusan y nadie quiere cumplir la misión que sabían que debían cumplir cuando aceptaron el cargo, y que por el cumplimiento de ese deber perciben sueldos en un todo de acuerdo con sus responsabilidades. Como contrapartida de esta desfachatez pública, una lectora del diario obsequia $20.000 a un comprovinciano víctima de la inseguridad que vivimos, a quien en un asalto a su domicilio le sustrajeron esa suma, que estaba destinada a una intervención quirúrgica. En nombre de Jesús, despertemos tucumanos, y comprendamos de una vez y para siempre que somos más los decentes que los corruptos, e iniciemos una acción tendiente a erradicar esta descarada impunidad, esta inseguridad, esta falta de servicios -que nos cobran a pesar de ello, con amenazas de iniciarnos juicio-. Como único resultado de seguir así es que presenciamos impávidos el modo injusto en que fallecen nuestros jubilados. Dios los ilumine para que sin violencia y sensatez, pongamos coto a esta anarquía que no nos merecemos.
Carlos Ramón Sandoval
[email protected]
PEDRO PÁRAMO Y SANTA ANA
La carta del lector Daniel Brizuela (26/8) habla de Pedro Páramo, personaje de un libro del escritor mexicano Juan Rulfo y se refiere específicamente a su identidad con el pueblo. Es un poco la historia donde la realidad y la fantasmagoría se confunden, propias de una organización social con sus mitos, creencias y costumbres. Hace alusión a la población de Santa Ana que se halla olvidada y donde la inseguridad es una constante sin que nadie intervenga para revertir esta situación. Un oriundo de esta localidad, el profesor Juan Domingo Centurión, quien reside actualmente en Aguilares, se hace eco de esta realidad y apoya lo manifestado por el lector, exponiendo sus pensamientos sobre la desidia de un pueblo castigado como lo es el ex Ingenio Santa Ana. Expresa además el olvido en que quedó después del cierre de esta importante fábrica. Su inquietud va más allá: presentó un proyecto muy interesante titulado "Centro Recreativo Santa Ana", destinado a la práctica de deportes, arte y música. Nadie respondió a esta excelente iniciativa. El Gobierno de la provincia no atendió su pedido del 30/04/07 Expte Nº:1.317/110-C-07/. Sólo hace un llamado para que lo solicitado se concrete a la mayor brevedad a fin de darles una salida a los jóvenes, poder de este modo contenerlos y fundamentalmente ocupar sus tiempos libres en algo importante como son estas disciplinas. Solidarizándome con estas personas solicito a las autoridades responsables de esta área que respondan concretamente a este pedido que lleva bastante tiempo a fin de hacer realidad un anhelo tan valioso para esta comunidad del sur de la provincia.
Marta Lizárraga
[email protected]
LÍQUIDOS CLOACALES
Mi reclamo se debe a las aguas servidas que están presentes en varios tramos de la avenida Francisco de Aguirre. Es obligación del intendente y/o del encargado de la SAT y/o a quien corresponda, recorrer esta avenida desde J. B. Justo hasta Ejército del Norte, en particular, en la esquina de un conocido vivero. Es increíble la cantidad de aguas servidas estancadas, los vecinos hasta hicieron pequeños diques. Así como yo pago y me controlan que pague mis impuestos municipales y provinciales pido a los entes responsables que solucionen semejante inconveniente a la brevedad.
Marcela Salazar
[email protected]
FALTA DE AGUA
Estamos cansados por la falta de agua. ¿Qué hace la autoridad para solucionarlo? ¿Qué pasa con los lavaderos clandestinos? ¿Por qué no los erradican? ¿Para qué está el intendente? ¿Los gobernantes no se dan cuenta de que subestiman a la gente? Estamos cansados de ambulantes, de falta y pérdidas de agua, de pavimento roto, de falta de seguridad... Queremos soluciones ¡ya!
María Eugenia Medina
[email protected]
ESCASEZ Y EXCESO
Mientras la plaza San Martín cuenta con un modesto sistema de riego, su hermana, la Belgrano, es el caso opuesto, tanto que da la impresión de que en esta última, los árboles y el pasto reciben agua de más. Mientras unos pecan de escasez, otros lo hacen de exceso.
Beatriz González Díaz
[email protected]