El adjudicatario "no es un empresario K", afirmó la Presidenta

El adjudicatario "no es un empresario K", afirmó la Presidenta

Aseguró la transparencia en proyecto hídrico

El adjudicatario no es un empresario K, afirmó la Presidenta
22 Agosto 2013
RÍO GALLEGOS.- La presidenta, Cristina Fernández, defendió ayer la adjudicación a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para la construcción de dos represas en Santa Cruz y anunció que, desde septiembre, se sacará el cargo especial que se cobra en las tarifas de electricidad porque se completará la red interconectada de energía en el distrito. "Se ha hecho con absoluta transparencia", sentenció la jefa de Estado sobre la adjudicación de las obras para construir las represas "Kirchner" y "Cepernic", en Santa Cruz, y advirtió que "no se ganan las obras, con lobby o con denuncias a otras empresas". "No es amigo mío y no es empresario K", dijo la mandataria, al salir al cruce de las denuncias sobre concesión de obras a empresarios cercanos a la Casa Rosada. La Presidenta se quejó de las "constantes denuncias contra tal o cual empresa que podían ser adjudicatarias" de estas millonarias obras, a la vez que aseveró que el proceso fue realizado con "absoluta transparencia" pese al pedido de impugnación de diputados opositores.

"Es bueno que todos contribuyamos a que las cosas se hagan de la mejor manera posible. No se hagan licitaciones con lobbies o denuncias sobre la otra empresa. No es una buena conducta empresaria", afirmó la jefa de Estado.

"Muchos ganaron"

La Presidenta encabezó el acto de adjudicación de las represas al consorcio integrado por Electroingeniería SA, China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo SA, por un monto de casi $ 23.000 millones. Las obras comenzarán en diciembre, con un plazo de ejecución de cinco años y medio. Las represas sobre el río Santa Cruz generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional.

En relación a la adjudicación, la jefa de Estado aseguró: "A mí no me importa quién gane la obra, me importa que la obra se haga". Sentenció que "si el tema es haber ganado plata como empresarios, desde acá diviso a muchos que han ganado. Si les doy la lista de los que ganaron, se van a llevar una gran sorpresa, porque la mayoría no tiene nada que ver con nuestro Gobierno".

Destacó que "este proceso es muy importante para los santacruceños, pero es de carácter estructural para el país" y dijo que "es el más grande después de Yaciretá", pero totalmente nacional. Hizo referencia a los 5.000 puestos de trabajo que las represas licitadas y comentó que para trabajar "no va a alcanzar la gente" que vive en la provincia. "Por primera vez vamos a conectar a Santa Cruz. Esto va a impactar positivamente en las facturas de los que viven acá", dijo la mandataria. (DyN-Télam)

Comentarios