Con el "Hyperloop", proponen viajar en una cápsula a 1.220 kilómetros por hora

Con el "Hyperloop", proponen viajar en una cápsula a 1.220 kilómetros por hora

Propulsado por energía solar, el nuevo medio de transporte permitiría iría de San Francisco a Los Angeles en 35 minutos.

205 29
POR UN TUBO. El Hyperloop emplearía energía solar para propulsarse.  REUTERS POR UN TUBO. El "Hyperloop" emplearía energía solar para propulsarse. REUTERS
13 Agosto 2013
PALO ALTO, Estados Unidos.- Suena a ciencia ficción, pero podría ser realidad: el empresario y pionero estadounidense Elon Musk presentó los planes del "Hyperloop", un medio de transporte accionado por energía solar con vagones que circulan flotando dentro de un tubo y que puede recorrer en 35 minutos una distancia de 600 kilómetros.

Se trata sólo de un proyecto, pero para empezar los costes son mucho menores que los de un tren de alta velocidad, que necesitaría tres horas para el mismo recorrido entre San Francisco y Los Angeles. El "Hyperloop" será incluso más rápido que un avión.

"Es un medio de transporte que podría revolucionar los viajes", afirmó Musk el lunes al presentar los planos de su idea, cuyo coste estima en entre 6.000 a 7.500 millones de dólares (hasta 5.600 millones de euros), según transporte también mercancías o no.

La mayor parte de los gastos corresponden a la construcción de la línea: dos tubos ubicados sobre pilares uno junto al otro. Las cápsulas para transportar a los pasajeros irían dentro de los tubos y contarían con propulsores propios.

Cada cápsula del "Hyperloop" tiene capacidad para 28 personas y puede salir cada 30 segundos de una estación. La velocidad que alcanzarían sería de 1.220 kilómetros por hora, gracias a que la presión se reduciría en los tubos para eliminar la resistencia del aire. Además, un motor delantero iría despejando el aire al paso del convoy.

"Sería genial tener una alternativa al avión o al automóvil", comentó Musk. En cambio, el tren planeado por el gobierno de California será más lento, más caro y menos seguro que un avión, se quejó. "¿Por qué iba alguien a usarlo?"

A ello se suma que la construcción del tren es unas diez veces más cara que la del "Hyperloop". "Eso no parece muy inteligente por parte de un Estado que estaba hace poco al borde de la bancarrota", señaló Musk por teleconferencia.

Según sus cálculos, un viaje de ida en el "Hyperloop" costaría unos 20 dólares. Para mantener los costes limitados y no tener problemas con las carreteras locales, la idea es que el transporte transcurra de forma paralela a la autopista Interestatal 5, que conecta las áreas metropolitanas de San Francisco y Los Angeles y que llega hasta San Diego, en la frontera con México.

Pero aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad el proyecto, tanto a nivel técnico como político. La presentación del "Hyperloop" busca darlo a conocer, de modo de sumar aportaciones externas para su desarrollo abierto. Y también apoyos que le ayuden a convencer al gobierno de California.

La figura de Musk da respaldo a un proyecto que sonaría imposible en labios de otro, gracias a sus éxitos en múltiples sectores tecnológicos de Estados Unidos. A sus 42 años es el creador del sistema de pago por Internet PayPal, que vendió luego a Ebay, desarrolló los coches eléctricos Tesla y ha enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer transporte privado, la cápsula "Dragon", a través de su empresa SpaceX.

