30 Agosto 2013
DESALOJO. Kicillof, Randazzo y Lipovich, en la conferencia de prensa de ayer. DYN
BUENOS AIRES.- El Gobierno le solicitó ayer a la empresa LAN Argentina que presente un informe técnico sobre los supuestos perjuicios que ocasionaría el desalojo del hangar que la compañía tiene en Aeroparque, en Capital Federal. Además, planteó que la empresa perteneciente al grupo Latam Airlines, oficie como intermediaria para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestión.
Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reuniera con el titular de LAN, Ignacio Cueto, en el Palacio de Hacienda. Randazzo explicó que se le pidió a la compañía un informe técnico porque aún no ha realizado ningún descargo ante la autoridad argentina.
En tono más jocoso, Kicillof intentó minimizar los efectos de la mudanza del hangar: "le pedimos un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito".
Según Randazzo, se le solicitó a Latam -conformada por LAN Chile y la brasileña TAM- que contribuya a la "reciprocidad" de los dos países de origen, lo que significa que Chile y Brasil autoricen a Aerolíneas a realizar operaciones de cabotaje y faciliten hangares en sus aeropuertos. No obstante, Kiciloff reconoció que la empresa no cuenta con las facultades para canalizar un pedido de ese estilo.
Randazzo anunció, además, que mientras esté firme la resolución judicial que frenó el desalojo del hangar se suspenderán las obras del Plan Maestro en ejecución, con inversiones previstas por $ 850 millones. El ministro recordó que la decisión del Orsna lleva ocho meses de vigencia y que otras cinco compañías ya concretaron la mudanza.
Ambos funcionarios afirmaron que "no es intención" del Gobierno buscar el desplazamiento de ninguna empresa y explicó que las obras previstas y la relocalización de hangares son necesarias debido al aumento del tráfico de pasajeros que se produjo en Aeroparque. "Aerolíneas Argentinas está trabajando muy bien. No necesita que se vaya ninguna empresa", recalcó Kicillof.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que Aerolíneas puede ingresar al mercado de ese país cuando lo desee, desechando que existan vetos a la compañía "En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas", subrayó. Moreno expresó que el cabotaje es libre en su país, y respondió así los dichos de la presidenta, Cristina Fernández, quien aseguró que algunos países no otorgan "reciprocidad" para la operación de empresas en el tráfico aéreo.
A su vez, los diputados Gerardo Milman (GEN) y Juan Pedro Tunessi (UCR) presentaron una denuncia penal contra la Presidenta y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna, Gustavo Lipovich, por la presunta "violación de la ley de ética pública" en la designación del funcionario en ese organismo.
En tanto, Milman junto con Paula Bertol (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentaron en el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, por abuso de poder y violación de las Leyes Nacionales de Defensa de la Competencia. (DyN)
Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reuniera con el titular de LAN, Ignacio Cueto, en el Palacio de Hacienda. Randazzo explicó que se le pidió a la compañía un informe técnico porque aún no ha realizado ningún descargo ante la autoridad argentina.
En tono más jocoso, Kicillof intentó minimizar los efectos de la mudanza del hangar: "le pedimos un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en Argentina sin ese hangarcito, sí, así, porque es un hangar chiquitito".
Según Randazzo, se le solicitó a Latam -conformada por LAN Chile y la brasileña TAM- que contribuya a la "reciprocidad" de los dos países de origen, lo que significa que Chile y Brasil autoricen a Aerolíneas a realizar operaciones de cabotaje y faciliten hangares en sus aeropuertos. No obstante, Kiciloff reconoció que la empresa no cuenta con las facultades para canalizar un pedido de ese estilo.
Randazzo anunció, además, que mientras esté firme la resolución judicial que frenó el desalojo del hangar se suspenderán las obras del Plan Maestro en ejecución, con inversiones previstas por $ 850 millones. El ministro recordó que la decisión del Orsna lleva ocho meses de vigencia y que otras cinco compañías ya concretaron la mudanza.
Ambos funcionarios afirmaron que "no es intención" del Gobierno buscar el desplazamiento de ninguna empresa y explicó que las obras previstas y la relocalización de hangares son necesarias debido al aumento del tráfico de pasajeros que se produjo en Aeroparque. "Aerolíneas Argentinas está trabajando muy bien. No necesita que se vaya ninguna empresa", recalcó Kicillof.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que Aerolíneas puede ingresar al mercado de ese país cuando lo desee, desechando que existan vetos a la compañía "En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas", subrayó. Moreno expresó que el cabotaje es libre en su país, y respondió así los dichos de la presidenta, Cristina Fernández, quien aseguró que algunos países no otorgan "reciprocidad" para la operación de empresas en el tráfico aéreo.
A su vez, los diputados Gerardo Milman (GEN) y Juan Pedro Tunessi (UCR) presentaron una denuncia penal contra la Presidenta y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna, Gustavo Lipovich, por la presunta "violación de la ley de ética pública" en la designación del funcionario en ese organismo.
En tanto, Milman junto con Paula Bertol (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentaron en el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, por abuso de poder y violación de las Leyes Nacionales de Defensa de la Competencia. (DyN)
Lo más popular