30 Agosto 2013
REALIDAD. Berni reconoció que de poco sirve detener a los "arbolitos". LA GACETA
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que si bien los "arbolitos" que venden divisas en la calle pueden ser detenidos, "el solo hecho de decir 'cambio, cambio' no es un delito".
"La Policía los puede detener. Pero ahora que alguien haya dicho 'cambio cambio' y eso sea suficiente prueba para que después la Justicia siga un procedimiento, es prácticamente nulo", sostuvo el funcionario.
Aclaró que "cuando se detiene a un delincuente, tiene que haber la suficiente fundamentación para que la Justicia siga adelante con el procedimiento".
En declaraciones a radio La Red, Berni puntualizó que los operativos que se realizan en la peatonal Florida, en Buenos Aires, para frenar la venta ilegal de divisas deben contar "con la orden de la Secretaría de Comercio de la Nación, en base a presentaciones judiciales".
Por eso, enfatizó que "el solo hecho de decir 'cambio, cambio' no es un delito". Durante esta semana, desde la Secretaría e Comercio Interior se realizaron varios operativos sobre la calle Florida, en contra de la venta de moneda en el mercado "negro".