Mujica promete que convocará a un referendo para legalizar el consumo de la marihuana

Mujica promete que convocará a un referendo para legalizar el consumo de la marihuana

El proyecto de ley se tramita ahora ante el Senado y sería sancionado antes de fin de año

06 Agosto 2013
MONTEVIDEO.- La ley de legalización del mercado de la marihuana será sometido a referéndum en Uruguay, anunció el presidente del país, José Mujica. Si la oposición no confirma sus intenciones de convocar el referéndum "estoy pensando impulsarlo desde el gobierno", aseguró el presidente Mujica en declaraciones al diario "La República" de Montevideo.

El argumento del mandatario es que "el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y se discuta también en qué anda la juventud".

"Hay mucho por trabajar en el tema y lamentablemente la mayoría de la gente no maneja información. El narcotráfico es un negocio floreciente y si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos, es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo", aseguró.

Según los datos oficiales, Uruguay tiene actualmente 987 presos por causas directas de narcotráfico y es probable que haya otros 2.000 por cuestiones de hurtos o rapiñas causados por los que delinquen para comprar drogas.

Cada preso le cuesta Uruguay 560 pesos por día, aproximadamente U$S 25, lo que significa que, por año, se deben destinar alrededor de U$S 30 millones. A estos números hay que agregarle los equipos de policías que trabajan en el tema drogas que son 211 personas, y que requieren otros U$S 6 ó 7 millones anuales.

"El año pasado se incautaron 41 kilos de cocaína y otros 400 de marihuana. A eso hay que sumar los 60 vehículos secuestrados, más U$S 19.000 en efectivo que se secuestraron. Con todo eso podemos andar apenas en el orden de los tres millones", explicó Mujica. "Por este camino no vamos a ningún lado", sentenció. El proyecto de ley para legalizar el mercado de la marihuana fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y pasó a la de Senadores, en un proceso legislativo que demandará todavía varios meses antes de que llegue al Ejecutivo para su promulgación, probablemente a fines de año.

En caso que se promulgue antes de fin de año, como aspira el gobierno de Mujica, el referéndum se realizará junto con las elecciones nacionales, programadas para octubre del 2014, según las estimaciones oficiales. (DPA)

Comentarios