LAN apuesta a una solución diplomática
El desalojo de la compañía de Aeroparque, por parte del PEN, es eje de una reunión entre los cancilleres de la Argentina y de ChileEl gremio que representa al personal de la línea aérea de inversiones chilenas demanda la intervención directa de Cristina Fernández. Aerolíneas Argentinas se despega del conflicto, pero afirma que la empresa de capitales extranjeros podría operar sin el hangar
BUENOS AIRES.- El desalojo de la empresa LAN Argentina de los hangares del Aeroparque Jorge Newbery será el tema central de la reunión bilateral que mantendrán hoy, en Santiago de Chile, el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par trasandino, Alfredo Moreno.
La creciente tensión entre ambos países por el problema aerocomercial preocupó también a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que si las razones son las "correctas", el estado chileno "tiene que actuar".
La salida de la empresa de la terminal aérea metropolitana en el término de 10 días complicó aún más la relación entre los dos países, ya que es el corolario de los conflictos que viene enfrentando la aerolínea trasandina con las autoridades de los entes reguladores de la actividad aerocomercial local.
En ese contexto, Timerman y Moreno encabezarán en la capital chilena la V Reunión Binacional de ministros, encuentro que ya estaba agendado con antelación al actual conflicto.
Moreno le expresará a Timerman la preocupación de su gobierno por la situación que vive la compañía aérea en Argentina, según consignaron fuentes diplomáticas trasandinas, a través de medios internacionales.
En tiempos electorales, los políticos chilenos expresaron desde Santiago sus reparos a las medidas dispuestas por las autoridades argentinas. La ex presidenta Bachelet señaló que el estado chileno tiene que actuar. "Si hay razones correctas, justas y adecuadas, cualquier gobierno lo haría", añadió.
"La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución", dijo, por su parte, el senador Hernán Larrain, del partido de derecha Renovación Nacional.
En el país, la Cámara de Compañías Aéreas (Jurca) expresó su preocupación por los problemas que enfrenta su asociada LAN Argentina, tras la decisión dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
En un comunicado, la Jurca remarcó que la medida en cuestión pone en serio riesgo la continuidad de las operaciones de nuestra asociada, atento a que imposibilitaría el normal desarrollo de su operación doméstica en el país. Aludió también a la gravedad del impacto que, además de dar una mala señal a inversores extranjeros, haría peligrar centenares de puestos de trabajo (directos e indirectos) en una industria aerocomercial interna que está mostrando señales de debilidad por falta de demanda.
Desvinculación
Aerolíneas Argentinas y el Orsna coincidieron en afirmar que LAN podría operar en Aeroparque aún sin hangar, mientras la compañía de bandera dijo que es "ajena" al conflicto.
En un comunicado la compañía de bandera "desmintió" que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, tal como lo señaló LAN. Aclaró que, de hecho., el resto de las líneas aéreas así lo hacen. Aerolíneas apuntó a desactivar además versiones periodísticas que indican que la empresa estatal tendría intenciones de "echar" del país a LAN o a alguna otra línea aérea.
La compañía recordó que hoy, el Aeroparque metropolitano está operable para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral y que el mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia). "Por lo tanto requiere una mayor infraestructura", afirmó la compañía, administrada por el camporista, Mariano Recalde. (DyN)
Massa critica la decisión del Gobierno y Eurnekian la justifica
BUENOS AIRES.- El conflicto generó nuevas repercusiones ayer, tanto en el ámbito político como el gremial. El primer candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, criticó la decisión del Gobierno nacional al afirmar que el país necesita inversiones que generen puestos de trabajo para afrontar los problemas económicos.
En sentido opuesto, el titular de Aeropuertos 2000 (AA2000), Eduardo Eurnekian, afirmó que la decisión de intimar a LAN Argentina a abandonar el hangar de Aeroparque está dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció, por su parte, que el Gobierno "perjudica" a LAN para tapar el mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas.
En el sector gremial
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que LAN Argentina ya le anticipó a los trabajadores que habrá "despidos múltiples" ante la eventualidad de tener que dejar de volar a 14 destinos en el país.
El sindicato, además, confirmó que declarará una huelga general por tiempo indeterminado si se concretan cesantías. Advirtió que será una "lección ejemplificadora" para el Gobierno y los (capitales) privados, sobre los que dijo que están en una puja de intereses económicos, aunque no descartó alguno político también de parte de la administración central.
A su vez, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), sindicato que representa al personal de LAN Argentina, le hizo llegar ayer una nota a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para solicitarle que intervenga ante los organismos oficiales y que los "dejen trabajar" y "crecer", como todos los ciudadanos de la Nación nos merecemos".
Actpea le recordó a la Presidenta, que esa organización gremial nació durante la formación de Lafsa, gracias a la decisión y compromiso invaluable del presidente Néstor Kirchner, para proteger los intereses de los Tripulantes de Cabina de LAPA y Dinar, en ocasión de la quiebra de ambas empresas acrocomerciales nacionales.
En la nota, la entidad señaló su creciente preocupación por el curso de las acciones del Orsna y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entes del Estado Nacional, hacia la empresa LAN Argentina.
Luego, el gremio detalló todos los "obstáculos" puestos a la empresa de capitales chilenos y brasileños por los diferentes organismos oficiales que, a juicio del sindicato, actúan en desmedro de la ampliación de capacidad de empleo argentino, inclusive poniendo en riesgo los puestos de trabajo actuales y perjudicando a los pasajeros, al no recibir los servicios esenciales aeroportuarios. (DyN)