Cambian los protagonistas de un posible ataque

Cambian los protagonistas de un posible ataque

La derrota del Gobierno británico en su Parlamento es un traspié inesperado para Estados Unidos, mientras el G20 se reúne desde el jueves

31 Agosto 2013
WASHINGTON.- Los actores militares mundiales cambiaron drásticamente el jueves, luego de que el Parlamento de Gran Bretaña rechazó el pedido de su premier, David Cameron, de respaldar la línea dura propuesta contra Siria. Ahora, el principal aliado de Estados Unidos en una intervención armada contra Bashar Al Assad es Francia, cuyo presidente, François Hollande, dijo estar listo para castigar el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Alemania, Italia, España y el resto de Occidente se mantienen, en tanto, a la espera de un informe oficial de los expertos en gases tóxicos de la ONU, que hoy dejarán Siria con pruebas sobre el supuesto ataque. Ayer lo hizo la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Ángela Kane. Rusia y China siguen encolumnadas detrás de Siria, aunque con diferencias entre ellas.

El panorama mundial descripto es sólo una parte del complejo entramado de intereses y posiciones, ante la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia dejará hoy la Argentina (contraria a toda intervención) y ejercerá Australia desde mañana. Sin embargo, no se espera una definición tajante de ese cuerpo.

El jueves y viernes se realizará en San Petersburgo (Rusia) la cumbre del G20, que abordará especialmente esta crisis. Muchos analistas consideran que esa reunión podría ser tarde y que el ataque será antes. (Especial-Reuters-DPA-Télam)

Reino Unido
Cameron insiste con una respuesta contundente, pero deja de lado una acción militar 

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron (foto), anunció ayer que su Gobierno seguirá trabajando por la vía política en "una respuesta contundente al uso de armas químicas" en Siria, aunque descartó participar de una acción militar tras el rechazo de su Parlamento a una intervención armada. En una entrevista con el canal Sky News, dijo que la negativa "reflejó el gran escepticismo del pueblo (británico) a involucrarse en Oriente Medio". Cameron puntualizó que su propuesta buscaba "condenar y responder apropiadamente a un crimen de guerra" y "trabajar con nuestro aliado, Estados Unidos, que pidió ayuda". Luego se definió como un "demócrata" por "actuar distinto a lo que hicieron primeros ministros anteriores y consultar" a los legisladores sobre integrar una alianza militar. El laborista, Ed Miliband, destacó que la derrota de Cameron dejó "una lección para el Reino Unido" y cambiará la forma de relacionarse con EEUU. El derechista Partido Independencia del Reino Unido pidió la renuncia del canciller, William Hague. (Télam)

Alemania
Merkel espera una decisión común en la ONU, aunque su país no se sumaría a una intervención 

BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel (foto), confía en que Rusia se sume finalmente a una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria, para que el cuerpo "pueda adoptar una postura común y que nadie cierre los ojos ante estos crímenes" cometidos por Bashar Al Assad, afirmó el vocero germano, Steffen Seibert. La comunidad internacional debe mantener una "postura clara" ante un "delito que no puede quedar sin consecuencias", añadió el portavoz. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, anunció que el país no participará en una posible acción militar ya que la Constitución y la jurisprudencia alemanas fijan límites estrictos en este asunto. En declaraciones al diario Neue Osnabrücker Zeitung, aseveró: "ni se nos pidió una participación de este tipo ni lo consideramos". Además, se pronunció a favor de que "la ONU encuentre una solución conjunta y que la labor de los inspectores de la ONU se complete lo antes posible". (Reuters-DPA-Télam)

ISRAEL
DESPLIEGA EL SISTEMA ANTIMISILES EN TEL AVIV 

TEL AVIV.- Israel emplazó cerca de Tel Aviv su sistema de intercepción de misiles Cúpula de Acero, para proteger a las 3,2 millones de personas que viven en la región de un posible ataque desde Siria, el Líbano (por parte de la milicia fundamentalista Hezbollah) o la República Islámica de Irán, desde donde se advirtió represalias si Estados Unidos bombardea Damasco. (DPA)

Egipto
Rechazo a toda medida unilateral de EEUU

El Gobierno de transición en la convulsionada Egipto, donde ayer hubo nuevas movilizaciones de los Hermanos Musulmanes, se pronunció en contra de cualquier acción militar contra Siria que no esté previamente consensuada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De este modo, rechazó que EEUU adopte un ataque en forma unilateral. (DPA)

Arabia Saudita
Aumenta el estado de alerta en la crisis 

DOHA.- Arabia Saudita, principal aliado de EEUU en Oriente Medio, elevó ayer su nivel de alerta militar al segundo escalón en gravedad ante un posible ataque occidental en Siria. También Jordania aumentó su escala de preparación de las Fuerzas Armadas, que incluye la suspensión de los descansos y el eventual traslado a zonas fronterizas. En Kuwait, el Parlamento solicitó informes sobre el plan de contingencia en esta crisis. (Reuters)

Turquía
Los rebeldes no tienen arsenal tóxico y la culpa recae sobre el régimen de Al Assad 

