Cartas de lectores
04 Septiembre 2013

AGUA (I)

Los Barrios Horco Molle, Ampliación Horco Molle e Imbaud tienen muchos años de problemas con la SAT sin resolver. Con tres pozos funcionando en las cercanías no tenemos agua en forma estable ni presión suficiente. El último pozo inaugurado hace dos años en Barrio Batalla de Tucumán, que creímos una solución y hasta obligó a reparar cañerías domésticas por la alta presión, ya no funciona por un repertorio de razones diferentes, depende de quién se consulte. Volvimos a los baldes y recipientes, a tener sanitarios sin agua, lavando ropa en la madrugada, tanques vacíos y rogando que reaparezca el agua en los caños o esperando la lluvia. La carencia de agua potable es un riesgo sanitario, incluso la escuela municipal vecina debe suspender clases por falta de agua. Toda consulta o reclamo en la SAT naufraga en una nebulosa en la que nadie sabe o quiere decir lo que pasa. Lo último es que estaremos peor, que el pozo está "seco" (difícil de creer en sólo dos años de uso), la bomba quemada, que faltan inversiones y que siempre están trabajando. Como se verá, no vemos frutos de tal trabajo. Tenemos la sensación de que las autoridades de la SAT no parecen inquietarse mucho. Si la sequía actual obliga a racionar el recurso, hacerlo de forma racional y evitar los prejuicios que causan los cortes indiscriminados. Quienes pagamos el agua exigimos que nos brinden al menos información veraz y un plan previsible de provisión con una presión que permita el llenado de tanques de reserva y se realicen las reparaciones de pérdidas y obras necesarias para mantener el servicio.

Mónica Herbst
[email protected]

Publicidad


AGUA (II)

En la calle Darwin, a pocos metros de la avenida Aconquija, hace más de un mes, brota agua límpida ininterrumpidamente desde el centro de la calzada; se nota mayor flujo en horas de la mañana, que es cuando hay más presión en el sistema. Estamos en Yerba Buena con serios problemas en el abastecimiento de este bien imprescindible para la vida. Se ignora el problema, como muchos otros que hacen a la vida en común, cuya responsabilidad el municipio, olímpicamente, no asume. La respuesta a los reclamos es un indiferente y lacónico "ya tomo nota pero no puedo dar número de recepción de reclamo" o "el problema es que brota de la calzada y hay que conseguir martillo neumático". Si bien de modo directo la SAT es responsable, ¿el municipio no tiene que ver? La pérdida esta a la vista de todos en un punto muy transitado de la ciudad.

Evelina Nader de Chemi
[email protected]

Publicidad


AGUA (III)

Tengo una familia grande y dispersa en distintos barrios de la capital y ninguno tiene agua potable durante el día. Dondequiera que vaya todos comentan lo mismo. Se hizo habitual comprar tanques para juntar agua durante la noche y, a través de una bomba, llevarla a los tanques colocados en los techos, que alimentan calefón, cocina y baño. Esto significa un gasto importante. ¿Quién se hace cargo? ¿La SAT? Bien, gracias, si no pago me cobran por medio de abogados. Lo que sorprende y aterra es ver cómo nos adaptamos al martirio a que nos someten sin decir nada. ¿El defensor del Pueblo? Bien, gracias. No hay agua en las casas, en las escuelas, en los hospitales, etcétera. Y para rematar, cada tanto aparece el ministro de Salud de la Nación diciendo que era impensado un Tucumán con tanto progreso en materia de salud pública; una burla. ¿O será que era impensado porque antes había luz y agua? En la escuela primaria nos enseñaron que lo elemental para la salud pública es el agua potable; igual pasa con la luz, ya empezaron los cortes. En enero, sin agua y sin luz, con 40°, los niños sufrirán todas las enfermedades. Como madre les pido: paren con el cordón cuneta, que no sirve para nada. Inviertan en agua y luz, por favor.

Hilda del Valle Quiroz
Fortunata García 2.114 
San Miguel de Tucumán


AGUA (IV)

Estoy impresionado por la falta de conciencia de la gente y las autoridades por la falta de agua y cómo se la desperdicia. Siguen lavando la plaza Independencia a puro chorro de manguera, sin mencionar los porteros que lavan las veredas la mayoría de los días, sin siquiera pensar en ahorrarla. ¿De quién depende? ¿De cada uno? ¿De los consorcios? ¿De las autoridades? Lo real es que todavía abrimos la canilla y sale agua; cuando no pase eso, ¿a quién se responsabilizará? Esto muestra el desinterés, la ignorancia y la falta de educación de la gente toda y de determinados sectores en particular.

Mariano Gianfrancisco
[email protected]


AGUA (V)

Los vecinos de los barrios Echeverría y Jardín, y de avenida Francisco de Aguirre, estamos cansados de la falta de respeto de la SAT. Hace años que el problema se agrava por falta de agua y ahora por su derroche en plena vía pública. Mientras el Ejecutivo y la Municipalidad insisten en cuidar el agua porque estamos en emergencia hídrica, esta empresa no cumple con las reparaciones. Nos pide paciencia, como si ellos la tuvieran cuando uno se atrasa en el pago del servicio, que además es de muy mala calidad. ¿El defensor del Pueblo desconoce de esta problemática? Del gobernador ya no esperamos nada porque lo que no puede solucionar lo abandona, como el tema de la quema de caña y la inseguridad.

Williams Fanlo
[email protected]


LA EMPRESA FLORIDA

El lunes no pude viajar a trabajar en la empresa Florida. El ómnibus debía salir de la Terminal a las 5.20, como es habitual para llegar a mi trabajo a las 6. Un grupo de personas que dijeron ser representantes de UTA impidió que funcionara el servicio. Para llegar a horario pagué $100 de taxi. Esta actitud inescrupulosa y arbitraria, perjudica tremendamente a pasajeros (la mayoría abonados), que usamos esa línea, única en la zona, para trasladarnos hasta nuestras obligaciones diarias (trabajo, estudio, por salud, etcétera) hacia y desde La Florida. Apelo a las autoridades de la Dirección de Transporte de Pasajeros de la Provincia, que implementen la medida de autorizar a otras empresas (líneas 121, 122, 124, u otra), para que también lleguen hasta esta localidad y así tengamos la oportunidad de optar en qué servicios viajar y no depender de la decisión perjudicial de un grupo de irresponsables que, por estar encubiertos en una agrupación sindical, pretenden tener la autoridad soberana sobre las poblaciones de La Florida, Delfín Gallo, Mayo y otras.

Julio J. Carrizo
Calle 1 N° 220 
San Pablo-Tucumán


LA MOVILIDAD

El resultado de las elecciones del 11 de agosto hizo reflexionar al Gobierno. Prueba de ello es que empezó a tener cordura en sus decisiones políticas, al aumentar el mínimo imponible a las ganancias, favoreciendo a los más necesitados. Es imperioso ampliar el decreto otorgándole a esta movilidad, en consonancia con el coeficiente del aumento salarial. Espero que este tipo de medida del Gobierno ponga continuidad, para la dignidad del pueblo y que el próximo anuncio sea el 82% móvil para los jubilados. Sería justicia que se otorgara esta movilidad a quienes aportaron 30 o más años de servicio, y que este alcanzara a quienes estuvieron aportando al sistema, jubilándose por incapacidad. En lo que respecta a las jubilaciones, que recibieron el beneficio sin el aporte correspondiente y las jubilaciones y pensiones de privilegio, momentáneamente, sigan percibiendo los incrementos actualmente establecidos.

José Orlando Vellicce
Inca Garcilaso 1.522 
San Miguel de Tucumán


PALITO ORTEGA

Leí con asombro y algo de tristeza que Palito Ortega vendrá a la Fiesta de la Empanada. Pensar que hace ya unas cuantas décadas, mi padre, el creador de la fiesta del pueblo, lo nombró padrino de la Fiesta de la Empanada, pero él no vino. Corren otros tiempos, pero al menos me queda el orgullo de saber que esa fiesta, año tras año, sigue en pie; y espero que por muchos más. Es lo que mantiene viva la imagen de mi padre, ya que todo lo que se hizo por aquellos años está desprestigiado y destruido. Sepan señor Palito y el pueblo de Famaillá, que usted es el padrino de nacimiento de esta fiesta. Una placa recordatoria en el escenario Luis Sandrini no vendría mal, que lo va a recibir con los brazos abiertos, al igual que mi padre, si usted hubiera venido.

Ana María Caro
Romano 776 
Yerba Buena-Tucumán


DEGRADACIÓN DEL LENGUAJE

Leí con fruición el acertado Panorama Tucumano de Gustavo Martinelli (3/9) que se refiere a la degradación que acusan el lenguaje y la cultura. El texto se articula perfectamente con la nota del doctor Pedro Barcia (ver el 1/9 en LA GACETA Literaria) y destaca la importancia de mantener un lenguaje correcto para una mejor y correcta comunicación entre semejantes. Me adhiero a la crítica respecto del lenguaje soez, que acorde con el facilismo, fue paulatinamente instalado en la población para estar al servicio de la necesidad política de no censurar a la incultura. En este curso de acción, es de público conocimiento que en algunas escuelas de Mendoza se distribuyeron folletos enviados por el Ministerio de Educación los cuales contenían desagradables textos y dibujos de manifiesta obscenidad, con el pretexto de apoyar la llamada "educación sexual" en las escuelas. Lamentablemente, creo que esta degradación del lenguaje y la cultura, sumado al aturdimiento mental y psicológico que acusa la adolescencia, seguirá sucediendo mientras no haya una seria política educacional, diseñada y ejecutada por un equipo de verdaderos educadores, con programas de estudios apropiados y profesores idóneos que sepan rescatar valores éticos y fomentar el placer de la lectura. Mientras tanto, seguiremos entrampados en esta suerte de paradoja, porque quienes disfrutamos leyendo artículos como los citados, siempre seremos quienes estamos completamente identificados con los temas. Hasta tanto, debemos seguir condenados a tolerar y soportar toda clase de groserías y costumbres de mal gusto que muchos suelen festejar.

Hugo D'Andrea
[email protected]


Comentarios