Buenos Aires decide la suerte del modelo K

Buenos Aires decide la suerte del modelo K

Si bien en cada distrito la dirigencia pone en juego sus intereses territoriales, el análisis del resultado global del domingo dirá más sobre la gestión kirchnerista

OTRAS ÉPOCAS. En junio de 2009, Massa y Cristina sonreían juntos. DYN (ARCHIVO) OTRAS ÉPOCAS. En junio de 2009, Massa y Cristina sonreían juntos. DYN (ARCHIVO)
07 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- Por estas horas, las distintas fuerzas políticas siguen haciendo campaña recorriendo calles y avenidas, dialogando con los vecinos y promocionando sus proyectos, mientras preparan sus actos de cierre.

Las cartas ya están lanzadas al aire. El objetivo es terminar de convencer a los indecisos: de convencerlos de que participen, y de convencerlos de que voten, por la continuidad del modelo político que conduce el país desde 2003 o que opten por una alternativa.

La contienda es parcial, ya que de las urnas surgirán los nombres de los candidatos definitivos de cada partido o frente electoral.

La elección principal será el 27 de octubre, de donde saldrán los diputados y senadores nacionales que competirán entre sí, desde sus bancas, en el Congreso.

Algunos intentarán repetir su actual mandato, otros llegarán al Congreso por primera vez, y otro grupo regresará a su casa, a retomar sus actividades profesionales y/o empresarias.

El próximo domingo, alrededor de las 24, del panorama electoral nacional surgirá un gran ganador, o ganadora, y un gran perdedor o perdedora, de las elecciones internas abiertas PASO.

El resultado es prácticamente dramático para la presidenta, Cristina Fernández, y su séquito de militantes ultra "K" ya que, según sea el desenlace, se pondrán en juego las apetencias políticas de unos y otros, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2015, donde caducará el mandato repetido de la jefa de Estado.

El kirchnerismo pondrá en juego las bancas conseguidas en 2009 (cuando se renovó el 50% de la Cámara de Diputados y el 33% del Senado), que fue su peor elección, con Néstor Kirchner como primer candidato por el oficialismo.

Pelea entre ex "K"

El ex kirchnerista Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó sus disidencias con el Gobierno nacional y se postula como primer candidato a diputado por el Frente Renovador Bonaerense.

Enfrente estará el kirchnerista Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, una figura prácticamente desconocida para la gran mayoría de los argentinos, que fue elegido por el kirchnerismo para defender el "modelo político y económico".

Los candidatos de las restantes nueve listas que compiten buscarán posicionarse para enfrentar, en las mejores condiciones políticas posibles, el comicio nacional legislativo de octubre próximo.

Ellos son: el "Frente Progresista Cívico y Social," que postula en primer lugar a la diputada Margarita Stolbizer, y el "Frente por la Libertad", con Francisco de Narváez a la cabeza. En tanto, la alianza "Podemos" lleva a Marta Maffei; "Izquierda de los Trabajadores", a Néstor Pitrola; "Avanzada Socialista", a Héctor Heberling; "Unión con Fe", a Gerónimo 'Momo' Venegas y "Gente en Acción", a Leonardo Bariani.

EL DISTRITO que define los comicios

PESO ELECTORAL

El 38% del padrón nacional corresponde a Buenos Aires, lo que la convierte en el distrito de mayor peso electoral.

MUCHOS DIPUTADOS

Las bancas de 35 diputados nacionales estarán en juego en territorio bonaerense. La mayoría buscará la reelección.

11 BANCAS "K"

El oficialismo en el poder pondrá en juego 11 bancas, con mayoría de pretendientes a renovar su mandato.

11,3 millones

Los bonaerenses habilitados para votar son algo más de 11,3 millones, distribuidos en 33.135 mesas de votación.

HAY 25 LISTAS

Se presentaron 25 listas para competir por las bancas nacionales. También se eligen cargos provinciales.

POR PRIMERA VEZ

191.800 mayores de 16 años votarán por primera vez, y 310.048 extranjeros votarán cargos municipales-provinciales.

Comentarios