La contaminación, eje del informe de Cabral

La contaminación, eje del informe de Cabral

El ombudsman brindará a la Legislatura un detalle de las actuaciones de su oficina en 2012

06 Septiembre 2013
"Esta conducción ha optado por un modelo de gestión comprometido con resolver los problemas de la comunidad". El ombudsman tucumano Hugo Cabral resumió con esas palabras cuál será el eje de la exposición que hará hoy en la Legislatura sobre su desempeño.

Está previsto que desde las 9, el Defensor del Pueblo cumpla con el mandato de la Carta Magna tucumana (artículo 86) de rendir cuentas anualmente en la Cámara.

Cabral, que lleva tres años en el puesto, se parará por segunda vez frente a los legisladores. Adelantó a LA GACETA que mencionará entre los temas que más le preocupan las adicciones, los derechos humanos, la seguridad, la siniestralidad vial y la violencia hacia las mujeres. Aclaró, sin embargo, que hará hincapié, sobre todo, en los problemas ambientales.

"A la emergencia ambiental la superamos con el aporte de todos. Debemos propiciar un cambio cultural. No podemos seguir regando, lavando autos y mandando a las cloacas agua potable. Estamos en una situación que hace imperioso que el Estado asuma el control estratégico del agua, coordinando a los organismos que trabajan con ella como Recursos Hídricos, SAT, DPA y Sepapys", afirmó.

Reconoció que la crisis del ambiente se debe a una "suma de factores", entre los que también subrayó la quema indiscriminada de caña y de pastizales. "Se debe y se pueden evitar trabajando en forma sostenida en cinco líneas de acción: control eficiente, sanción efectiva, educación, participación de la población y mayor coordinación interinstitucional", enumeró.

Números de la gestión

El ex edil capitalino detalló que el abanico de presentaciones que reciben es tan amplio y numeroso, que hacen que la Defensoría sea una "caja de resonancia de los problemas que afectan a la población".

En el informe precisará que durante 2012, se recibieron 9.104 presentaciones en su oficina. Casi 8.000 de ellas obtuvieron una respuesta favorable, de acuerdo con las estadísticas. Entre las cinco problemáticas más denunciadas estuvieron: seguridad vial (1.683), defensa al consumidor (1.538), agua y cloacas (993), previsionales (923) y prestaciones de salud (880).

"Las modalidades de intervención pueden ser diversas, pero centralmente se trata de hacer un ejercicio cabal de persuasión, con el propósito de que -a través del diálogo, la mediación y el trabajo con los funcionarios- podamos incidir y modificar la realidad en un sentido deseable. Es éste el modelo de gestión que paulatinamente se está imponiendo en el trabajo de la mayoría de las defensorías del país y del mundo", consideró.

Por último, afirmó que su presentación no sólo tiene como objetivo el de cumplir con un mandato legal, sino también el de reforzar el "diálogo institucional" y acercar así al Poder Legislativo las inquietudes planteadas por la sociedad tucumana.

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