26 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La empresa aérea chilena LAN presentará esta semana un recurso judicial ante los tribunales federales para solicitar un amparo que impida el desalo del hangar que posee en el Aeroparque metropolitano, mientras se renuevan las críticas por la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna). En tono crítico se pronunciaron el jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, candidato también a diputado nacional por el PRO.
El Orsna le comunicó la semana pasada a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar; según voceros de esa compañía, en los próximos días se presentará un recurso judicial para evitar el desalojo.
Cirielli alertó que la consecuencia será que la empresa reducirá vuelos y personal o se irá del país. "Lo que buscan con esta situación es que LAN termine siendo no competitiva, se le encarezcan los costos, y como consecuencia de esto, tenga que reducir vuelos, y también personal, o irse directamente del país", señaló.
Cirielli también tildó de falso el argumento relativo a que LAN puede seguir operando en Aeroparque sin hangar. "Esto es totalmente falso. Todas las líneas aéreas en su base principal tienen sus hangares; es la fuente de trabajo de los técnicos, y es el sustento del mantenimiento de los aviones", aseveró.
Luego señaló que en "La Cámpora es asombrosa la capacidad de destrucción que tienen, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en 2005, paga impuestos, le da trabajo a 3.000 trabajadores y da un muy buen servicio".
Cirielli consideró que lo que tendría que hacer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, es mejorar la situación de la línea de bandera, y "no empeorar la de la competencia".
En igual sintonía, Sturzenegger objetó que "en vez de generar más competencia, que es lo que protege al usuario, estamos reduciendo la competencia para mejorarle las rentas a la empresa estatal". En este sentido, diferenció el accionar del Gobierno argentino de la actitud que tuvo el ex presidente brasileño Luis "Lula" Da Silva, cuando le pidieron que salvara a la empresa área Varig, que atravesaba problemas económicos originados porque "Lula había mejorado las condiciones con las cuales otras compañías áreas podían competir con Varig". "Varig, que era la aerolínea más grande de Brasil en décadas, no pudo competir en ese mercado más competitivo, y quebró en 2005. Lula dijo 'yo no voy a poner plata, yo estoy para defender la competencia, porque la competencia es lo que va a ayudar a los consumidores a tener un menor costo'", contó. (DyN)
El Orsna le comunicó la semana pasada a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar; según voceros de esa compañía, en los próximos días se presentará un recurso judicial para evitar el desalojo.
Cirielli alertó que la consecuencia será que la empresa reducirá vuelos y personal o se irá del país. "Lo que buscan con esta situación es que LAN termine siendo no competitiva, se le encarezcan los costos, y como consecuencia de esto, tenga que reducir vuelos, y también personal, o irse directamente del país", señaló.
Cirielli también tildó de falso el argumento relativo a que LAN puede seguir operando en Aeroparque sin hangar. "Esto es totalmente falso. Todas las líneas aéreas en su base principal tienen sus hangares; es la fuente de trabajo de los técnicos, y es el sustento del mantenimiento de los aviones", aseveró.
Luego señaló que en "La Cámpora es asombrosa la capacidad de destrucción que tienen, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en 2005, paga impuestos, le da trabajo a 3.000 trabajadores y da un muy buen servicio".
Cirielli consideró que lo que tendría que hacer el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, es mejorar la situación de la línea de bandera, y "no empeorar la de la competencia".
En igual sintonía, Sturzenegger objetó que "en vez de generar más competencia, que es lo que protege al usuario, estamos reduciendo la competencia para mejorarle las rentas a la empresa estatal". En este sentido, diferenció el accionar del Gobierno argentino de la actitud que tuvo el ex presidente brasileño Luis "Lula" Da Silva, cuando le pidieron que salvara a la empresa área Varig, que atravesaba problemas económicos originados porque "Lula había mejorado las condiciones con las cuales otras compañías áreas podían competir con Varig". "Varig, que era la aerolínea más grande de Brasil en décadas, no pudo competir en ese mercado más competitivo, y quebró en 2005. Lula dijo 'yo no voy a poner plata, yo estoy para defender la competencia, porque la competencia es lo que va a ayudar a los consumidores a tener un menor costo'", contó. (DyN)
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