Cartas de lectores
22 Agosto 2013

DEMARCACIÓN MUNICIPAL

Frente a mi casa existe, puesto por la Municipalidad, un estacionamiento de motos. Su demarcación se borró con el tiempo, lo que ocasiona que los autos se estacionen sobre ella o que haya más motos de lo que el espacio permite, invadiendo en consecuencia mi vereda, lo que provoca impedimento para el tránsito de peatones, amén de su deterioro. En la Subsecretaría de Tránsito me dijeron que debía hacer una nota para que la Municipalidad repintara la demarcación y que los señores de Tránsito, que están toda la mañana parados, cuidando que no estacionen sobre las veredas o en doble fila, cumplan con sus obligaciones. ¿Hasta cuándo seguiremos con trámites burocráticos amontonando papeles que no se leen, para que este pedido se cumpla cuando es de exclusivo cumplimiento de la Municipalidad? Esto también vale para las borradas sendas peatonales. Señores de la Municipalidad, háganse cargo de sus obligaciones.

Juana M. Farías
[email protected]

Publicidad


REORDENAMIENTO DE TRÁNSITO

Quiero aprovechar este espacio, donde tantas veces se critica, para felicitar a la Dirección de Transito y a la Municipalidad por el reordenamiento que se hizo sobre avenida Avellaneda. Uso frecuentemente esa arteria y esta semana noté la disminución de los tiempos en ese trayecto. Sólo quedaría ajustar la sincronización en los semáforos para tener "onda verde" hasta el cruce con 24 de Septiembre. Otra medida acertada es la de las fotomultas. Este sistema está en Salta hace casi un año y es increíble ver cómo cambió la conducta los automovilistas de esa provincia. Nadie protestó por la legalidad del sistema, sino que, por el contrario, se dieron cuenta de lo mal que se manejaba y decidieron acatar las normas, como corresponde a toda ciudad con cultura y educación.

Fernando López Mazza
[email protected]

Publicidad


IRRESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Desde hace un tiempo y por cuestiones laborales, de lunes a viernes muy temprano debo transitar con mi auto por avenida Siria; pero al llegar a calle Bolivia una suerte de pánico me vuelve precavido, por la imagen de los tantos accidentes que tiene mi memoria en dicha intersección. Estos se deben a la falta de conciencia y desconocimiento de las ordenanzas municipales que prohíben el giro hacia la mano izquierda sin semáforo. Lo llamativo que no sólo los automovilistas y demás particulares recaen en la mencionada falta, sino que de la misma manera lo hace la línea 12 que, al parecer, tendría como recorrido la cuestionada maniobra. ¿Tránsito de la Municipalidad no controla los recorridos de las empresas de colectivos urbanos? Los encargados de velar por la vida de los demás comparten la irresponsabilidad con aquellos que ignoran las normativas municipales.

Williams Fanlo
[email protected]


ABORTO

No puedo entender cómo una vocal de la Corte, tratando un tema tan delicado como el aborto, haga caso omiso de nuestra Constitución Nacional, de los tratados internacionales y de la Constitución Provincial, que en todos los casos, protegen la vida del ser humano desde su concepción. Si lo que realmente les importa es la violencia de género, deberían estar hablando de prevención de delitos, de mejorar los procedimientos judiciales para encarcelar a los violadores y golpeadores, y no de cómo acabar con la vida de un inocente.

Marco Francisco Cosentino
[email protected]


OLOR A PUEBLO

"Tienen que tener olor a pueblo", les dijo Julián Domínguez a los militantes kirchneristas (LA GACETA del 20/8). ¿Será el olor de los descamisados millonarios del proyecto nacional y popular?

Ramón Eudal
Pasaje García 1.257 
San Miguel de Tucumán


UN DOMO EN ARQUITECTURA

Sorpresa e indignación me provocó la nota "Creativos, solidarios y ambientalistas" del 16/8. Sorpresa, y emoción, por ver un trabajo de mi autoría realizado en tan honorable institución, pero a la vez indignación al intentar la profesora Lucía Toppa adjudicarse la obra. Todo el diseño y la metodología para la construcción del domo, frecuencia V4 (ya que el domo geodésico nace de una figura geométrica llamada icosaedro -es un poliedro de 20 lados equiláteros - y llamamos frecuencia a la subdivisión de estos triángulos) la aporté con mis conocimientos, ya que la docente me contrató para tal fin (www.domostucuman.com.ar). Lo que verdaderamente me indigna es la actitud de quienes pretenden presentar algo como si fuese propio, ya que estaba convencido de que en estas instituciones se formaban a los alumnos no sólo en conocimientos académicos sino, fundamentalmente, en valores éticos. No pretendo el reconocimiento de nadie en particular; sólo me pareció irrisoria la nota, así como su contenido. Las fotografías y el resto de la documentación que atestiguan mis dichos están en mi poder.

