La necesidad de ponerle límites a la "codicia avariciosa"

La necesidad de ponerle límites a la "codicia avariciosa"

Por Bernardo Kliksberg - Doctor en Ciencias Económicas

25 Agosto 2013
Frente a los sufrimientos sociales de amplios sectores del género humano, en un mundo que con los avances enormes en ciencia y tecnología podría dar vida digna a todos, el Papa Francisco ha señalado que "el origen último de la crisis financiera mundial es una profunda crisis humana", y ha denunciado "el capitalismo salvaje basado en la lógica de la ganancia a cualquier costo…de la explotación sin mirar a las personas".
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y diversos sectores de la sociedad americana denuncian -muy preocupados- los daños del "greed" en la principal economía del mundo ("greed" es "codicia avariciosa"). Algunas expresiones de su funcionamiento:
• Continúa la especulación financiera salvaje a pesar de que fue central en la gran caída de la economía americana en 2009 que arrastró todo el planeta. Un jurado de New York condenó a un ex operador de un banco líder mundial por la utilización ilegal de información confidencial en provecho propio y de la entidad. Los miembros del jurado se declararon impresionados por el grado de "greed" que encontraron. La justicia ha imputado a ocho operadores de otro Fondo de Inversión prominentes por práctica similares.
• La especulación es una de las causas centrales del aumento de los alimentos básicos que los deja cada vez más fuera del alcance, de los 3.000 millones de personas en pobreza en el mundo. Recibiendo a los delegados a la Asamblea Mundial de la FAO, el Papa Francisco, alarmó "sobre el escándalo de millones de personas que mueren de hambre" a pesar de que el mundo produce alimentos en gran escala, y acuso "a la especulación financiera…que eleva fuera de control el precio de los alimentos".
• El Papa ha advertido sistemáticamente contra el trabajo esclavo otra expresión del "greed". En la industria textil de Bangladesh, el segundo productor mundial, trabajan 5 millones, por salarios menores a U$S 40 por mes. Las prendas que producen se venden a 40 veces su valores; viven en pobreza, y además se producen accidentes mortales en escala por la falta de inversión en seguridad. Ante el escándalo mundial por la muerte reciente de 1.121 operarias en la caída del Rana building, las multinacionales de la ropa, se comprometieron a mejorar la seguridad. Sin embargo empresas líderes solo aceptaron firmar un acuerdo no obligante. Una ONG que trabajó por el acuerdo dice en "The Economist" (13/7/13): "no creemos que sea creíble un acuerdo que no es obligatorio". Los costos de dar seguridad antincendios y derrumbes son, según se ha estimado, de 0,10 centavos de dólar por prenda. A pesar de que los márgenes que tienen son enormes y de los accidentes repetidos algunas de las empresas no quieren aportarlos.
• Mientras las utilidades de diversas multinacionales han crecido en los últimos años, sus aportes fiscales han descendido. Un trabajo de la OCDE, pedido por la Unión Europea muestra como aprovechan los resquicios legales para transferir contablemente sus costos a los países en que operan, y sus ganancias a paraísos fiscales. Así pagan menos del 4% de impuestos. Como alguien tiene que pagar quienes tienen la mayor carga son las clases medias y los asalariados.
Especulación financiera, trabajo esclavo, y elusión de impuestos, son algunas de las causas del enriquecimiento acelerado del 1% más rico del planeta, cuando hay tanta hambre, desempleo, y exclusión en vasto sectores del mismo.
El Papa Francisco ha planteado evocando "los interés económicos miopes y las lógicas de exclusión de la mayoría de la población mundial", que "es necesario combatir esta corrupción que produce privilegios para algunos e injusticias para muchos". Se impone poner límites a la "codicia avariciosa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios