Promueven la verificación técnica vehicular para las motos

Promueven la verificación técnica vehicular para las motos

La iniciativa es impulsada por la cámara nacional que integran los concesionarios de motovehículos. Habrá líneas de créditos blandos para la compra de unidades.

OBJETIVOS. Diego Dinitz, presidente de Mottos, impulsa que se amplíe un 20% el mercado de motovehículos en la Argentina. FOTO GENTILEZA MOTTOS OBJETIVOS. Diego Dinitz, presidente de Mottos, impulsa que se amplíe un 20% el mercado de motovehículos en la Argentina. FOTO GENTILEZA MOTTOS
02 Septiembre 2013
El crecimiento sostenido del mercado de motos en la Argentina lleva inexorablemente a que se diseñen nuevas regulaciones en el sector. Así, desde 2010 rige el patentamiento obligatorio y actualmente se trabaja para que se implemente en todo el país la verificación técnica vehicular (VTV) en las motocicletas. 

La iniciativa fue anunciada por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), durante la 4ª Convención Anual de Concesionarios de Motovehículos, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Misiones. Participó del encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi, así como funcionarios de la Superintendencia de Seguros, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, de la Confederación General Económica y del gremio del sector, Smata.

La expansión del mercado de motos en Argentina quedó evidenciada por las estadísticas del sector. Según datos de Mottos, entre enero y julio de este año se patentaron en todo el país 420.000 unidades, un 7,3% por encima de igual período de 2012. Se calcula que al finalizar 2013 se habrán registrado unas 720.000 motocicletas, cifra que sería algo superior a los valores récords alcanzados en 2011.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, adelantó a la prensa que se trabaja también en el diseño de herramientas que permitan ampliar hasta un 20% el mercado de motovehículos en la Argentina. Los concesionarios analizan junto al Ministerio de Industria la implementación de una línea de créditos blandos para la adquisición de estos rodados de menos 125 centímetros cúbicos de cilindrada, a una tasa del 22% anual, más el costo de los gastos administrativos, sensiblemente inferior al 60% que actualmente se paga por los cargos con tarjeta de crédito o por préstamos personales. La financiación se conformaría a través de un fideicomiso que administrará Nación Fideicomisos (del Banco Nación), mediante la cual se financiaría entre el 75% y el 80% del precio de la moto, con montos de hasta $ 8.000 que se devolverán en 24 cuotas. 

Transparencia

Dinitz también anticipó que se avanza en un proyecto de regulación del mercado comercial de motovehículos, que apunta a la transprencia y al desarrollo del mercado. "No queremos establecer quién puede comercializar una moto, sino que quien quiera hacerlo se ajuste a las mismas condiciones y exigencias de respuestos, accesorios, taller y garantía, porque de lo contrario es una deslealtad comercial", remarcó. "Hoy hasta en un almacén se vende una moto, pero sin garantía, sin aval de respuestos, sin seguro, sin patente, y sin servicio de postventa", en alusión a la comercialización de motovehículos en cadenas de supermercados y de electrodomésticos.

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