Maduro quiere gobernar por decreto

Maduro quiere gobernar por decreto

El Presidente venezolano pide poderes especiales al Congreso para combatir la corrupción

14 Agosto 2013
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (Congreso) que se le amplíen sus potestades para luchar por decreto contra la corrupción y aseveró que en su Gobierno no se protegerá "a ningún bandido".

"Voy a pedir poderes especiales en el marco de una emergencia nacional, para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo" contra la corrupción, afirmó. Agregó que "si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer", e instó a los jóvenes a tener "un apoyo activo en esta lucha, con su rebeldía y su crítica, que se transformen en acciones de calle".

"Vamos con todo con la zurda de hierro de (el fallecido presidente Hugo) Chávez. La derecha venezolana se perdió en la lucha contra la corrupción. Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca", aseguró. Si el Parlamento le concede las facultades especiales (el chavismo debe conseguir 99 votos afirmativos, uno más de los diputados que tiene), Maduro podrá dictar los llamados decretos habilitantes, normas con rango, valor y fuerza de ley pero que no son aprobadas por la Asamblea Nacional.

Unos 50 funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno fueron detenidos en los cuatro meses de gestión del Presidente, acusados de manejos irregulares, en un giro estatal ante un tema que fue habitualmente ocultado y que derivó en una fuerte pérdida de respaldo popular, influida también por una alta inflación, la escasez de productos y la delincuencia. La mayoría oficialista en el Congreso suspendió la inmunidad parlamentaria del diputado opositor, Richard Mardo, imputado por enriquecimiento ilícito y por blanqueo de dinero.

La ONG Transparencia Internacional ubicó en 2012 a Venezuela en el tercer lugar entre los países más corruptos de América del Sur, sólo detrás de la Argentina y de México. (Télam-Reuters)

Comentarios