27 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- Los subsidios a sectores económicos aportados por el Estado nacional aumentaron un 46,2% en los primeros siete meses, respecto del mismo período del año pasado, informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
El principal impulsor del incremento fue el sector energético, ya que la importación de combustibles motorizada a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y Enarsa (Energía Argentina), tuvo una suba del 79,7%.
Al 31 de julio, el total de subsidios alcanzó a $ 68.265,8 millones y si se mantiene la tendencia, 2013 cerraría con más de $ 140.000 millones, una suma que por sí sola excedería el déficit financiero proyectado para todo este año.
Como viene siendo una constante en los últimos meses, los subsidios aceleraron su tasa de incremento a pesar del recorte que se aplicó en el caso del transporte -supresión total en el caso de los subtes y recorte del 26,5% en el de colectivos-, ya que la balanza energética es cada vez más deficitaria.
El sector energético tuvo un aumento del 70,2% en la recepción de subsidios, pero Cammesa y Enarsa, que concentran la importación de combustibles, registraron alzas del 82,2% y 76,1%, respectivamente.
"Es importante destacar que en los primeros siete meses del año los subsidios a la energía ejecutaron casi el 90% de su crédito presupuestario asignado, con lo cual se generarán readecuaciones y ampliaciones presupuestarias en el transcurso del ejercicio", señaló al respecto ASAP.
En ese sentido, la entidad comparó el nivel de ejecución a siete meses (58,3% del año) en 2012 y 2013, llegando a la conclusión que hubo incrementos en energía y "otras empresas públicas", que neutralizaron los ahorros que hubo con la baja en transporte.
En particular, Cammesa fue uno de los principales beneficiarios del reciente decreto de necesidad y urgencia 1170/2013, por el que se le transfirieron $ 8.310 millones, en el marco de las necesidades de importación de energía.
No obstante, pese a ser el organismo que más subsidios recibe, también es el que más aporta al Estado con la suscripción de letras del Tesoro para la atención de los servicios de deuda pública. En lo que va de 2013, Cammesa suscribió letras por $ 2.398,5 millones y U$S 1.636,7 millones.
Los subsidios al transporte cayeron $ 2.244,2 millones en la comparación interanual, pero eso no impidió que el aumento global haya sido de $ 21.586,9 millones.
Después de Cammesa y Enarsa, los destinos más importantes en cuanto a montos se refiere fueron el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (colectivos, $ 6.209,9 millones), AySA ($ 3.505,4 millones), el Ferrocarril General Belgrano ($ 2.651,6 millones) y Arsat ($ 2.321 millones). (DyN)
El principal impulsor del incremento fue el sector energético, ya que la importación de combustibles motorizada a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y Enarsa (Energía Argentina), tuvo una suba del 79,7%.
Al 31 de julio, el total de subsidios alcanzó a $ 68.265,8 millones y si se mantiene la tendencia, 2013 cerraría con más de $ 140.000 millones, una suma que por sí sola excedería el déficit financiero proyectado para todo este año.
Como viene siendo una constante en los últimos meses, los subsidios aceleraron su tasa de incremento a pesar del recorte que se aplicó en el caso del transporte -supresión total en el caso de los subtes y recorte del 26,5% en el de colectivos-, ya que la balanza energética es cada vez más deficitaria.
El sector energético tuvo un aumento del 70,2% en la recepción de subsidios, pero Cammesa y Enarsa, que concentran la importación de combustibles, registraron alzas del 82,2% y 76,1%, respectivamente.
"Es importante destacar que en los primeros siete meses del año los subsidios a la energía ejecutaron casi el 90% de su crédito presupuestario asignado, con lo cual se generarán readecuaciones y ampliaciones presupuestarias en el transcurso del ejercicio", señaló al respecto ASAP.
En ese sentido, la entidad comparó el nivel de ejecución a siete meses (58,3% del año) en 2012 y 2013, llegando a la conclusión que hubo incrementos en energía y "otras empresas públicas", que neutralizaron los ahorros que hubo con la baja en transporte.
En particular, Cammesa fue uno de los principales beneficiarios del reciente decreto de necesidad y urgencia 1170/2013, por el que se le transfirieron $ 8.310 millones, en el marco de las necesidades de importación de energía.
No obstante, pese a ser el organismo que más subsidios recibe, también es el que más aporta al Estado con la suscripción de letras del Tesoro para la atención de los servicios de deuda pública. En lo que va de 2013, Cammesa suscribió letras por $ 2.398,5 millones y U$S 1.636,7 millones.
Los subsidios al transporte cayeron $ 2.244,2 millones en la comparación interanual, pero eso no impidió que el aumento global haya sido de $ 21.586,9 millones.
Después de Cammesa y Enarsa, los destinos más importantes en cuanto a montos se refiere fueron el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (colectivos, $ 6.209,9 millones), AySA ($ 3.505,4 millones), el Ferrocarril General Belgrano ($ 2.651,6 millones) y Arsat ($ 2.321 millones). (DyN)