ESTAMBUL.- Turquía exigió ayer una "reacción contundente" contra Damasco, ya que no existen dudas de que el Gobierno de Bashar Al Assad utilizó armas químicas contra la población civil, según el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu (foto), quien aseguró que se basa en reportes de su servicio de inteligencia. "La comunidad internacional debería dar una señal muy clara, debe reaccionar de la manera más contundente posible", dijo. Según los testimonios recogidos y el análisis de imágenes satelitales realizados por expertos turcos, la zona afectada por el ataque de hace 10 días "se hallaba bajo control rebelde, quienes no disponen de este tipo de armas sofisticadas", aseguró Davutoglu. El canciller endureció la posición oficial al rechazar que su Parlamento tenga que debatir una moción urgente para autorizar la intervención turca en Siria. Explicó que aún está en vigor el permiso de un año aprobado el 4 de octubre de 2012, tras la caída de un mortero sirio en el pueblo fronterizo de Akcakale, en el que murieron cinco ciudadanos turcos, entre otros incidentes. Turquía recibe a miles de refugiados sirios; integra la OTAN y se mantiene en la línea internacional más dura contra Damasco. (Télam-Reuters)

China
La única opción es la salida política, luego de que los expertos presenten sus conclusiones 

PEKíN.- China reclamó a la ONU que no se fuerce una definición del Consejo de Seguridad contra Siria hasta que se complete el informe de los expertos sobre el supuesto uso de armas químicas cerca de Damasco. El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi (foto), le reiteró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que su país respaldaba una inspección independiente y objetiva acerca del ataque, libre de presiones externas. "Todas las partes deberían evitar prejuzgar los resultados de la investigación. La fuerza militar no ayudaría a resolver el problema sirio y sólo empeoraría el malestar en Oriente Medio, donde una resolución política sigue siendo la única salida; se debería estar instando a la paz e impulsando conversaciones", añadió. Wang remarcó que una acción unilateral liderada por Estados Unidos "hará más difícil resolver el problema y su legalidad generará dudas". China suele intentar mostrarse neutral e instó a Bashar Al Assad a dialogar con la oposición para formar un Gobierno de transición. (Reuters)

Rusia
Moscú vetará toda resolución del Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza 

MOSCÚ.- Rusia utilizará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear cualquier resolución sobre una intervención militar internacional en Siria, anunció ayer el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennadi Gatilov (foto). El funcionario aseveró que su Gobierno "rechaza cualquier movimiento que prevea la posibilidad de un uso de la fuerza", al confirmar la posición que viene manteniendo Moscú desde el comienzo de la crisis en el país árabe. Rusia es un firme aliado de Bashar Al Assad, a quien le provee armamentos, como los potentes y modernos sistemas de defensa aérea. El principal asesor en política internacional del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, destacó ayer la importancia del rechazo del Parlamento británico a la propuesta de participar en una operación militar. "Esa decisión refleja la opinión de la mayoría de los europeos. La gente comienza a entender cuán peligrosas son esas acciones, sobre todo cuando no son autorizadas" por la ONU, dijo. (Télam-DPA)

Francia
Hollande aseveró que el uso de armas químicas causó un daño "irreparable" a los civiles 

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande (foto), ratificó ayer su respaldo a un castigo al Gobierno de Bashar Al Assad por lanzar gas letal sobre civiles. "Cada país es soberano para participar o no en una operación", resaltó, luego de la negativa británica a sumarse a una intervención militar occidental. Hollande no requiere la aprobación legislativa previa para involucrarse en una ofensiva y podría hacerlo, si así lo decide, antes de que la Asamblea Nacional de su país debata este tema el miércoles. "La masacre de Damasco no puede quedar impune. Si no, sería tomar el riesgo de una escalada que banalizaría el uso de las armas químicas y amenazaría a otros países. No soy favorable a una operación internacional cuyo objetivo sea liberar a Siria o derrocar a un dictador, pero debemos dar un golpe para detener a un régimen que comete lo irreparable contra su población", agregó. A su criterio, no hace falta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que bastará con el apoyo de la Liga Árabe y de Europa. (Reuters-Télam)

España
Cualquier decisión se adoptará con "todos los elementos de juicio sobre la mesa" 

MADRID.- El Gobierno español todavía no decidió sobre su participación en una posible intervención en Siria; antes de una definición, espera tener primero "todos los elementos de juicio encima de la mesa", incluyendo el informe de los expertos de la ONU en armas químicas, afirmó ayer la vicepresidenta del Poder Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (foto). La funcionaria admitió que existen "muchos contactos" con sus socios occidentales, tanto de forma bilateral como dentro de organismos como la OTAN y Naciones Unidas, con el objetivo de que la medida que se adopte tenga el mayor consenso global posible. En esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores había exigido una "respuesta firme" en Siria y había instado a que se esclarezca "con la máxima rapidez" el uso de gases venenosos. La tibia posición de Mariano Rajoy difiere de raíz del expreso apoyo que dio, en 2003, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar (ambos son del Partido Popular), a la intervención militar en Irak sin apoyo de la ONU. (DPA)

Comentarios