›› Cartas de lectores
02 Septiembre 2013
Estudiantes de pie
Según P. Freire, "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Celebro a los esforzados estudiantes que mantienen tomadas las facultades de Psicología y Filosofía y Letras como protesta ante reiterados casos de raptos y violaciones de jóvenes en las inmediaciones. Los jóvenes desarrollan allí actividades intelectuales y de servicio, planificadas de manera admirable. Bien por ellos que conservan la conciencia social. Espero que los adultos, algunos de almas amortiguadas, los acompañemos en sus reclamos. Y los que tanto quieren seguir manteniendo el gobierno universitario, el municipal o el provincial destinen tiempo y creatividad para dar respuestas atinadas y si no saben, no quieren o no pueden, que sean dignos.

Isabel Gago
[email protected]


Déficit de agua
Quería hacer referencia sobre el reclamo que hace justamente la lectora María Luisa Santiago Casbas (31/08) . Como bien dice ella, es inconcebible que en pleno Barrio Norte en el siglo XXI no haya agua. Pero también es cierto que estamos padeciendo una época de sequía muy seria. Lo que no se puede concebir es la falta de conciencia, cultura y educación que hay sobre el consumo y administración que cada ciudadano debe ejercer en relación a uso del agua. La invito a recorrer las calles de Barrio Norte, al que yo también pertenezco, a temprana hora de la mañana y observe cómo los porteros de los edificios, dueños de bares, y alguna ama de casa llegan a dejar la manguera al costado del cordón con el grifo abierto mientras barren la vereda de la propiedad. La desidia de los consorcios y comerciantes es increíble. Son muy pocos los que usan baldes para lavar la vereda, y los felicito y les agradezco. ¿Será que la Municipalidad tendrá que sancionar a los consorcios por derroche de agua? ¿Será que ser hijos del rigor es hereditario? Porque por lo que vivimos a diario y los resultados que obtenemos de nuestras acciones, pareciera que nunca vamos a aprender mientras no seamos "castigados". Ojalá que llueva pronto para que tengamos solución a este problema. Ojalá no tengamos que sufrir el desabastecimiento total para aprender de una buena vez.

Ana Cabbad
[email protected]

Epam
Escribo para contestar la carta del lector Miguel Fernando Castro sobre el EPAM (23/08) porque las expresiones con las que se dirige a los que pensamos diferente me resultan harto ofensivas. Soy una persona joven de 33 años y no sufro para nada de lo que este señor llama "RC" (Resistencia al Cambio); mucho menos me considero una persona "PS" (Poco Seso); al contrario; tampoco mi madre, ni sus amigos del EPAM. Aclarado esto, quiero responder puntualmente sus fundamentos sobre las "ventajas" del nuevo edificio. Lo único que rescato es el hecho de que sea un lugar propio, a sabiendas de lo que significa el pago de alquileres; pero a veces un beneficio se transforma proporcionalmente en un problema de grandes dimensiones. La mayoría del alumnado que concurre (o concurría) al EPAM no conduce o ya no conduce vehículos por distintas razones, especialmente los problemas de salud. Ni hablar de esa gran mayoría que no tiene vehículo propio, resultado de las últimas crisis económicas que los encontraron mayores. Por tanto, la guardería o la playa propia, solamente beneficia a un pequeño grupo. Sobre el espacio, ¡por favor!; es un lugar sucio, frío, en construcción, incómodo, repleto de alimañas e inaccesible para adultos mayores con discapacidades varias. Por otra parte, remodelar, reconstruir, es un sueño exageradamente oneroso y no hay benefactores ni posibilidades concretas y reales de hacerlo, mucho menos al corto plazo; entre otras razones, por la realidad de los juicios que tiene en contra del único ente recaudador del EPAM. Coincido en que la UNT no expuso claramente la situación del edificio… ¡Por supuesto que no! Saltan a la vista las incomodidades. Por último, dos cosas. Primero, en cuestiones inmobiliarias, dos cuadras para aquí, dos cuadras para allá marcan una diferencia extraordinaria. Segundo, lamento por mi madre y los tantos otros alumnos que le pusieron entusiasmo a pesar de todo, a este cambio, pero que luego del receso invernal tomaron la triste decisión de abandonar los talleres porque el traslado resulta complicado, caro, peligroso, y con esta decisión se terminaron los festejos de cumpleaños, los cafecitos entre talleres, las anécdotas, las complicidades y la alegría de sentirse entre pares, en un mundo que no valora al adulto mayor. Yo entiendo su opinión, señor Castro, pero no hacía falta expresarse de esa manera. Lo recordaré cada vez que pase por el puente de la avenida y vea los dos o tres autos estacionados y piense en los centenares de abuelos que estarán en ese momento viendo la tele, solos.

Patricia Molina
[email protected]


Réquiem por los árboles
Vecinos de la rotonda del pie del cerro habíamos expresado nuestra preocupación por importante espacio verde amenazado, en calle Caracas al 2.800 (ver carta del 25/03). En el Día del Árbol, se concretó la tala de tres árboles, uno de ellos de gran porte, de dicho espacio… huelgan las palabras. Sorprende, pues nunca pareció un terreno privado (en cuyo caso hubiera estado alambrado y desmalezado). Al contrario, fue parquizado, arbolado y mantenido por el esfuerzo vecinal. Hoy sólo queda la impotencia ante el desastre ambiental y la indiferencia de las autoridades.

