La frase que el concejal amayista Germán Alfaro lanzó frente a las cámaras de Canal 10 repercutió en la Legislatura. "Con este escenario y en estas condiciones es imposible hablar de una re-reelección del gobernador José Alperovich", afirmó el edil capitalino, al evaluar la cosecha de votos de la lista oficialista "Celeste y Blanca-K" (FpV) en las Primarias del domingo pasado.
En el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento, referentes del PJ realizaron lecturas disímiles sobre estos comicios, que dejaron a la nómina alperovichista con el 43% de los votos, cifra menor a la esperada en Casa de Gobierno.
El presidente del bloque justicialista "Tucumán Crece", Roque Álvarez, sostuvo que la reelección "no está en la agenda" de la Legislatura ni del PE. "Tal vez a nivel particular alguno ponga interés, pero en la Cámara no hay ni siquiera un proyecto al respecto", indicó. El taficeño, ante una pregunta de LA GACETA, analizó la cosecha de votos en Tucumán. "El resultado tiene que ver superlativamente con lo nacional. No quiere decir que hayan existido fallas a nivel provincial; no nos podemos sacar el sayo. Pero en gran medida fue una expresión democrática que se dio en el país", indicó. Y destacó que esa situación fue "concurrente en varios distritos" "No podemos decir que sólo pasó en tal o cual provincia; pasó en 13. Y fue un correlato de las marchas en que la gente salió por millares a expresarse en las plazas", afirmó Álvarez.
Manuel Fernández, vicepresidente de la Cámara; José "Gallito" Gutiérrez, segundo jefe del bloque oficialista; y Fernando Juri, ex compañero de fórmula de Alperovich en 2003, expresaron que la decisión de reformar la Carta Magna le corresponde a Alperovich. Fernández y Gutiérrez, además, ventilaron su interés en seguir bajo el mando del gobernado. "Pienso que sí están dadas las condiciones para cambiar la Constitución provincial. En Burruyacu, por ejemplo, cada siete votos que obtuvimos, el canismo ("Unidad para la República", del Acuerdo Cívico y Social) sacó sólo uno. Si Alperovich convoca al pueblo para consultar si sigue a cargo saca más del 50% de los votos", explicó "Gallito", referente del Este.
Los peronistas disidentes José "Mellizo" Orellana y Gerónimo Vargas Aignasse opinaron que no se debe avanzar en una modificación de la Carta Magna. "La pérdida de votos se ha extendido en todo el país, y Tucumán no ha sido la excepción. Sería una locura no tener los pies sobre la tierra, y pensar a nivel nacional y provincial en reelección", afirmó Orellana.
Los oficialistas consultados ponderaron que las PASO correspondían a una elección legislativa nacional, y no provincial. "El voto contra la presidenta (Cristina Fernández) arrasó en muchos lugares. Pero en las provincias donde hubo un buen trabajo de los gobernadores, como hicieron Alperovich y (el titular del PE santiagueño) Gerardo Zamora, no nos agarró fuerte el tsunami", analizó Gutiérrez. Y destacó: "las corporaciones nacionales se han encargado de desinformar sobre la gestión de la Presidenta, y eso nos ha llevado a la derrota en varias ciudades".
"Manolo" Fernández consideró que la cosecha de votos no fue mala, teniendo en cuenta que "el candidato no era Alperovich". "No es lo mismo pedir el voto para el gobernador que para otro candidato, por más importante que sea. En lo particular, me gustaría la reforma. No por mí, sino para que pueda continuar la gestión", afirmó el oriundo de Bella Vista.
El ex vicegobernador Juri destacó que las PASO no son parámetro para saber si se puede buscar la reelección indefinida. "Hasta octubre puede variar sustancialmente la situación. Además, acá incide mucho el tema nacional. No fue una elección que plebiscite una gestión provincial. Fueron comicios previos para elegir candidatos a diputado", analizó Juri.
Vargas Aignasse se mostró en contra de la reforma. "Dos mandatos para cargos ejecutivos tienen que ser un límite infranqueable", señaló. Y agregó: "no creo que sea momento para que los oficialistas desnudemos en público los aciertos y errores cometidos antes de las PASO". Luego, descartó haber perdido en los circuitos 14 y 14A (al noreste de la capital), como afirman altos armadores del PJ.
Orellana considera que sería negativo modificar la Carta Magna, pero por otros motivos. "El proyecto nacional va a tener que cambiar y escuchar a la gente. En esto tiene que ver La Cámpora, que rompe lo que toca. Gran parte de la responsabilidad de que el resultado en Tucumán no haya sido bueno fue por la metodología de este sector", lanzó el dirigente de Famaillá. El "vecino" y rival político del legislador camporista Jesús Salim insistió contra el movimiento K. "Para mí, son un grupo de militantes de moda, cibernéticos; son los que han tapado todos los 'quioscos' que la Nación dispone. Son 'buscacargos' que aprovechan la situación para conseguir un poder prestado, pero nos están llevando a un tobogán de caída estrepitoso", apuntó.