24 Agosto 2013
Según Timerman, LAN se quedará en Argentina
La Justicia suspende dos ordenes de desalojos contra empresas de taxis aéreos, en Aeroparque, lo que marca un precedente en el conflicto. En una reunión con su par chileno, el canciller argentino aclara que la medida oficial forma parte de un problema entre la empresa y un organismo estatal de control
El canciller, Héctor Timerman, aseguró ayer que la aerolínea LAN se va a quedar en Argentina y resaltó que en medio hay un problema entre una empresa y un órgano de aplicación, por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), ente que ordenó a la línea aerocomercial que desalojara, en un plazo de 10 días corridos, el hangar utilizado en Aeroparque, en Capital Federal.
"Estoy seguro que LAN se va quedar en Argentina", dijo Timerman en declaraciones al portal de noticias chileno La Tercera, a la vez que destacó que la resolución a la que se arribe será entre las empresa y el órgano de aplicación, de acuerdo a las leyes que rigen en la República Argentina.
"No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile; es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación, por supuesto que si ambos, los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del Gobierno desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación", agregó el canciller.
Timerman mantuvo ayer una reunión bilateral con su par chileno, Alfredo Moreno, en el marco del V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, que se realizaron en Santiago, capital de ese país.
A comienzos de semana, el Orsna decidió desalojar a LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto Aeroparque. Timerman, consultado respecto de que si el conflicto podría incluir a Brasil, dado que LAN Argentina es controlada por Latam Airlines, empresa constituida por la chilena LAN y la brasileña TAM, el canciller aseveró que el tema no se trata de un conflicto entre países. "Todo lo que le interesa a Chile, le interesa a Argentina, y todo lo que le interesa a Argentina, le interesa a Chile", sostuvo el funcionario nacional, según consignó la agencia estatal Télam.
Por su parte, Moreno afirmó que cree que es importante que vaya resolviéndose (el conflicto), y agregó que la solución es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas. "Esto se puede resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque, y también para los intereses de esta empresa chilena", dijo Moreno, conforme lo publicó la agencia de noticias DPA.
En medio del acercamiento diplomático, se conoció que la Justicia dictó dos medidas cautelares que beneficiaron a las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango, y que frenaron dos desalojos de Aeroparque.
Las dos empresas obtuvieron la suspensión de la resolución 123 del Orsna, la misma que también afectó a LAN Argentina, según el diario La Nación.
Por su parte, el portal web Infobae remarcó que el juez en lo Civil y Comercial, Carlos Héctor Álvarez, dictó sendas medidas cautelares que dejan sin efecto el desalojo del hangar y todas las consecuencias". "Esto beneficia a LAN", dijo Carlos Columga, titular de Mac Air.
Los directivos chilenos de la compañía aérea afirmaron en el inicio del conflicto que realizarán una presentación ante la Justicia argentina "discriminación", acción que podría concretarse el lunes.
Columga aseveró que la imposibilidad de tener un hangar en el aeropuerto utilizado para vuelos de cabotaje, lo obligaría a cancelar sus operaciones. "No quieren competencia y no les importa si dejan personas en la calle", denunció en relación a la medida oficial. Además, dijo: "quieren quedarse con el aeropuerto para que la plata vaya a La Cámpora", según Infobae.
"Estoy seguro que LAN se va quedar en Argentina", dijo Timerman en declaraciones al portal de noticias chileno La Tercera, a la vez que destacó que la resolución a la que se arribe será entre las empresa y el órgano de aplicación, de acuerdo a las leyes que rigen en la República Argentina.
"No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile; es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación, por supuesto que si ambos, los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del Gobierno desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación", agregó el canciller.
Timerman mantuvo ayer una reunión bilateral con su par chileno, Alfredo Moreno, en el marco del V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, que se realizaron en Santiago, capital de ese país.
A comienzos de semana, el Orsna decidió desalojar a LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto Aeroparque. Timerman, consultado respecto de que si el conflicto podría incluir a Brasil, dado que LAN Argentina es controlada por Latam Airlines, empresa constituida por la chilena LAN y la brasileña TAM, el canciller aseveró que el tema no se trata de un conflicto entre países. "Todo lo que le interesa a Chile, le interesa a Argentina, y todo lo que le interesa a Argentina, le interesa a Chile", sostuvo el funcionario nacional, según consignó la agencia estatal Télam.
Por su parte, Moreno afirmó que cree que es importante que vaya resolviéndose (el conflicto), y agregó que la solución es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas. "Esto se puede resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque, y también para los intereses de esta empresa chilena", dijo Moreno, conforme lo publicó la agencia de noticias DPA.
En medio del acercamiento diplomático, se conoció que la Justicia dictó dos medidas cautelares que beneficiaron a las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango, y que frenaron dos desalojos de Aeroparque.
Las dos empresas obtuvieron la suspensión de la resolución 123 del Orsna, la misma que también afectó a LAN Argentina, según el diario La Nación.
Por su parte, el portal web Infobae remarcó que el juez en lo Civil y Comercial, Carlos Héctor Álvarez, dictó sendas medidas cautelares que dejan sin efecto el desalojo del hangar y todas las consecuencias". "Esto beneficia a LAN", dijo Carlos Columga, titular de Mac Air.
Los directivos chilenos de la compañía aérea afirmaron en el inicio del conflicto que realizarán una presentación ante la Justicia argentina "discriminación", acción que podría concretarse el lunes.
Columga aseveró que la imposibilidad de tener un hangar en el aeropuerto utilizado para vuelos de cabotaje, lo obligaría a cancelar sus operaciones. "No quieren competencia y no les importa si dejan personas en la calle", denunció en relación a la medida oficial. Además, dijo: "quieren quedarse con el aeropuerto para que la plata vaya a La Cámpora", según Infobae.