El Gobierno presiona por la salida de LAN y el conflicto trasciende fronteras

El Gobierno presiona por la salida de LAN y el conflicto trasciende fronteras

La compañía aérea advierte que podría dejar de volar en Argentina ante la intimación de un organismo oficial. Ordenan a la empresa multinacional que abandone el hangar que ocupa en Aeroparque, en un lapso de 10 días

AEROPARQUE. Un directivo de la empresa afirma que la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar y que si se concreta el desalojo, se verían obligados a dejar de volar en el país. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) AEROPARQUE. Un directivo de la empresa afirma que la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar y que si se concreta el desalojo, se verían obligados a dejar de volar en el país. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
22 Agosto 2013

La compañía LAN informó ayer que podría dejar de volar en Argentina ante la intimación del Gobierno nacional. El Poder Ejecutivo, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), le comunicó a la empresa área que deberá dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, en un plazo de 10 días corridos. El vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudio de LATAM, Roberto Alvo, calificó de "ilegítima" la decisión oficial.

La medida desembocó, a su vez, en la intervención del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien habría asignado a su canciller, Alfredo Moreno, para que intente dialogar con las autoridades nacionales, consignó el diario "La Nación" en la misma jornada. El holding chileno LAN se unió en 2012 a la brasileña TAM, y juntas formaron el grupo Latam Airlines, el mayor operador aerocomercial de Latinoamérica, por lo cual la medida del Orsna abre un complicado frente diplomático con Chile, pero también con Brasil. En el país, LAN viene siendo objeto de acciones de parte de sectores políticos en diversas áreas operativas.

Según informó el director de Asuntos Corporativos de esa empresa, Agustín Agraz, LAN Argentina fue notificada el martes sobre la intimación para desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque, por parte del Orsna.

"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos. Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta 2023, con una inversión de U$S 5 millones y un canon mensual de U$S 20.000", advirtió Agraz.

Debido a la decisión del Gobierno argentino, las acciones de LAN en la Bolsa de Santiago de Chile cayeron un 6,3%; mientras que los ADR's de Latam Airlines Group, en Nueva York, bajaron un 6,2%.

Ante la consulta sobre las consecuencias que podría tener la intimación oficial para la operatoria de la empresa y sus trabajadores, el ejecutivo local sostuvo que la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. "Si nos quitan el hangar, nos veríamos obligados a dejar de volar en la Argentina", enfatizó.

LAN Argentina presentará en las próximas horas una medida cautelar ante la Justicia para "resguardar sus derechos".

En el hangar se realizan las tareas de mantenimiento de los 12 aviones que vuelan dentro del país. "De no contar con el mismo, será imposible continuar nuestra operación doméstica", insistió Agraz, quien remarcó, además, que en los últimos meses ningún funcionario del Gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de Argentina ha atendido nuestros llamados. "La única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta de la Nación, que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo", expresó el directivo.

En cuanto a la repercusión internacional, el brasileño Alvo dijo en una teleconferencia: "nosotros creemos que la decisión es ilegítima y estudiaremos tomar todas las acciones legales necesarias para reafirmar nuestro contrato". El ejecutivo agregó que la decisión del regulador aeroportuario no es una acción aislada: "parece estar en línea con el aumento del nivel de acciones contra nosotros y que dañan nuestras operaciones en Argentina", dijo.

El canciller argentino, Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno, tendrán entre hoy y el viernes en Santiago de Chile una reunión bilateral, en la cual se tratará el caso de LAN, que desde hace meses denuncia que es "discriminada" por las autoridades argentinas y a la que ahora se le pide que abandone un hangar en Aeroparque, consignó la agencia DyN.

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo: "LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder". También relativizó la posibilidad de que la firma aerocomercial se vaya del país a raíz de la decisión del organismo regulador de aeropuertos de intimarla a que deje el hangar que ocupa en el Aeroparque.

Tucumán, entre los 14 destinos de la compañía aérea en el país

BUENOS AIRES.- La compañía LAN Argentina tiene vuelos de cabotaje a 14 ciudades del país, que atiende con 12 equipos Airbus A-320, da empleo a unos 3.000 trabajadores y transporta anualmente desde Aeroparque a 2,5 millones de personas, lo que representa 30% del total de pasajeros del país. La mayoría de los trabajadores de LAN Argentina tienen base en el Aeroparque Jorge Newbery, tanto en tareas de mantenimiento de aviones, operaciones en tierra, logística y suministro de insumos.

LAN Argentina realizaba también vuelos hacia San Pablo y Santiago de Chile desde dicha estación aérea, hasta que los mismos fueron prohibidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a fines de 2011.

Las ciudades argentinas servidas por la compañía aerocomercial son Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y El Calafate. En 2012, LAN se unió a la brasileña TAM para crear el grupo LATAM Airlines que incluye a la empresa chilena y sus filiales en Perú, la Argentina, Colombia y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales; además de la brasileña TAM. Esta asociación generó uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones, que ofrece servicios de transporte para pasajeros a 150 destinos en 22 países.(DyN)

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