Pettinato: "Nunca perseguí el éxito ni el rating"

Pettinato: "Nunca perseguí el éxito ni el rating"

Antes de llegar a Tucumán para presentar su show de stand up, el periodista habló sobre música, humor y la pelea entre los "k" y los "anti k"

Pettinato: Nunca perseguí el éxito ni el rating
31 Agosto 2013

Las luces se apagan. Y aparece él, caminando sobre sus botinetas de charol, con camisa bordada y saco plateado con flecos. Pero la primera impresión no es todo lo que cuenta cuando el que aparece sobre el escenario es Roberto Pettinato. Mucho menos si lo que trae entre manos es la "comedia de pie", más conocida como "stand up", un género con el que el conductor radial y televisivo hace gala de su humor incorrecto durante casi dos horas. Y lo hace sin ningún tipo de ayuda.

Es él y un micrófono. Un poco de preparación, otro poco de improvisación. Y mucha imaginación. Esos son los ingredientes que usa el ex Sumo en su show "Quiero portarme vien", que se presenta mañana en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Antes de llegar a nuestra provincia, accedió a darnos una entrevista. Eso sí, la condición fue irrebatible: sólo iba a contestar preguntas por mail. Se intuye que prefiere pensar las respuestas y escribirlas. Después de todo, él admite que escribir es una de sus grandes pasiones.

- ¿Por qué se quiere portar bien Roberto Pettinato?

- Porque todos queremos eso, pero no podemos porque nuestro instinto nos dice que queremos pelar cables con los dientes, desinflar globos y escuchar cómo le explotan en la jeta a otra persona, hundir en la piscina a alguien hasta dejarlo casi sin respirar, robar tonterías, mentir, amar y dejar de hacerlo, volvernos locos, etc, etc, etc... ¡uno en el fondo quería portarse bien pero un instinto interior lo llevó hacia otra parte! Lo siento, el mundo es así.

- ¿Con qué nos vas a sorprender a los tucumanos?

- Levantando el jardín de la plaza mayor y demostrando que ahí fue donde se depositaron los primeros ovnis de la historia y dejaron un círculo gigante, un círculo musical de donde salió la alegría y melancolía de Palito Ortega al mismo tiempo. Sólo los extraterrestres podrían haber logrado eso.

- ¿Cuándo le dicen "Tucumán" a Pettinato, ¿qué se le viene a la cabeza? (prohibido decir "la Casa Histórica")

- Los mejores traseros y labios morrudos de la Argentina, los pelos largos de esas chicas en rollers y una gran desfachatez para el amor.

- ¿Cómo hacés para hacer tantas cosas: radio, TV, diario, música y, ahora, stand up?

- Porque la vida tiene horarios y tiene días distintos, y uno nunca está haciendo de todo en realidad. Son solo distintas cosas servidas en el mismo plato. Es como comprar facturas: ¿cómo hicieron para hacer tantas diferentes? Las hicieron porque solo tienen la misma mesa y la misma masa, no es que viajan por cada "modelo de factura" a otro país. Jajajaja.

- Si te dijeran que podés hacer solo una cosa por el resto de tu vida, ¿cuál sería?

- Enterrado. Una hermosa y bella casa de velatorios súper divertida y positiva para aquellos que entienden que han desencarnado.

- Periodista, músico, conductor, escritor y humorista, ¿Hacer stand up era lo que te faltaba? ¿Por qué decidiste lanzarte a este género?

- Es lo más cómodo para mí y lo que quise toda mi vida. Ni la radio ni la tele ni nada lo pueden empatar.

- ¿Creés que se puede hacer humor con absolutamente todo o te ponés algún límite?

- El único límite es si el público se ofende, pero ahí te surge otro humor aun más ácido y cretino que hace que los enojes más hasta el punto en que se empiezan a reír de lo que los enjoyaste. De todas formas, jamás me sucedió. Soy un enfermo mental respetuoso... ¡un "e.m.r."!

- ¿Cómo analizás hasta acá el ciclo que te tiene como conductor en CQC? ¿Estás conforme? ¿Cómo te llevás con las comparaciones con Pergolini?

- Nadie puede compararme con nadie, justamente porque soy una joya perdida en el mundo del espectáculo. Logré lo que siempre quise. Nunca perseguí el éxito ni el rating, sólo el prestigio y el underground, y ser el tipo que es igual a tus hijos que quieren ser como yo. No hablo para los padres. ¡Hablo para llevarme a sus hijos al infinitito!

- ¿Cuál creés que es la clave de la vigencia que tiene el Show de la Noticia en radio?

- Fueron 10 años de singular trascendencia. La gente ya era así y yo la descubrí en ese horario. La gente estaba loca y con ganas de vivir y no de amargarse, de ahí el éxito. ¿De dónde lo saqué? De mi propia experiencia.

- ¿El rock que se hace hoy te aburre? ¿Escuchás muchas cosas nuevas o preferís los clásicos? Si tuvieras que recomendar música para escuchar hoy, ¿por qué te inclinás?

- Me gustan las bandas uruguayas, también Ciro en su actitud y su seriedad. Por lo demás, el resto se puede ir al infierno de la mano de una modelito de avión. Jajaja

- ¿Estás escribiendo algo? ¿Cuál es el género que más te tienta?

- Estoy por escribir una obra de teatro para actores conocidos con los que estoy hablando, en enero, y el "horroróscopo": las malas noticias del horóscopo, es decir, lo que hacía en la radio pero finalmente en libro.

- En el ambiente fracturado, tanto social como artísticamente hablando, ¿cómo te llevás con la pelea k - anti k?. ¿Te sentís más identificado de algún lado?

- Si contestara agregaría aun más polémica. Esas preguntas no hay que hacerlas nunca más. Todo pasará. Como ya dije alguna vez, nadie se dio cuenta que terminó la guerra, que ya nadie baja línea de nada, ni acá ni tampoco en el Gobierno. Todos, sospecho, han cerrado correctamente el balance del año y creo que la década ganada finalmente fue buena para ambas partes.

Publicidad
Comentarios