Un piquete impide una medida del juez de Paz de Tafí del Valle

Un piquete impide una medida del juez de Paz de Tafí del Valle

Tafinistos cortan la ruta para protestar por la venta de lotes en la zona de La Banda. La dueña del fundo planteó un amparo a la simple tenencia. El cacique Pastrana exige soluciones al Gobierno.

EN EL ASFALTO. Las manifestantes se agruparon ayer sobre la ruta 325 para impedir el paso vehicular. GENTILEZA DANIEL CARRAZANA EN EL ASFALTO. Las manifestantes se agruparon ayer sobre la ruta 325 para impedir el paso vehicular. GENTILEZA DANIEL CARRAZANA
17 Agosto 2013
CONCEPCIÓN.- Benito Cruz, juez de Paz de Tafí del Valle, intentó ayer practicar una inspección ocular en La Banda, pero un grupo de tafinistos cortó el tránsito de la ruta 325 e impidió el acceso del funcionario al fundo de propiedad de Julia Frías Silva de Paz.

Cruz dijo que alrededor de 80 ciudadanos participaron en el piquete a la altura del Club Deportivo de La Banda. El grupo permaneció allí quemando cubiertas y obstruyendo el paso vehicular desde las 9 hasta cerca del mediodía. La Policía aseguró que la manifestación se desarrolló sin incidentes.

Los involucrados en la protesta explicaron que no quieren que prosiga la compraventa de propiedades que, según aducen, les pertenecen desde tiempos inmemoriales. "Nos estamos quedando sin nada: ni siquiera tenemos espacio para el pastoreo de nuestros animales", denunciaron. "El negocio inmobiliario nos despoja de todo mientras el Gobierno sigue sin definir las posesiones surgidas del último relevamiento catastral realizado en el marco de la Ley 2.655", apuntó Mónica Méndez, miembro de la comunidad indígena local.

En virtud de esa posición, integrantes de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita resolvieron instalar carteles con la leyenda "Tierras de uso comunitario. Prohibida su venta" en predios de Frías Silva de Paz. Como consecuencia de esta decisión, la mujer, que acredita ser dueña legítima de las fincas, planteó un amparo a la simple tenencia ante el Juzgado de Paz de Tafí del Valle y pidió el retiro de los letreros.

"En este conflicto, Silva de Paz hace valer el derecho del Código Civil mientras nosotros, el derecho indígena. Desde hace tiempo cedemos territorios en el afán de no ir al choque, pero, insisto, nos estamos quedando sin nada", sostuvo Méndez.

"Exigimos que el Gobierno defina las posesiones de nuestra comunidad. Hay una ley que nos ampara y debe ser respetada", expresó Santos Pastrana, cacique de la comunidad de Tafí del Valle.

El próximo 28 de este mes, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita prevé realizar una movilización en la plaza Independencia. La agrupación pretende reclamar la intervención del Gobierno en el conflicto territorial que mantiene en Tafí del Valle así como el esclarecimiento del crimen de Javier Chocobar ocurrido en 2009, en Chuschagasta, Trancas. (C)

Comentarios