"Los buitres se aprovechan de todo el mundo", dijo Cristina
La Presidenta pedirá en la reunión del G-20 que se debata sobre grupos especulativos. Amenaza a mercados de deuda soberana mundial, dice el Nobel. En el Senado, ayer se dio media sanción al proyecto de reapertura del canje de deuda. La iniciativa pasa ahora a Diputados
MOSCÚ/BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner dijo que Argentina "va a plantear el tema de los fondos buitre" durante el desarrollo de la Cumbre del G-20, "pese a que hubo una negativa de Estados Unidos para que el tema se mencionara en el documento final". La mandataria llegó ayer a la capital rusa para participar desde hoy en esa reunión. "Es un tema que nos aqueja no sólo a nosotros", remarcó.
La jefa de Estado aludió a la crisis en Grecia, "donde el gobierno autorizó a vender alimentos vencidos para abaratar costos y donde más de un millón de empleados públicos hace casi un año que no cobran el sueldo, pero igual van a trabajar por temor a perder el empleo. Estas cosas son las que realmente debemos debatir y tratar porque son los buitres los que se aprovechan de los países que están próximos a defaultear o que están en deuda como nosotros".
Cristina añadió que "esto le pasó a los griegos, a los españoles de otro modo y a Portugal. En España los fondos buitre hicieron un trabajo similar al que hicieron con Argentina; viendo que un país no iba a poder pagar una deuda y que iba a defaultear, compraron bonos basura a precios basura y luego pretenden cobrar la totalidad". Reiteró que en la cumbre "este tema (fondos buitre) lo vamos a plantear, no sólo por nosotros sino por el resto del mundo".
La mandataria también señaló que durante las deliberaciones la Argentina planteará como ejes de debate la generación de empleo, la producción y la inversión, al considerar que son las únicas medidas para salir de la crisis mundial. "Vamos a hablar de crecimiento, de empleo y de deuda. Vamos a plantearlo desde lo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global", dijo la Presidenta.
Por otro lado, el Senado aprobó anoche y giró a la Cámara de Diputados en revisión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para suspender la denominada "Ley Cerrojo", con el fin de mantener habilitado el canje de bonos a favor del 7% de los tenedores de títulos que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. La sanción parcial de la iniciativa resultó favorable con 57 votos afirmativos, ocho negativos y una abstención. El proyecto dispone el reemplazo de los "bonos elegibles" que tienen en su poder quienes no entraron en los canjes y no aceptaron antes los títulos Par y Discount, en pesos y dólares o los cupones atados a la evolución del PBI, por los Bonos de la República Argentina a la Par en pesos 2038, cuya tasa de interés subirá progresivamente. El apoyo al proyecto provino del oficialismo, y, con disidencias, de la UCR, del sanjuanino Roberto Basualdo, del Frente Cívico Catamarqueño y del peronismo pampeano. En cambio, fue rechazado por el interbloque FAP y el Peronismo Federal, con la convicción de que hay que discriminar la deuda "ilegítima" y los intereses usurarios al momento de pagar. (DyN-Télam)
Stiglitz critica el fallo de EEUU
BUENOS AIRES.- El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York adverso para la Argentina, y consideró que la resolución "amenaza" a los mercados de deuda soberana mundial, e incluso podría llevar a los EEUU a que no se vea como un buen lugar para emitir deuda soberana.
En una columna titulada "La Victoria de los buitres", Stiglitz sostuvo que el reciente fallo, que confirma pagarle el 100% a los holdouts, aún con fondos del 93% que ingresó a los canjes de deuda anteriores, hace inviables, al menos, todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar.
Para Stiglitz, la sentencia ha volcado lo que para el académico es un principio básico del capitalismo moderno, que cuando los deudores no pueden pagar a sus acreedores, se necesita un nuevo comienzo.
Stiglitz consideró tendencioso el fallo del tribunal de EEUU y económicamente peligroso, y muestra por qué necesitamos un sistema (mundial de reestructuraciones de deuda) ahora.
"Los fondos buitres han planteado la codicia a un nuevo nivel y se aprovecharon de una cláusula contractual estándar (denominada pari passu) destinado a garantizar que todos los solicitantes reciben el mismo trato", expresó Stiglitz. (Télam)