22 Agosto 2013
LO QUE NO DEBERÍA OCURRIR. La imagen muestra un vehículo que avanza por Aconquija mientras otros dos esperan en la rotonda a pesar de que las normas les dan prioridad a ellos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
- ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?
A- El que intenta ingresar (entrar) a la misma.
B- El que está circulando por ella.
¿Sabés la respuesta? Es probable que la mayoría de los automovilistas la haya contestado -bien o mal- en alguno de los exámenes de los cursos de Educación Vial a los que deben asistir quienes van a tramitar la licencia de conducir. Pero cuando se habla de tránsito, el saber no siempre es llevado a la práctica. Esto se comprueba en las rotondas, como la de Solano Vera y avenida Aconquija, en Yerba Buena. Según los vecinos, allí gana el prepotente o el olvidadizo de la normas de tránsito. Los que están al volante no recuerdan que la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que dentro de la rotonda la circulación debe ser ininterrumpida. Por eso, el que tiene prioridad de paso es el que circula por ella. "El que intenta ingresar debe cederle el paso al que ya está dentro de la rotonda o al que está por salir de ella, salvo que la señalización indique lo contrario", aclara el texto.
Desde las 6 a las 8.30, al mediodía y a partir de las 18 de cada día, la mayoría de los conductores que transitan por la avenida Aconquija o por Pedro Maderuelos no frenan para dejarles el paso a los que están circulando por la rotonda. De este modo, esta estructura se convierte en un obstáculo: se generan largas colas de vehículos detenidos, que son acompañadas por aturdidores bocinazos.
Sin dudas, esta rotonda y las primeras cuadras de la Solano Vera se volvieron muy problemáticas. Uno de los factores que influyó en el crecimiento del tránsito y de los inconvenientes viales fue el intenso desarrollo inmobiliario que se produjo en la zona sur de Yerba Buena. Tampoco hay que olvidarse de que esta avenida es una de las pocas arterias que llegan hasta el límite sur del municipio (otras son la San Martín y la Zavalía, que están varias cuadras al este). Además, la transitan varios colectivos. Otro dato más: el municipio achicó la rotonda en 2008.
"Muchas veces a nosotros no nos respetan y hasta nos tiran el auto encima cuando tratamos de frenarlos. Nos insultan y nos dicen: '¿no sabés quién soy yo? Te puedo hacer correr'. Igual nos tenemos que parar frente a ellos y hacer nuestro trabajo", contó Yanina Lobo, una de las inspectoras de Tránsito que trata de regular el paso del los vehículos en ese lugar. La empleada municipal también resaltó que para el peatón es un cruce peligroso, ya que los conductores no suelen respetarlo.
Argumentos oficiales
Desde enero hasta agosto, en Yerba Buena se produjeron unos 49 accidentes, según el subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, Roberto Coronel. Ninguno de ellos sucedió en la rotonda. De todos modos, esto no quiere decir que sea una zona segura, a pesar de que el funcionario argumente lo contrario. "Aconquija y Solano Vera es una intersección problemática. La rotonda dejó de cumplir su cometido inicial de ser un ordenador de la circulación. Pero, al fin y al cabo, no es alarmante que un conductor se demore unos minutos en cruzarla. Porque, a pesar de la molestia, salen todos ilesos", destacó.
- ¿Sería mejor instalar un semáforo?
- Una consultora de La Plata hizo un estudio de campo y asesoró al municipio sobre la planificación y el ordenamiento, y sobre la instalación de retardadores de velocidad, como lomos de burro o las rotondas. Esta no es una medida caprichosa. Aunque la rotonda quedó chica para los 80.000 vehículos que tiene el parque automotor de Yerba Buena, igual no registramos accidentes. ¿Qué les molesta demorarse dos minutos más?
Tucumano típico
Una comparación parece explicar la dimensión del problema en la intersección de Aconquija, Solano Vera y Pedro Maderuelos. "Esto parece Times Square (en Nueva York), pero por la cantidad de vehículos. La diferencia es que acá no saben o no respetan las normas de tránsito", comentó el entrenador físico Gerardo Epelbaum, que trabaja en un gimnasio ubicado en diagonal a la rotonda. Mientras hablaba, una de sus clientas se subió a su bicicleta para emprender la vuelta a casa, y dijo: "yo prefiero ir por calles internas y no cruzar por ese lugar". Según Epelbaum, las actitudes de muchos conductores revelan un carácter machista "típicamente tucumano". "Hace 10 años que vivo acá -contó- y veo que no se respeta el paso. Gana el prepotente y encima la gente de Tránsito parece no tener poder ante el que maneja; les tiran el auto encima", agregó.
