El 40% de los argentinos no va al médico si se enferma

El 40% de los argentinos no va al médico si se enferma

Muchos se automedican o esperan que el malestar se vaya solo. Los jóvenes son los que menos le dan importancia a la salud.

MALA COSTUMBRE. Cada vez más personas deciden automedicarse. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (ARCHIVO) MALA COSTUMBRE. Cada vez más personas deciden automedicarse. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (ARCHIVO)
03 Septiembre 2013
Que no tienen tiempo. Que les disgusta la espera para ser atendidos por el médico. Que hay enfermedades que no son tan importantes. Estas son algunas de las razones por las que cuatro de cada 10 argentinos le huyen al consultorio y deciden automedicarse o esperar que el malestar se vaya solo.

Así lo reveló un estudio realizado por la Secretaría de Investigación de Universidad Siglo 2, que fue difundido ayer por varios sitios on line. Puntualmente, el 40 % de los argentinos consultados no asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud. El 24,3 % trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6 % espera que se le pase.

Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Los adultos mayores de 50 años (Siete de cada 10) son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal. Esa cifra baja a cuatro de cada 10 cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Asimismo, de entre quienes deciden recurrir al consultorio cuando tienen un problema de salud, el 72,7 % consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3 % lo hace con algún especialista.

Quienes más recurren a un médico generalista son los jóvenes de entre 20 y 30 años, en tanto entre las personas de más edad aumenta la tendencia a consultar a un especialista.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría de Investigaciones de Universidad Siglo 21, en base a la opinión sobre "Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud". Se encuestó a 905 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55%) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente. A su vez, el 54,2 % de los argentinos consultados se realiza chequeos completos de salud todos los años, en tanto el 23,9 % lo hace sólo algunos años y el 21,4 % no se los hace casi nunca. Al respecto, las mujeres son más constantes con el tema de los chequeos médicos.

Comentarios