30 Agosto 2013
PROYECCIÓN. Lorena nació en Tucumán y ahora la conocerá toda Latinoamérica.
Tendrá una hora a la semana para tratar de salir airosa en batallas cuyas armas comunes serán tijeras, máquinas de coser, agujas, géneros diversos, críticas y creatividad. El campo de combate es totalmente desconocido para ella: un país lejano, escenografías inmensas, pasarelas, modelos, luces, cámaras y millones de espectadores que estarán detrás de la pantalla chica esperando las definiciones. Pero a esta guerrera tucumana no hay desafío que la amedrente, aunque sabe que puede ser ella la que caiga en alguna contienda. Valentía en la piel y ganas de divertirse ayudarán a Lorena Kaethner, diseñadora de indumentaria y Licenciada en Artes tucumana, a enfrentar desde el lunes a colegas de diferentes países en el reality show Project Runway Latinoamérica 2013, que se edita en México.
En esta tercera temporada, 16 diseñadores provenientes de Argentina (la otra compatriota se llama Gimena Figueroa), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Venezuela pondrán a prueba su talento en emisiones que saldrán al aire a partir del lunes, en Glitz TV (podés verlo por el canal 224 de Direct TV). Los concursantes aspiran a ganar U$S 25.000 para crear su colección, que presentarán en el Miami Fashion Week 2014. Además, saldrán en la portada y en una nota central en la revista Marie Claire, para sus ediciones en México y Latinoamérica.
La herencia
"Me gusta el trabajo de taller. No dibujo tanto, sólo un 30%. Lo que me apasiona es la experimentación", confiesa. Así es que Lorena puede recortar géneros planos (los que más le atraen) para que acompañen las curvas de una mujer real, y rescatar prendas vintage para aplicarlas en nuevas prenda, con modificaciones de moldería. Lo hace ahora y desde que tenía 13 años, cuando le regalaron una antigua máquina Singer que todavía utiliza Abuelas y tías abuelas le despertaron esa necesidad de diferenciarse con lo que llevan puesto, a partir de sus vestidos o blazers realizados artesanalmente por ellas. Esos diseños los heredó y los estudió de tal manera que fue desarmándolos pieza por pieza, para investigar cómo cosían las mujeres de su familia.
"No me gusta el uniforme. Defiendo la construcción de estilos personales. Eso es más importante que la tendencia", destaca Lorena, cuando se le pregunta cómo empezó a diseñar indumentaria.
Su marca de indumentaria femenina, 1983 (es la fecha en la que nació la diseñadora), la creó hace más de tres años, justo antes de que levantara campamento para radicarse en Buenos Aires. Hoy sus prendas entraron al circuito de diseño independiente de la Capital, de muy díficil comercialización, y también se pueden encontrar en diferentes provincias y en Tucumán (sus diseños se venden en la tienda Traman, del bar Plaza de Almas).
- ¿Cómo llegaste a Project Runway? ¿Viste alguna temporada?
- No era fan del programa. Lo había visto unas dos veces. De hecho, no veo televisión. Una amiga me contó que estaban abiertas las postulaciones, envié mis datos y unos meses después me seleccionaron, sin casting. Me sorprendió muchísimo, pensé que era un chiste. Fue tomando realidad cuando me llamaron y me mandaron los pasajes para viajar a México DF para empezar a grabar Project.
- ¿Cómo reaccionás ante las críticas, teniendo en cuenta que cada semana te evalúa un jurado?
- Estoy acostumbrada a que me digan lo que sea. Participé en muchos concursos de arte o en clínicas, donde exponés constantemente tus ideas y tus producciones. Eso me dio el arte.
Alter ego
Como artista, Lorena Kaethner es conocida por su obra Marlok. Se trata de un personaje, estilo Pin Up de los años 50', que se expresa en las redes sociales, en la fotografía y en las performances. El personaje recorrió los principales espacios de arte del país y, según Lorena, es su alter ego.
- ¿Cuál creés que es tu fuerte, eso que te ayudará a pelear el podio?
- En este juego donde tenés un desafío con un tiempo límite de realización, creo que me ayudará la capacidad de resolución, el trabajo de oficio, y el reconocimiento de materiales y técnicas.
- ¿Qué puede significar en tu carrera esta exposición?
- Lo pensé (al programa) como una plataforma de visibilidad de mi trabajo, en Argentina como en toda Latinoamérica, que de otra forma es muy difícil de conseguir. No es un Gran Hermano, porque esto tiene que ver con mi oficio.
En esta tercera temporada, 16 diseñadores provenientes de Argentina (la otra compatriota se llama Gimena Figueroa), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Venezuela pondrán a prueba su talento en emisiones que saldrán al aire a partir del lunes, en Glitz TV (podés verlo por el canal 224 de Direct TV). Los concursantes aspiran a ganar U$S 25.000 para crear su colección, que presentarán en el Miami Fashion Week 2014. Además, saldrán en la portada y en una nota central en la revista Marie Claire, para sus ediciones en México y Latinoamérica.
La herencia
"Me gusta el trabajo de taller. No dibujo tanto, sólo un 30%. Lo que me apasiona es la experimentación", confiesa. Así es que Lorena puede recortar géneros planos (los que más le atraen) para que acompañen las curvas de una mujer real, y rescatar prendas vintage para aplicarlas en nuevas prenda, con modificaciones de moldería. Lo hace ahora y desde que tenía 13 años, cuando le regalaron una antigua máquina Singer que todavía utiliza Abuelas y tías abuelas le despertaron esa necesidad de diferenciarse con lo que llevan puesto, a partir de sus vestidos o blazers realizados artesanalmente por ellas. Esos diseños los heredó y los estudió de tal manera que fue desarmándolos pieza por pieza, para investigar cómo cosían las mujeres de su familia.
"No me gusta el uniforme. Defiendo la construcción de estilos personales. Eso es más importante que la tendencia", destaca Lorena, cuando se le pregunta cómo empezó a diseñar indumentaria.
Su marca de indumentaria femenina, 1983 (es la fecha en la que nació la diseñadora), la creó hace más de tres años, justo antes de que levantara campamento para radicarse en Buenos Aires. Hoy sus prendas entraron al circuito de diseño independiente de la Capital, de muy díficil comercialización, y también se pueden encontrar en diferentes provincias y en Tucumán (sus diseños se venden en la tienda Traman, del bar Plaza de Almas).
- ¿Cómo llegaste a Project Runway? ¿Viste alguna temporada?
- No era fan del programa. Lo había visto unas dos veces. De hecho, no veo televisión. Una amiga me contó que estaban abiertas las postulaciones, envié mis datos y unos meses después me seleccionaron, sin casting. Me sorprendió muchísimo, pensé que era un chiste. Fue tomando realidad cuando me llamaron y me mandaron los pasajes para viajar a México DF para empezar a grabar Project.
- ¿Cómo reaccionás ante las críticas, teniendo en cuenta que cada semana te evalúa un jurado?
- Estoy acostumbrada a que me digan lo que sea. Participé en muchos concursos de arte o en clínicas, donde exponés constantemente tus ideas y tus producciones. Eso me dio el arte.
Alter ego
Como artista, Lorena Kaethner es conocida por su obra Marlok. Se trata de un personaje, estilo Pin Up de los años 50', que se expresa en las redes sociales, en la fotografía y en las performances. El personaje recorrió los principales espacios de arte del país y, según Lorena, es su alter ego.
- ¿Cuál creés que es tu fuerte, eso que te ayudará a pelear el podio?
- En este juego donde tenés un desafío con un tiempo límite de realización, creo que me ayudará la capacidad de resolución, el trabajo de oficio, y el reconocimiento de materiales y técnicas.
- ¿Qué puede significar en tu carrera esta exposición?
- Lo pensé (al programa) como una plataforma de visibilidad de mi trabajo, en Argentina como en toda Latinoamérica, que de otra forma es muy difícil de conseguir. No es un Gran Hermano, porque esto tiene que ver con mi oficio.