A- El que intenta ingresar (entrar) a la misma.
B- El que está circulando por ella.
¿Sabés la respuesta? Es probable que la mayoría de los automovilistas la haya contestado -bien o mal- en alguno de los exámenes de los cursos de Educación Vial a los que deben asistir quienes van a tramitar la licencia de conducir. Pero cuando se habla de tránsito, el saber no siempre es llevado a la práctica. Esto se comprueba en las rotondas, como la de Solano Vera y avenida Aconquija, en Yerba Buena. Según los vecinos, allí gana el prepotente o el olvidadizo de la normas de tránsito. Los que están al volante no recuerdan que la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que dentro de la rotonda la circulación debe ser ininterrumpida. Por eso, el que tiene prioridad de paso es el que circula por ella. "El que intenta ingresar debe cederle el paso al que ya está dentro de la rotonda o al que está por salir de ella, salvo que la señalización indique lo contrario", aclara el texto.
Desde las 6 a las 8.30, al mediodía y a partir de las 18 de cada día, la mayoría de los conductores que transitan por la avenida Aconquija o por Pedro Maderuelos no frenan para dejarles el paso a los que están circulando por la rotonda. De este modo, esta estructura se convierte en un obstáculo: se generan largas colas de vehículos detenidos, que son acompañadas por aturdidores bocinazos.
Sin dudas, esta rotonda y las primeras cuadras de la Solano Vera se volvieron muy problemáticas. Uno de los factores que influyó en el crecimiento del tránsito y de los inconvenientes viales fue el intenso desarrollo inmobiliario que se produjo en la zona sur de Yerba Buena. Tampoco hay que olvidarse de que esta avenida es una de las pocas arterias que llegan hasta el límite sur del municipio (otras son la San Martín y la Zavalía, que están varias cuadras al este). Además, la transitan varios colectivos. Otro dato más: el municipio achicó la rotonda en 2008.
"Muchas veces a nosotros no nos respetan y hasta nos tiran el auto encima cuando tratamos de frenarlos. Nos insultan y nos dicen: '¿no sabés quién soy yo? Te puedo hacer correr'. Igual nos tenemos que parar frente a ellos y hacer nuestro trabajo", contó Yanina Lobo, una de las inspectoras de Tránsito que trata de regular el paso del los vehículos en ese lugar. La empleada municipal también resaltó que para el peatón es un cruce peligroso, ya que los conductores no suelen respetarlo.
Argumentos oficiales
Desde enero hasta agosto, en Yerba Buena se produjeron unos 49 accidentes, según el subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, Roberto Coronel. Ninguno de ellos sucedió en la rotonda. De todos modos, esto no quiere decir que sea una zona segura, a pesar de que el funcionario argumente lo contrario. "Aconquija y Solano Vera es una intersección problemática. La rotonda dejó de cumplir su cometido inicial de ser un ordenador de la circulación. Pero, al fin y al cabo, no es alarmante que un conductor se demore unos minutos en cruzarla. Porque, a pesar de la molestia, salen todos ilesos", destacó.
- ¿Sería mejor instalar un semáforo?
- Una consultora de La Plata hizo un estudio de campo y asesoró al municipio sobre la planificación y el ordenamiento, y sobre la instalación de retardadores de velocidad, como lomos de burro o las rotondas. Esta no es una medida caprichosa. Aunque la rotonda quedó chica para los 80.000 vehículos que tiene el parque automotor de Yerba Buena, igual no registramos accidentes. ¿Qué les molesta demorarse dos minutos más?
Tucumano típico
Una comparación parece explicar la dimensión del problema en la intersección de Aconquija, Solano Vera y Pedro Maderuelos. "Esto parece Times Square (en Nueva York), pero por la cantidad de vehículos. La diferencia es que acá no saben o no respetan las normas de tránsito", comentó el entrenador físico Gerardo Epelbaum, que trabaja en un gimnasio ubicado en diagonal a la rotonda. Mientras hablaba, una de sus clientas se subió a su bicicleta para emprender la vuelta a casa, y dijo: "yo prefiero ir por calles internas y no cruzar por ese lugar". Según Epelbaum, las actitudes de muchos conductores revelan un carácter machista "típicamente tucumano". "Hace 10 años que vivo acá -contó- y veo que no se respeta el paso. Gana el prepotente y encima la gente de Tránsito parece no tener poder ante el que maneja; les tiran el auto encima", agregó.