El Washington Post fue vendido en 250 millones de dólares

El Washington Post fue vendido en 250 millones de dólares

El magnate Jeff Bezos, dueño de Amazon, adquirió el diario que destapó el "Watergate"

HISTÓRICA TAPA. La renuncia de Richard Nixon fue el corolario de las investigaciones que publicó el Post. HISTÓRICA TAPA. La renuncia de Richard Nixon fue el corolario de las investigaciones que publicó el "Post".
06 Agosto 2013
"Queridos lectores: este es un día que ni mi familia ni yo esperábamos que llegara. La Washington Post Company está vendiendo el diario del que ha sido propietaria y al que hizo crecer durante ocho décadas". Así comienza la carta que Katharine Weymouth envió ayer por medio de la web del periódico (www.washingtonpost. com). Esos párrafos, no exentos de emoción, respetan el contrato que históricamente ligó al "Post" con sus lectores: seriedad, rigor y precisión para informar. Weymouth -editoria del diario- anunció la venta del "Post" a Jeff Bezos, el poderoso propietario de Amazon.

La cobertura de la noticia es todo un modelo de profesionalismo por parte del diario. Incluyó una crónica sobre la negociación y el precio final (250 millones de dólares), una carta de Bezos a los empleados, un repaso por la historia de la empresa que contiene videos y fotos de las tapas emblemáticas, y una esquela de Donald Graham (máximo ejecutivo de la compañía) en la que explica qué motivó esta decisión. Afirma que para sostener el crecimiento del diario debían realizar ajustes en los costos. "Y sabemos que hay un límite para eso", advirtió.

El caso "Watergate", investigado por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, le costó la presidencia de EE.UU. a Richard Nixon y reforzó la fama y el prestigio que el "Post" había cimentado desde su fundación en 1877.

Bezos adquirió el diario a título personal. No tiene problemas de liquidez, teniendo en cuenta que Amazon facturó 61.000 millones de dólares el año pasado. Se hará cargo del periódico a fin de año. La operación incluye la web del "Post", los diarios Express, Gazette y Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, y el periódico en español El Tiempo.

El mercado de medios se mueve a pasos acelerados a medida que nuevos jugadores ingresan al negocio. Días pasados, la empresa editora de The New York Times le había vendido el Boston Globe a John W. Henry, propietario del equipo de béisbol Red Sox. Henry pagó 70 millones de dólares por un periódico que en 1993 le había costado al NYT la friolera de 1.100 millones de dólares.

La crisis financiera y la explosión de los medios digitales cercaron al "Post", según apuntaron Weymouth y Graham. Habrá que ver si empresarios como Bezos o Henry son capaces de encontrarle una salida al atolladero.

Comentarios