Hoy se debía votar por la continuidad o la expulsión de José Leguizamón, pero todo quedó en suspenso. Y así, el escándalo continúa en Bella Vista. En el recinto del Concejo Deliberante de esa localidad, la causa contra el edil, por su presunta participación en la resistencia de un desalojo, pasó a cuarto intermedio.
En la Sesión Ordinaria de esta tarde, el Presidente de la comisión investigadora solicitó un cuarto intermedio en razón de haber ingresado un despacho por minoría presentado por el concejal Leonardo Vildoza, el cual ni el Cuerpo ni la Comisión lo conocía.
Así determinaron que haya un parate para que el resto de los Concejales tome conocimiento del mismo. Leguizamón es investigado por sus pares y por la Justicia debido a su presunta participación en la resistencia de una orden de desalojo.
La última vez que el parlamento vecinal se había reunido, el debate acabó en escándalo. Allí, se leyó un informe que la comisión investigadora interna le había encomendado al abogado penalista Nicolás Brito.
El letrado había marcado que "Pita", según las denuncias, había abusado de sus funciones "obstaculizando una resolución judicial". Según esta versión, el edil peronista agitó a los vecinos y, ostentando su cargo, buscó evitar el desalojo de un predio en Bella Vista a comienzos de este año. Meses antes, según la hipótesis, el dirigente habría impulsado la toma del terreno.
"Represalias"
Esta semana, el comité investigador del Concejo Deliberante redactó dos dictámenes. "El de mayoría adhiere al escrito del abogado (Brito), quien propone expulsar a Leguizamón. Yo formulé un dictamen de minoría, en el que aclaro que, como integrante de un proyecto político, no se puede anteponer los caprichos a los nombres", remarcó Leonardo Vildoza (PJ), integrante de esa comisión. Y protestó porque, según dijo, allegados suyos que trabajan en la Municipalidad de Bella Vista sufrieron represalias a raíz del apoyo a su par. "Esto me está costando una 'extorsión'. Es gente contratada, que tiene simpatía conmigo, y en una actitud rayana con la locura comenzaron a tomar represalias con ellos", afirmó Vildoza, preocupado. Y sostuvo que no está de acuerdo con la medida interna. "Yo quiero que en mi pueblo haya paz social", remarcó.
Leguizamón, de 58 años, cursa su tercer mandato como edil de su pueblo natal (1999-2003, 2007-2011, y repitió en los últimos comicios). Se identifica con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Lleva cuatro décadas como afiliado al PJ, es referente del Sindicato de Empleados del Ingenio de Bella Vista, y preside la Obra Social de la Industria Azucarera (OSIA) a nivel nacional.