Fabián Juárez
Eudoro Aráoz 1.573 
San Miguel de Tucumán


LA FALTA DE HIGIENE

La carta destacada del lector Mario Echeverría Baleta (18/8) sobre el estado de descuido en que se encuentra nuestra ciudad es una realidad que la vivimos a diario. ¡Qué tristeza nos produce que un turista venga a nuestra provincia y se encuentre con un panorama desolador! ¡Basura por todas partes! ¿Quién diría que es el Jardín de la República esta ciudad tan abandonada? Aún no se tomó conciencia del aspecto desagradable que presentan la cantidad de basurales y la contaminación que ello implica. Si ingresamos a la ciudad desde el sur, nos encontramos en la avenida Papa Francisco con un canal a cielo abierto cubierto de basura. A ambos lados además hay lavaderos de autos no autorizados que dejan mucho que desear, el aspecto de desorden y falta de higiene reinante en la zona. La basura se halla diseminada por todos lados. Si vamos al parque 9 de Julio en otra época era un vergel, vemos también allí la falta de conservación e higiene en este lugar pulmón de la ciudad, hoy muy olvidado. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán debe preocuparse por mejorar estos espacios verdes y demás lugares que son accesos a la ciudad para darle a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Marta Lizárraga
[email protected]


ABANDONO DE PERSONA

Me dirijo al ministro de Salud, Juan Manzur, para hacerle saber que el 7 de julio pasado, mi padre, Telésforo Ovejero, se descompensó y solicitamos la ambulancia de PAMI, a las 20.30, a mi domicilio. Como no tuvimos ninguna respuesta, lo trasladé de urgencia al centro más cercano que es el hospital de Los Ralos, donde tampoco había ambulancias y no le hicieron los primeros auxilios. No tenían ninguna clase de medicamentos. En el móvil 107 se lo trasladó a un sanatorio, después de cuatro horas de espera. Mi padre había sufrido dos ACV, fiebre, vómitos y diarrea. Lo pusieron en una sala. Su estado era grave; estuvo allí hasta el 11 de julio, y recién a las 18 lo pusieron en terapia. Falleció el día 12 a las 8. Si fuera algún familiar suyo ¿qué haría usted en mi lugar? Según mi parecer, hicieron abandono de persona tanto en Los Ralos como en el sanatorio, cuyos enfermeros no están capacitados para brindar una buena atención a los pacientes, o sea a "los abuelos".

F. Graciela del Valle Ovejero
Villa La Tercera 
Los Ralos-Tucumán


EL GREMIO DE LUZ Y FUERZA

Quienes desde hace muchos años estuvimos afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Tucumán, tanto activos como pasivos, saludamos alborozados a las nuevas autoridades de esa organización gremial. Años de presencia de esa nefasta burocracia sindical, afortunadamente han concluido. Una historia lamentable que ha dejado en el presente privatizaciones, pérdidas de las acciones que le correspondían a los trabajadores, cesantías, expulsiones, un convenio colectivo de trabajo reducido a su mínima expresión; fue por años orgullo de los trabajadores. Una obra social que no se sabe cómo terminará. Una sede sindical, propiedad de los afiliados, que el ex secretario general se resiste a entregar. Cuotas gremiales astronómicas, dirigentes con cargos ejecutivos en las empresas, son algunos de los temas que esta nueva conducción, surgida luego de luchas agotadoras, deberá enfrentar y dar solución en esta convulsionada realidad que le toca vivir a nuestro gremio. Discriminación en las afiliaciones a nuestros jubilados para que logren ser incorporados a las actas acuerdo firmadas entre la Federación de Luz y Fuerza y la Anses para el cobro de la movilidad previsional. Pagos de cuotas de años atrás, cuando por razones legales no podíamos afiliarnos, son algunos "de los logros" de esa nefasta conducción que terminó. Las nuevas autoridades deberán reparar el daño ocasionado a cientos de compañeros. Es nuestro deseo entonces que leste nuevo grupo de dirigentes encare las soluciones que los trabajadores y jubilados vienen reclamando y que lo acontecido sirva como ejemplo para todo aquel dirigente que llegado al poder, use la organización gremial en beneficio propio.

Hugo Albornoz
[email protected]


PATINETAS EN LA PLAZA

En nuestro principal paseo o sea en la plaza Independencia, al atardecer, no se puede caminar. Niños y jóvenes con sus patinetas invaden el lugar, rompen las baldosas y suben con ellas a los bancos para tener más adrenalina. Solicito a quien le compete cuidar la plaza que tome medidas, así niños y adultos puedan disfrutar con tranquilidad de su tiempo libre. Por favor, que las autoridades resuelvan rápido este problema y mientras tanto manden placeros a cuidar el paseo de todos los tucumanos.

Sofía Brandán
[email protected]


Comentarios