Jóvenes no se sintieron incluidos en la campaña

Jóvenes no se sintieron incluidos en la campaña

CAPACITACIÓN. El municipio dictó una charla para alumnos de sus escuelas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CAPACITACIÓN. El municipio dictó una charla para alumnos de sus escuelas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Agosto 2013
Es necesario que los candidatos expongan sus propuestas políticas en los medios de comunicación, en especial en redes sociales, para sentirse confiados a la hora de entrar al cuarto oscuro. Esta fue una de las principales observaciones que señalaron los jóvenes de quinto y de sexto año de las escuelas municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los estudiantes participaron de la jornada "Jóvenes y el voto responsable", que organizó la Municipalidad de la capital, y que tuvo como disertante a Atilio Santillán, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Luego de la exposición, en la que el especialista abordó la evolución del sistema electoral durante los años de la construcción democrática, y la importancia de la participación cívica, a partir de la ley que autoriza el voto optativo a los chicos de 16 años, los alumnos remarcaron que en la campaña los candidatos no dirigieron mensajes a la juventud. "Hubiese sido bueno que publicaran en Facebook, la página de internet que usamos los jóvenes, lo que quieren hacer si ganan", manifestó Belén Orellana (17), estudiante del quinto año de la escuela Alfonsina Storni. La adolescente comentó que pudo ver pocos avisos de campaña, y que sólo reconoció mensajes confrontativos con el Gobierno. "Los opositores critican a la presidenta (Cristina Fernández), pero no dicen qué proponen", subrayó. Su compañero, Jorge Mercado (17), coincidió en que la difusión de propuestas fue mínima. "En internet tampoco vi nada relacionado con esto. Apenas algunas propagandas en la tele y los afiches de la calle. Lo que encontré en internet fue el padrón, para enterarme dónde me toca votar", relató, y añadió que la ausencia de iniciativas demuestra que los postulantes no están preparados. "No saben qué harán si consiguen un cargo", insistió.

Sin propuestas

Ante la falta de propuestas, Cristian Cuello (17) afirmó que intentará conocer, durante los días que restan hasta el domingo, quiénes son los candidatos para sentirse confiado al momento de sufragar. "Tenemos que estudiar las listas y los nombres de los que se postulan, y tratar de votar al mejor", reflexionó, y agregó que la mayoría de los jóvenes no están listos para votar. "No estamos preparados porque nos falta información. Participar de las elecciones tiene más que ver con la idea de vivir una experiencia nueva", opinó.

El voto joven será la gran novedad en las PASO, ya que por primera vez casi 600.000 menores, de 16 a 18 años, que representan cerca del 2% del padrón nacional, estarán en condiciones de sufragar. En Tucumán, unos 24.000 menores de 18 años se inscribieron para ser electores. Los adolescentes que dialogaron con LA GACETA coincidieron en que es importante intervenir en la vida pública, mediante el voto, aunque remarcaron que es mejor hacerlo sin pertenecer a un partido.

Sobre este punto, Santillán consideró que los jóvenes tienen una mirada negativa sobre la actividad política, debido a que no se identifican con los valores que se promueven. "Los adolescentes necesitan valores para construir su identidad política y para armar un proyecto de vida, pero no los encuentran. Entonces no creen en los partidos ni en los políticos, pero deben entender que sólo en la política encontrarán cómo quieren vivir", analizó el docente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios