29 Julio 2013
DOBLE VIDA. Antes de ser detenido, Erich Priebke gozaba de renombre en Bariloche. FOTO TOMADA DE HAARETZ.COM
ROMA.- Erich Priebke, el ex oficial nazi que participó de la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas, en las afueras de Roma, durante la Segunda Guerra Mundial, cumplió hoy 100 años.
Desde hace unos días, en Italia se acrecentaron los llamados para que Priebke, uno de los sobrevivientes más viejos de la era nazi, pida disculpas por el papel que jugó en esa masacre. Sin embargo, Priebke nunca mostró remordimientos, según destaca BBC Mundo.
Tras la guerra, escapó a Argentina, primero a Buenos Aires y luego -en 1954- a la Bariloche. Fue descubierto en esa ciudad, en 1994, por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC. En ese encuentro, un Priebke ya mayor, con la apariencia de un jubilado cualquiera, respondió preguntas sobre los hechos de 1944. "Sí, estaba allí", dijo. "Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)", remarcó. "No cometimos un crimen", aseguró en esa entrevista. "Una órden era una órden... Yo tenía que ejecutarla", se justificó.
La entrevista dejó perplejos a los habitantes de Bariloche, quienes tenían a Priebke como un vecino ejemplar, un destacado miembro de la comunidad.
Su vida hoy
Priebke fue extraditado a Italia en 1995 y sentenciado a prisión perpetua en 1998. Pero consiguió que su alegato de avanzada edad y frágil salud fuera tomado en cuenta, y se le otorgó un régimen de arresto domiciliario. Hoy vive en el último piso de un edificio de una tranquila calle de un barrio cercano al centro de Roma. Tiene una terraza con geranios que crecen a la sombra de parras. Y se le permite salir. Acompañado por un escolta, siempre hizo sus propias compras, dio paseos en el parque y salió a cenar con amigos. Para algunos, que el ex oficial de las SS disfrute de semejante libertad en la misma ciudad en que cometió su crimen es imposible de aceptar.
Sebastiano di Lascio, el abogado que representa a la asociación de familiares de víctimas de la masacre de Roma, dijo que la negativa del exoficial nazi a pedir disculpas es chocante. Sin embargo, Paolo Giachini, abogado de Priebke, dice que el sistema judicial italiano no contempla los pedidos de disculpa.
Di Lascio agregó que al tiempo que Priebke consiguió vivir hasta los 100 años, sus víctimas (algunas de las cuales tenían 17 o 18 años) nunca lograron envejecer. "Tal vez ahora, con los años, ha logrado reflexionar acerca de esta experiencia", dijo. "Es hora de que admita que cometió un error y pida perdón", apuntó.
Pero el abogado de Priebke señaló que en una declaración escrita en 1995 su cliente había expresado una "profunda solidaridad" con el dolor de los familiares de las victimas de la masacre. Giachini sugirió que no hacía falta más. "Nuestro sistema judicial no tiene en cuenta los pedidos de disculpas", dijo Giachini.