Detuvieron a dos agentes por "corrupción policial" en Lules

Detuvieron a dos agentes por "corrupción policial" en Lules

Dos motociclistas habían sido demorados en la ruta 301 y luego les pidieron una coima. Uno de los detenidos fue trasladado en un vehículo oficial hasta un cajero automático para que pudiera pagar el soborno

EL LUGAR DE LA DETENCIÓN. Los dos motociclistas fueron trasladados a la comisaría de La Reducción. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EL LUGAR DE LA DETENCIÓN. Los dos motociclistas fueron trasladados a la comisaría de La Reducción. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
30 Agosto 2013

Otro caso de corrupción policial derivó en la detención de dos agentes de la comisaría de La Reducción. El festejo por el "Día del Amigo" se preanunciaba largo. El 19 de julio se iban a juntar en la casa de uno de los miembros del grupo, y ya habían previsto que estarían juntos hasta la mañana siguiente. Pero dos de ellos no llegaron. Los habían interceptado dos policías, quienes los obligaron a ir hasta un cajero automático de Lules para que retiraran dinero. Luego los dejaron libres.

Ayer al mediodía fueron detenidos los dos policías que trabajaban en la comisaría de La Reducción. El miércoles, el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, había solicitado que se allanaran los domicilios de Luis Carlos Cisneros y de Héctor Leandro Frías, y que ambos fueran detenidos. Los acusó por privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y otros delitos.

Las dos víctimas residen en la localidad de Los Aguirre, según comentaron fuentes policiales y judiciales. De acuerdo a la acusación, fueron interceptados por Cisneros y Frías en la ruta 301, quienes les solicitaron la documentación de la motocicleta.

En realidad, según creyeron los investigadores, se habría tratado de un ardid para obligar a las víctimas a que les entreguen dinero. Los policías no habrían estado conforme con la plata que los motociclistas tenían a mano. Para que pudieran continuar, los policías pidieron una suma mayor en efectivo. Las víctimas fueron llevadas hasta la comisaría de La Reducción, y de allí a uno de ellos fue trasladado hasta Lules en un vehículo de la repartición, donde tuvo que realizar una extracción de un cajero automático. Recién entonces pudieron continuar el viaje.

Pesquisa policial

Una vez que la denuncia fue radicada, el expediente pasó al Departamento de Inteligencia Criminal (D2), a cargo del comisario Jorge Urueña. A través de una investigación, los policías de esa dependencia determinaron que Cisneros y Frías habrían sido los efectivos que privaron de la libertad a los jóvenes de Los Aguirre hasta que les entregaran dinero.

La causa recién llegó a la fiscalía de López Ávila a principios de esta semana. La víctima que realizó la denuncia (de cuya cuenta se extrajo el dinero de la coima) declaró en tribunales y ratificó su denuncia.

Con las pruebas recolectadas por el D2, el fiscal solicitó las medidas que fueron concretadas alrededor de las 14. Los policías deberán prestar declaración indagatoria hoy a la mañana en tribunales penales.

El subjefe de Policía, Víctor Sánchez, dijo que la investigación podría afectar a otros agentes de la comisaría de La Reducción. Sin embargo, hasta ayer no se habían producido desplazamientos del personal. "No se vio afectado el funcionamiento de la dependencia, aunque ahora habrá que reemplazar a los policías investigados", explicó el comisario.

"No podemos permitir estas situaciones"

La Policía inició un sumario administrativo contra lo dos agentes de la comisaría de La Reducción acusados de corrupción policial. Así lo confirmó a LA GACETA el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, quien se mostró molesto por la actitud de Luis Carlos Cisneros y Héctor Leandro Frías.

"La postura del Ministerio es la de aplicar la ley a rajatabala", afirmó el funcionario, tras señalar que estuvo al tanto del caso desde un primer momento. "Este hecho ha sido investigado por personal policial, recién hoy (por ayer) se implementaron las medidas judiciales pero la denuncia se hizo el 20 de julio", indicó.

Profesionalismo

"Tengo que velar por la seguridad de todos los tucumanos -dijo Hofer-, por eso estamos trabajando para tener una Policía mucho más profesional, no podemos permitir que todavía tengamos este tipo de situaciones", sentenció.

En ese sentido, aseguró que este hecho no pasará como uno más. "Vamos a trabajar hasta el hartazgo para tener una fuerza policial honesta y comprometida con la comunidad", expresó Hofer.

El funcionario también remarcó la importancia de no estigmatizar a la fuerza. "Hay gente muy buena y comprometida con su trabajo en la Policía, este tipo de accionar es siempre de unos cuantos", aclaró.

Para evitar que este tipo de situaciones se repita, Hofer consideró imprescindible capacitar al personal de la fuerza. "No podemos dar un excelente servicio a la comunidad si la Policía no está profesionalizada", admitió. Y destacó, asimismo, que el Ministerio acaba de lanzar un programa que propone brindar 20 cursos de capacitación por mes para los distintos estamentos de la Policía. "El nivel de profesionalización que vamos a buscar va a ser el óptimo", aseguró el funcionario.
 

Publicidad
Comentarios