La tarjeta magnética tuvo un debut a media máquina

La tarjeta magnética tuvo un debut a media máquina

De los 35 locales habilitados para la venta, en esta etapa inicial, siete se encuentran dentro de las cuatro avenidas.

APARECIERON. Las tarjetas para colectivos comenzaron a comercializarse en los kioscos y drugstores capitalinos. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO APARECIERON. Las tarjetas para colectivos comenzaron a comercializarse en los kioscos y drugstores capitalinos. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
25 Agosto 2013

El debut formal de la "Tarjeta Ciudadana", para iniciar la sustitución de los cospeles, se produjo a media máquina. La expectativa generada por esta nueva forma de pago, hasta el momento, se mantiene casi intacta entre los usuarios. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros de las cuatro líneas (1, 10, 17 y 18) que inauguraron el sistema subió a los colectivos urbanos de la misma manera que lo hace desde hace más de 20 años: con el cospel.

En el día "D" fijado para la puesta en circulación de la tarjeta magnética en los kioscos habilitados, no todas las bocas de expendio contaban con los plásticos o con el "posnet", el aparato para cargar créditos para los viajes (similar al usado para el pago con débito).

De los 35 locales habilitados para la venta, en esta etapa inicial, siete se encuentran dentro de las cuatro avenidas. LA GACETA fue a estos negocios y la respuesta fue disímil: mientras en cuatro kioscos afirmaron que hasta ese momento no habían recibido las tarjetas o el aparato para cargarlas, en otros tres comercios restantes sí estaban los plásticos. En uno de ellos, inclusive, debieron reponer el stock porque se agotaron a las pocas horas de haberlos puesto a la venta.

Sorpresivamente, encontramos la tarjeta en un drugstore que no formaba parte del listado oficial de las primeras bocas de expendio publicitadas, sobre calle Córdoba al 600.

"La empresa trabaja"
El Jefe de Prensa de la municipalidad capitalina, José Pacheco, explicó que la empresa Atos es la responsable de la distribución de las tarjetas y del posnet. "La empresa adjudicataria esta realizando las tareas de distribución de tarjetas y de los aparatos", explicó Pacheco.

A su vez Esteban Giovaniello, al frente de la subsecretaría de Tránsito y Transporte, indicó que desconoce si las demoras en la distribución en las bocas de expendio relevadas se debió a algún inconveniente logístico en particular. Sin embargo, aclaró que desde su cartera municipal pudieron relevar que en muchos kioscos habilitados en los barrios la tarjeta sí se entregó.

"Prepararemos un informe sobre la eficacia de esta primera etapa de la instauración del plástico. Buscamos que la 'Tarjeta Ciudadana' pueda emplearse sin ningún inconveniente, a pesar de que hasta fin de año se podrá pagar los boletos tanto con las tarjetas como con las fichas", dilucidó Giovaniello. Luis García, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), rescató lo que aporta en cuanto a la seguridad el reemplazo -a futuro- de los cospeles.

"Si bien hubo poco uso por parte del usuario, el sistema ya está en funcionamiento en las líneas con las que se comenzó a trabajar", informó García, que además es titular de la línea 1.

"Apostamos a que el sistema funcione de la mejor manera. Trabajamos hasta la última hora de anoche para asegurarnos que el primer servicio de la mañana partiera con la lectora de tarjetas instalada. Este método de pago colabora también con la seguridad, no sólo porque no se lleva recaudación en las unidades, sino porque los choferes no tendrán que distraerse entregando cambio o boletos", expresó García.

20 años no es nada
Las 150.000 tarjetas que se pusieron en circulación en estos días comienzan a marcar el fin al sistema de los cospeles, empleado en el municipio desde el 28 de mayo de 1988.

De acuerdo a notas de archivo, en los últimos días de diciembre de 1987 se anunció el llamado a licitación para la implementación de las fichas, a causa de la falta de monedas. Sin embargo, nunca pudo erradicarse de manera absoluta el uso de efectivo para abonar el pasaje.

Claves

- ¿Cuántos tipos de tarjetas habrá?.- Serán dos tipos: las descartables y las recargables. Dentro de las recargables, se encuentran las Nominales, que deben comprarse con una fotocopia del DNI. La ventaja que ofrecen es que, al estar registradas, pueden usarse hasta dos veces con saldo negativo. Hasta ahora sólo se ofrecen las nominales.

- ¿Dónde las puedo comprar?.- En Crisóstomo Álvarez 464, Ejército del Norte 2.231, Francisco de Aguirre 2.212, Francisco de Aguirre 1.880, 9 de Julio 1.502, Alem 1.580, 24 de Septiembre 1.340, República del Líbano 2.343, República del Líbano 1.988, República del Líbano 1.398, 24 de Septiembre 1.346, Jujuy 2.010, Luis F. Nougués y Juramento, Adolfo de La Vega 596, Lavalle 2.830, Colón 678, Colón 851, Roca 3.377, Jujuy 799, Jujuy 589, Salta 22, Salta 210, Jujuy 1.178, República de Siria 1.879, Roca y Constitución, Roca 2.800, Bernabé Aráoz 237, Independencia 4.000, Jujuy 169, Independencia 2.900, Sarmiento 298, San Lorenzo 1.886, Mitre 117, Mate de Luna 120 y calle sin nombre del barrio Policial.

- ¿Cómo se usa la tarjeta?.- Se debe acercar la tarjeta a la lectora ubicada en la parte delantera de cada colectivo, a menos de 10 centímetros de la misma. Por ahora, sólo pueden usarse en los internos de las líneas 1, 10, 17 y 18. A partir de ahora no se emitirá el clásico boleto pero el viaje quedará registrado en la tarjeta. En vez de perforar boletos, el inspector llevará un escáner para verificar el viaje en cada tarjeta.

- ¿Hasta cuándo puedo usar el cospel?.- El cospel sigue teniendo validez hasta fin de año, fecha en la que se sacarán de circulación y sólo podrá viajarse con la tarjeta "Ciudadana".

- ¿Qué pasará con los interurbanos?.- Si bien aún no está definido, se espera que las líneas interurbanas también se incorporen a este sistema.

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