DAMASCO/BEIRUT.- Siria le pidió formalmente ayer a Naciones Unidas que impida "cualquier agresión" en su contra, en una nota presentada por su embajador en Nueva York, Bashar Al Yaafari, a Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático reiteró que su Gobierno no empleó armas químicas contra los rebeldes, y que las acusaciones se basan en "historias antiguas fabricadas por terroristas", como llama a los insurgentes. "Estados Unidos debería patrocinar la paz y, como socio de Rusia, preparar una conferencia internacional sobre Siria y no ser un Estado que usa la fuerza contra quien se oponga a sus políticas", aseveró.
El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, advirtió que una intervención militar "ayudará" a la red terrorista Al Qaeda, porque aumentará el "odio a los estadounidenses" y desestabilizará la región.
El presidente, Bashar Al Assad, reclamó a "quienes levantan las acusaciones que muestren evidencias". "Todos perderán el control cuando el barril de pólvora explote. El caos y el extremismo se expandirán. El riesgo de una guerra regional existe", alertó.
"Quien ayuda financiera o militarmente a los terroristas es enemigo del pueblo sirio. Si las políticas francesas son hostiles, habrá repercusiones negativas sobre sus intereses", agregó.
El presidente galo, François Hollande, sufre una fuerte presión para que el Parlamento (se reunirá mañana) apruebe toda acción sobre Siria, a la que culpa de un ataque químico "masivo y coordinado", según documentos de los servicios de inteligencia militar y exterior, descalificados ayer. (Reuters-DPA-Télam)
Siria no figura en la agenda
BERLÍN.- El conflicto sirio no figura como tema oficial en la agenda de la reunión del G20, del jueves y viernes en San Petersburgo, pero seguramente se lo abordará, incluso en reuniones bilaterales no programadas. Parlamentarios rusos viajarán a EEUU para debatir con sus pares norteamericanos sobre un ataque militar. "La iniciativa es muy oportuna y acertada. No hay otro camino que un diálogo directo y abierto con argumentos y un intercambio de las posiciones", sostuvo el mandatario ruso, Vladimir Putin. (Télam-DPA-Reuters)
La ALBA cuestiona a Obama
CARACAS.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, que integran Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia, entre otros) condenaron toda acción militar en Oriente Medio, y calificó de "un antecedente muy grave" que el presidente, Barack Obama, haya declarado culpable al Gobierno de Siria de un ataque químico y "que pretendan convertir al Congreso de EEUU en una Corte mundial, sin esperar el resultado de los expertos de la ONU. "Esta guerra tendrá consecuencias incalculables para la humanidad", advirtió la ALBA al pedir un repudio internacional. (Télam)
La Casa Blanca busca avales
WASHINGTON.- El presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el senador republicano, John McCain, para lograr que su rival en los comicios de 2008 lo ayude a que el Congreso apruebe un ataque a Siria, lo que se debatirá desde la próxima semana. Los legisladores están divididos entre quienes quieren una acción más fuerte que el simple bombardeo (como McCain) y los que rechazan una nueva guerra. Obama viajará mañana a Suecia, para luego hacerlo a Rusia y participar de la cumbre del G20. (Télam-DPA)
La fractura impide un apoyo
DOHA.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro de la Liga Árabe mantuvieron sus diferencias sobre un apoyo a un ataque extranjero en Siria, que Arabia Saudita apoya firmemente pero Egipto rechaza. El secretario general del órgano, Nabil al Arabi, negó que haya divisiones, pero reclamó que "toda intervención sea resuelta en las Naciones Unidas". El funcionario aventuró que el informe de los expertos en armas químicas de la ONU no aportará ninguna conclusión nueva y que el uso de esas sustancias ya fue confirmado por Médicos sin Fronteras. (DPA-Reuters)