Sacaron los pupitres a la avenida para exigir seguridad en Filosofía y Letras
La noticia de una estudiante que fue abusada cuando iba a clases movilizó ayer al resto de sus compañeros. Suayter, directora de la carrera de Trabajo Social de la UNT, admitió que lo ocurrido con la alumna es muy preocupante
Las 12 cuadras que van desde la terminal de ómnibus hasta la facultad de Filosofía y Letras (UNT) se convirtieron en tierra de nadie. Ahora, lo que más preocupa es que la inseguridad de la zona también se registra durante el día.
La noticia de la alumna que fue abusada el lunes, cuando iba la facultad, causó bronca, indignación y, sobre todo, preocupación. Todos, alumnos y profesores, llegaron ayer a la facultad de Filosofía y Letras enterados del ataque que había sufrido una estudiante de 20 años de la carrera de Trabajo Social.
La información publicada en la edición de ayer de LA GACETA fue una de las más vistas en la web y se propagó por las redes sociales. Por esa razón, ayer a las 17, el centro de estudiantes convocó a una asamblea para tratar el tema. Allí resolvieron, como primera medida, cortar ambas manos de la avenida Benjamín Aráoz.
Los manifestantes atravesaron los pupitres sobre el asfalto y salieron con pancartas a exigir seguridad. Pero la protesta no terminó ahí, sino que luego los jóvenes marcharon hacia la plaza Independencia para unirse a la movilización que cada martes encabeza Alberto Lebbos, acompañado por víctimas de la impunidad.
"El problema de la inseguridad viene desde hace mucho tiempo. Los estudiantes venimos pidiendo desde el año pasado que haya policías fuera del perímetro de la facultad", expresó Emiliano Vargas, secretario de Derechos Humanos del centro de estudiantes. Asimismo anunció que habrá otras medidas. "El jueves vamos a hacer una manifestación cuando sesione el consejo directivo y el miércoles de la semana que viene vamos a marchar hacia el Ministerio de Seguridad".
La herida emocional
La directora de la carrera de Trabajo Social, Inés Suayter, estuvo desde el primer momento junto a la víctima y ayer seguía conmocionada. "El caso es muy preocupante. No sabemos con precisión qué ha pasado. Lo único que sabemos es que (cuando una compañera la encontró llorando en el baño) ella estaba muy mal, muy conmocionada, yo estuve en esos momentos y puedo deducir que le han pasado cosas muy malas y que ella no va a poder hablar hasta dentro de un tiempo porque es muy difícil recordar todo eso", reflexionó.
Suayter expresó su preocupación por el estado de salud de la alumna abusada, ya que presentaba cortes de arma blanca en una de sus manos y arriba del pecho izquierdo. Sin embargo, destacó que la herida más grave es la emocional. "Haya pasado algo o no, ella está lesionada físicamente. Esa herida seguramente va a sanar rápido, pero lo que no va a poder curar es su herida emocional", afirmó la docente, que además señaló que la joven no pudo relatar detalles de los hechos porque "está amenazada".
"La impunidad es tan grande que la dejaron acá, a unos metros de la facultad, como diciendo que no les importa que los vean porque no les va a pasar nada. Es un mensaje muy crudo", advirtió.
La impotencia contenida
El relato de la chica que auxilió a la víctima
"Lo que pasó hoy (en referencia al lunes) en la Facultad de Filosofía y Letras fue de terror. Ir al baño y encontrarme con una chica tirada en el piso, llorando desconsoladamente, lastimada, golpeada y cortada en sus pechos y manos, fue horrible. Y preguntarle qué le pasó y que te conteste que venía caminando para ir a clases por la Avenida Benjamín Aráoz camino a la facultad y en el arco del Hipódromo se paró un auto blanco con vidrios polarizados y la levantó. En una palabra, la "secuestró"; la obligó a hacerles cosas a ellos..." así lo escribió Dani Galván en su muro de Facebook y el mensaje se propagó por la red social.los universitarios junto a alberto lebbos
Marcha a la plaza Independencia
Anoche, como todos los martes, Alberto Lebbos encabezó una nueva movilización contra la impunidad. El padre de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006, contó con el respaldo de un grupo de estudiantes universitarios de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En la movilización participaron los familiares de víctimas de la impunidad para reclamar el esclarecimiento de los crímenes impunes en Tucumán. Lebbos cargó críticas contra Sara Alperovcich, hija del gobernador José Alperovich.
INVESTIGACIóN
ESPERAN HALLAR ALGUNA PISTA EN LAS CÁMARAS
La denuncia del abuso sexual fue asentada el lunes en la seccional 11ª, pero ayer la fiscala Adriana Reinoso Cuello delegó el caso a la sección Seguridad Personal, que depende de la Dirección General de Investigaciones de la Policía. Los uniformados recorrieron la zona del arco del hipódromo en busca de algún testigo, pero no encontraron datos de importancia. "Incluso los vendedores que trabajan en la zona dijeron que no estaban el lunes a esa hora", indicaron fuentes policiales. Ahora la clave está en las imágenes que puedan haber captado las cámaras de seguridad. En tanto, la víctima tendría hoy su primera entrevista con una psicóloga. Se espera que aporte nuevos detalles del hecho.
Cámaras, celulares y agentes
ANUNCIO OFICIAL.- Hace un mes, LA GACETA publicó un informe sobre la inseguridad que padecen los estudiantes universitarios. "Por los constantes robos, la UNT instalará cámaras de vigilancia en la Quinta Agronómica" se tituló la publicación.
EN CUATRICICLOS.- "Los motoarrebatadores son el gran flagelo. Estamos atentos cuando vemos en los monitores de las cámaras a motociclistas con actitud extraña. Inmediatamente damos aviso al cuatriciclo. Por este sistema, los robos se han reducido mucho", resaltó Juan Llanos, no docente que trabaja como guardia en la centro Herrera.
PRECAUCIONES.- En aquel momento, el comisario Carlos Brito (Seccional 11ª) había recomendado que para evitar robos los estudiantes no deberían caminar con el celular en la mano, con los auriculares puestos, por el cordón cuneta y con la cartera colgada del lado de la calle.
POR TELÉFONO.- Por los constantes robos, los decanos de las Facultades del centro Prebisch (Psicología, Odontología y Filosofía y Letras) acordaron, en julio pasado, que ante un eventual hecho de inseguridad que sea percibido por cualquier miembro de la comunidad universitaria, se podrá llamar al número de celular 0381- 155128264. Según se dijo en aquel momento, luego del llamado de auxilio, el personal de seguridad de las distintas unidades académicas se presentarán en el lugar, acompañados por policías.