El precio de la nafta tiene poco margen de suba

El precio de la nafta tiene poco margen de suba

Según Capega, los estacioneros locales no cuentan con el porcentaje de ajuste que disponen en la Capital Federal y en Buenos Aires. Los empresarios del sector afirmaron que, por ahora, en la provincia no se recibieron directivas para retocar las pizarras

El precio de la nafta tiene poco margen de suba
03 Agosto 2013
Los empresarios de estaciones de servicio de Tucumán cuentan aún con posibilidades para aumentar los precios de los combustibles, pero disponen de un margen mínimo en comparación con sus pares de Capital Federal y de Buenos Aires. El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gustavo Sanz, afirmó que no está previsto un nuevo incremento de las naftas en la provincia, y remarcó que el techo para ajustar los valores es inferior al 17% con el que cuentan los estacioneros bonaerenses hasta octubre. Este porcentaje fue confirmado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). "El margen para subir los precios de las naftas en Tucumán es más bajo que en Buenos Aires porque YPF (la empresa petrolera estatal) tenía un precio inferior en Buenos Aires que en el resto de las provincias", explicó el directivo.

El 10 de abril pasado, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que conduce Guillermo Moreno, dispuso el congelamiento del valor de los combustibles hasta octubre en toda la Argentina. Mediante una resolución, el organismo dividió al país en seis regiones y determinó los precios máximos para cada área. Sin embargo, YPF los ajustó al argumentar que tenía margen.

Efecto contrario

En diálogo con LA GACETA, el presidente de la Cecha, Oscar Díaz, señaló que los propósitos iniciales del secretario de Comercio Interior eran equilibrar la dispersión de precios entre las distintas provincias, que la petrolera estatal aumente sus valores, y poner un freno a las subas de las otras petroleras. "Pero el efecto que se buscaba no se consiguió, porque hubo una aceleración de los ajustes, ya que las otras compañías también aumentaron los precios de sus productos", consideró.

El directivo de Cecha manifestó, además, que antes de la resolución del congelamiento que impulsó Moreno ya había dispersión en los valores de los combustibles líquidos, al comparar los de las provincias con los de Capital Federal y Buenos Aires. "El bajo precio que tenían allí las naftas, en especial las de YPF, se debe a que allí es mayor el impacto en los consumidores y en los medios de comunicación cuando se autoriza una suba. Es más fácil aumentarlos en el interior del país, por el efecto mediático", analizó.

Por ahora, sin subas

A principios de julio, YPF y la petrolera holandesa retocaron los valores de sus productos, en torno de un 2% en las estaciones de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

La compañía estatal argumentó que la suba se dio en regiones "que habían quedado retrasadas, tras los aumentos de los productos que fijaron las otras compañías".

Encargados de estaciones de servicio de la capital tucumana, consultados por LA GACETA, coincidieron en que los precios de los combustibles se mantienen estables en relación a la última suba de mediados de junio, que fue del 2%. "Por ahora, los incrementos, no llegaron a Tucumán", contestó un encargado.

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