Elisabeth González
[email protected]


Ilegal versus ético
La frase del siglo: "es moneda corriente que existan proveedores que son parientes de funcionarios. Pero eso no es ilegal, de hecho, está permitido". (Miguel Brito, en LA GACETA, 1/09). A los jóvenes especialmente, por favor, por Dios, no crean esta barbaridad; los parientes nos están comiendo la Nación Argentina.

Manuel Sancho Miñano
[email protected]

Debate necesario
En octubre próximo los tucumanos votaremos para renovar parcialmente la Cámara de Diputados de la Nación. Propongo un debate público televisivo entre los distintos candidatos de los partidos o alianzas electorales que competirán, analizando temas que interesan al bolsillo y a la conciencia de nuestro pueblo, entre los cuales sugiero los siguientes: a) ¿Quién está a favor o en contra de la legalización del llamado "aborto libre", estando en juego el derecho a la vida del ser humano más indefenso?; b) ¿Quién está de acuerdo o en contra de modificar la legislación vigente sobre impuesto a las ganancias, para que, como impuesto directo, vuelva a ser un ingreso provincial regulado localmente?; c) ¿Quién está a favor o en contra de que se legisle estableciendo la devolución a las provincias del 15% de la coparticipación federal cedida a la Anses en 1992, hoy multimillonaria, cuando ya no existen las AFJP que originaron esta cruel medida que nos empobreció? d) ¿Qué bases proponen, para postular una nueva ley de coparticipación federal, conforme los parámetros constitucionales vigentes?; e) ¿Están a favor o en contra de legislar estableciendo el 82% móvil para los jubilados?; f) ¿Quién postula o se opone a modificar la llamada "ley del cheque", para redistribuir equitativamente entre Nación y Provincias su recaudación, terminando con la inequidad actual de que el gobierno federal se apropie del 85% de su producido cuando ya no tiene asignación específica? f) ¿Quién postula -o se opone- a que los "Aportes del Tesoro Nacional", fondos que la ley de coparticipación federal establece que les corresponde a las provincias, dejen de ser manejados por el ministro del Interior de los gobiernos de turno, para pasar a ser gestionados y controlados en su rendición documentada por comisiones bicamerales elegidas por el Congreso Nacional?; g) ¿Qué propuestas tienen para hacer viables las economías regionales, hoy en grave crisis por el proceso inflacionario, la deficiente estructura vial y ferroviaria y el retraso cambiario?; h) ¿Quiénes están de acuerdo -o en contra- de modificar el Código de Minería vigente desde el menemismo, que prohíbe al Estado explotar sus propias riquezas mineras? Debemos votar responsablemente, debidamente informados.

Luis Iriarte
[email protected]


Patrulleros "eficientes"
El sábado, siendo las 20.30 hs., caminaba por Lavalle casi esquina Colón. Un familiar me llama al celular y, mientras le hablaba, un sujeto con visera y chomba blanca, me dobló el brazo y me arrancó el celular de la mano, junto con un monedero con bastante dinero destinado a pagar una deuda en esa zona, y otros menesteres personales. Salieron varios vecinos a defenderme y el ladrón huyó por el pasaje Baltasar Aguirre, en dirección a Bolívar, donde se introdujo en una casa y se trepó a los techos. Desde el celular de mi familiar, con el que me encontraba hablando, se escucharon los ladridos de unos perros y un grito del ladrón. Unos vecinos llamaron al 101, solicitando un patrullero. A los 20 minutos se hicieron presentes en Bolívar al 2.300; les expliqué lo sucedido y ¡Oh sorpresa! Se limitaron a dar vuelta a la manzana y en menos de cinco minutos desaparecieron del lugar, sin ninguna explicación ni intervención en el caso. Con la sospecha de que el delincuente continuaba en la manzana, e incluso con la posibilidad de que estuviera herido, insistí al 101 en tres oportunidades. Después de más de una hora de espera, me encontraba en la siguiente disyuntiva: ir a la comisaría tercera, a cuatro cuadras del lugar, a perder lastimosamente el tiempo con un sumariante cansado y aburrido de escuchar denuncias irresueltas, o ir a la fiscalía y denunciar al patrullero que huyó del lugar. Luego de una serena reflexión, opté por limitarme a poner en conocimiento de la ciudadanía lo ocurrido, a través de este medio, y no malgastar más mi tiempo y mis esfuerzos entre socios en el delito, donde resulta claro el desinterés y la despreocupación oficial por atender al ciudadano común. La telefonista del 101 me expresó que su función se limita a "dar el parte" para que envíen el patrullero, pretendiendo que yo recuerde el número de móvil, en medio de semejante circunstancia que me tocó vivir. Pregunto: si el patrullero que llegó luego de las llamadas de los vecinos fue enviado por alguien en nuestro sistema de seguridad, ¿no quedó registrado en ningún lado? Su huida del lugar de los hechos, no le preocupará a ninguna autoridad del Ejecutivo ni de la Justicia? Como conclusión final, sólo quiero agregar: cuidado con los ladrones, pero mucho más cuidado con los policías.

Stella Maris Patricia Medina Joya
[email protected]


Comentarios