En los planes del "Hyperloop" trabajaron según Musk una decena de ingenieros de Tesla y SpaceX. Aunque, según dijo, lo hicieron de manera parcial y no completamente volcados al proyecto. Ahora, espera que el primer modelo de prueba pueda ser presentado dentro de tres a cuatro años. "No es mi principal prioridad", indicó. (Dpa)

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
¡Sumate y participá con tus comentarios!
Ingresar
Para comentar tenés que estar registrado.
Más recientes
#12 Hace 8 Hs
Mas burocracia y espacio para poner a los parientesamigos,recuerden que estamos en año electoral.El Registro Inmobiliario que tiene que ver con propiedades por ejemplo las inscripciones de hijuela son de terror..por el dinero en sellos ,hojas e impuestos y lo mas seguro es que las observen..a eso si ellos se toman todo el tiempo que quieren para ver las mismas .Que sean mas expeditivos por favor!!!
2 0 Denunciar
yerba buena, barrio norte, seguramente figuran miles de valdios y se encontraran con tremendas mansiones, el delincuente lo es si roba, vende drogas, secuestra niños o si es rubio y no tienen bien registrado sus inmuebles, roba el agua para campos y piletas. buena decisión , espero que se ponga en practica.
3 1 Denunciar
#10 Hace 10 Hs
Porque no crean un ente para mejorar los servicios de la SAT, analizar las tarifas de EDET y mejorar el desastroso estado de las calles y avenidas, solo interesa como recaudar mas y agrandar en aparato estatal
3 0 Denunciar
#9 Hace 11 Hs
Que increíble mas allá de agrandar el aparato estatal es buscar que la gente no tenga bienes ni busque dejar bienes a sus hijos, porque si observas esto, veraz que esta intrínsecamente conectado a otro impuesto que es “Bienes Personales” porque si vamos a revaluar las propiedades con nuevos valores será para ponerlos altos, de lo contrario no se justifica el ente y podes pasar a ser contribuyentes del impuesto de Bienes Personales, ya que este es para todos los que tienen bienes cuyo valor es superior a $ 293 millones y cualquier casa modesta con un valor de mercado, cuesta más de 30 millones y en una zona residencial tranquilamente puede pasar a tener una valuación altísima
9 0 Denunciar
#8 Hace 12 Hs
desesperados por recaudar, tenemos q seguir fomentando los "PAGOS DE CHEQUES POR VENTANILLAS", no se les cruza una sola idea para bajar sus gastos, siguen en narnia mientras el contribuyente sigue garantizando el festival del choreo
13 1 Denunciar
Esto no es más que otra vuelta de tuerca recaudatoria para el festival de gastos de la legislatura. Cuándo una comisión para ajustar los gastos de ese agujero negro?
14 0 Denunciar
#6 Hace 13 Hs
Es un disparate. Esto no solo va a generar mayor presión impositiva con el impuesto inmobiliario (a pesar de que argumenten lo contrario o que bajarán las alícuotas), sino que también trae consecuencias en impuestos nacionales como bienes personales. Prácticamente cualquiera que tenga inmuebles que no sean destinados a casa habitacion van a empezar a pagar este impuesto, y los que ya vienen pagando abonaran un importe mucho mayor. Pienso que deberian consultar con el colegio de contadores y con profesionales antes de tomar medidas apresuradas
22 0 Denunciar
Más presión impositiva...
22 0 Denunciar
#4 Hace 15 Hs
Los edificios deben ser devaluados a medida que van envejeciendo o deteriorándose.
15 2 Denunciar
#3 Hace 18 Hs
Y a quien quieren hacer creer que esto no apunta a aumentar los impuestos? El solo hecho de crear esta estructura representa aumento del gasto público, porque es innecesario existiendo Catastro, son cargos públicos que se crearán y los pagaremos de nuestro bolsillo, por una parte la nación le pide a las provincias que bajen la monstruosa carga de impuestos y el gobernador aparece con esto, hasta cuando se continuará asfixiando a los contribuyentes?
26 0 Denunciar
#2 Hace 19 Hs
Otra "superestructura" que terminará sirviendo para "contener" compañeritos. ¿Cuántas estructuras burocráticas más necesita el Ejecutivo Provincial, en manos de Jaldei, para determinar lo que Rentas y Catastro deben hacer y que es para lo que fueron creadas?. Inconcebible.
29 0 Denunciar
No tienen la más mínima decencia.
30 0 Denunciar